En este artículo expongo de manera resumida numerosas incongruencias ideológicas de la izquierda, que cómo no, siempre defiende un punto de vista y el contrario (de manera que ellos siempre están en el lado bueno y siempre "ganan").
Aunque bien es cierto que dichas contradicciones no son exclusivas de ellos, ya que gran parte de la derecha defiende o le ocurre lo mismo con bastantes de ellos, pudiéndose expresar como contradicciones del analfabeto económico o del populista demagogo que intenta sacar rédito siempre de lo que acontece.
Son principios, referidos a la riqueza y pobreza, a las empresas, la deuda, la inversión, las regulaciones, la gestión pública, las imposiciones mediante leyes, los impuestos...
El artículo será actualizado esporádicamente con la incorporación de nuevas contradicciones:
1- Quiere acabar
con las deslocalizaciones de producción en otros países. Se queja de las
empresas españolas que deslocalizan su producción en otros países pero aplauden
y defienden a muerte que otras empresas extranjeras inviertan y produzcan aquí, y por supuesto que no se vayan las que ya están presentes por sus implicaciones en el empleo y la economía, a las cuales mientras están aquí las critica de explotadoras...
2- Critica al
capitalismo y a las empresas por llevar la producción a países emergentes (lo
que genera millones de empleos en dichos países y les permite salir
paulatinamente de la miseria y pobreza) pero se queja a la vez de que hay países
pobres en el mundo.
3- Critican y se quejan de que los precios de los alimentos suban (ya que provocan crisis alimentarias o reducen el poder adquisitivo de la gente) pero también lo critican cuando bajan (el agricultor no puede vivir así o se le perjudica con dichos precios), defendiendo a su vez subvenciones para los mismos (más impuestos, precios más altos y menos recursos para el consumidor).
4- Critican los favores a empresarios de ciertos sectores pero defienden las ayudas a los mismos de otros (como los agrarios). O lo que es lo mismo, exigen la transferencia de rentas desde el consumidor o contribuyente (aún cuando no vaya a consumir dicho producto) hacia dichos productores.
5- Defienden las subidas de impuestos a las empresas y las crecientes regulaciones e intervención estatal (con sus consecuentes trabas burocráticas, elevados costes y reducción de competitividad), pero critican y se quejan de que las empresas alejen su inversión del país o se vayan del mismo o cambien su sede para tributar en lugares más atractivos (para reducir y defenderse de lo que le quita el Estado a la fuerza por el hecho de trabajar y crear riqueza).
6- Critican la existencia de refugios fiscales (mal llamados paraísos fiscales) pero defienden la existencia de infiernos fiscales (más y más impuestos).
7- Se queja de las
diferencias entre los países "ricos y pobres" pero defiende el proteccionismo y
los aranceles que no hace otra cosa que condenar a los países pobres a una mayor
pobreza al no poder competir y comerciar con los países ricos, no pudiendo exportarnos los productos en los que tengan ventajas comparativas. Y es que el comercio crea riqueza y bienestar para ambos, pues cada uno hace lo que mejor sabe (y más barato produce) y lo ofrece por lo que peor sabe y más caro le cuesta hacerlo, por lo que abarata el intercambio, beneficia a ambos, y permite dirigir mejor la asignación de recursos evitando el despilfarro, abaratando los productos y permitiendo la acumulación de capital, y en consecuencia aumentando la inversión, el empleo y el incremento de salarios reales). Y es que la riqueza NO es un juego de suma cero, sino de suma creciente, y esto lo permite la división de trabajo y la especialización.
8- También relacionado, se compadece de los pobres de África pero apoya la Política Agraria Común (lo que les impide exportar y competir vía precios, y por tanto crecer, mejorar su industria y empleo a los países subdesarrollados), lo que implica que se nos imponga de esta manera precios más altos a los consumidores de los países "ricos".
9- Se indigna y queja si los países pobres no reciben inversión al no poder mejorar su situación económica, pero se indignan, critican y se quejan (no valorando la mejora) de que aunque en los antiguos países pobres haya menos pobres que nunca y tengan más poder adquisitivo y bienestar que nunca en la historia de la humanidad (estas cosas siempre las pasan por alto), le hacen el "juego al capital" al dejar entrar a las malvadas multinacionales para que creen centros de producción e inviertan ahí (aunque les genere empleo, salarios más elevados y renta para gastar en ocio y no solo en necesidades básicas, y les saque de la pobreza en pocas décadas). Y el truco es que nunca lo comparan con su misma situación en el pasado, sino con la situación del presente de los países más ricos (donde obviamente salen perdiendo exigiendo la inmediata equiparación, algo absurdo e imposible en el más corto plazo, que no en el largo, como es fácil comprobar históricamente).
10- Se queja si la ropa está cara, pero cuando aparecen empresas (caso de Zara) que lo vende barato, también lo critica al decir que el
pequeño comercio no puede sobrevivir con esa competencia.
13- Se queja del
hambre de los países pobres, de que no hay alimentos para todos, pero se niega
al desarrollo de la investigación genética que permite paliar el hambre en
dichos países (mejorando la productividad de la tierra y necesitando menos recursos empleados, o no necesitándose el uso de productos químicos
porque llevan genes incorporadas que permiten obtener productos resistentes a herbicidas, erradicar insectos que se comen las cosechas o que lleven la
enfermedad y muerte a millones de personas...
Incluso exigen y consiguen que no se
envíen alimentos que evitan la muerte de muchas personas como ha ocurrido por
exigencia de los ecologistas si eran productos transgénicos (aunque éstos permitan como
ya se está desarrollando crear plantas capaces de soportar sequías, y terrenos
con sal o aluminio tóxico), una auténtica tabla de salvación para los más necesitados.
14- Defienden el "No a la guerra", pero solo cuando no es el gobierno de su cuerda quien gobierna. Pero si es de su ideología no hay manifestación ni queja (como en Agfanistán, la Ex-Yugoslavia o Libia).
15- Se declaran pacifistas pero a la vez contrarios al comercio libre (y por tanto a la cooperación voluntaria entre países, entre ciudadanos, entre consumidores y productores...), exigiendo y defendiendo la imposición por ley y erradicando la libertad entre las partes.
16- Se negaron a la liberalización del suelo en España (una liberalización no producida y tumbada por ley dándole la potestad y el monopolio de su uso a las administraciones públicas locales y autonómicas para hinchar los precios y generar mayores ingresos fiscales, generándose una brutal corrupción), pero se quejan de los precios y la corrupción producida en las recalificaciones municipales.
17- Se quejan de la corrupción institucionalizada presente en el país, pero exigen y defienden dar más poder al político y más recursos que gestionar, con un Estado aún más grande.
18- Reclama la independencia política de los medios de comunicación públicos (siempre que no sea "su partido" el que gobierne).
E incluso como se ha dado el caso, defienden el cierre de dicho medio (del todo manipulado y carísimo para el contribuyente en cualquier caso) cuando está en manos del adversario político, pero critican a muerte si éste hecho se produce (caso antigua Canal 9) y lo defienden y apoyan cuando gobiernen "los suyos".
E incluso como se ha dado el caso, defienden el cierre de dicho medio (del todo manipulado y carísimo para el contribuyente en cualquier caso) cuando está en manos del adversario político, pero critican a muerte si éste hecho se produce (caso antigua Canal 9) y lo defienden y apoyan cuando gobiernen "los suyos".
19- Pero curiosamente para otros temas no exige independencia sino justo lo contrario, como cuando reclaman la dependencia política del BCE (a los gobiernos locales para que les compre más deuda porque sí y sin nada a cambio).
20- Defiende el
incremento del gasto público, pero se queja y critica las subidas de impuestos
(y lo que queda) si los hacen otros.
21- Critican el exceso de la deuda privada (pero para ellos la deuda pública siempre es poca y no ven ningún problema aún cuando se está en situación de bancarrota), pero afirman que de la crisis se sale consumiendo más (más deuda privada y menos ahorro para reducirla).
22- Critican el consumismo cuando las cosas van bien, y el ciclo económico está en auge, pero defienden e imploran el incremento del consumo e incentivarlo de la manera que sea cuando la economía no va tan bien para mantener la burbuja productiva tal como estaba (sin limpiar los excesos).
23- Critican el capitalismo contradiciéndose a sí mismos en función del ciclo económico en el que nos situemos. Cuando hay crecimiento económico, critican que dicho crecimiento no es muy rápido, exigiendo que hay que pasar al socialismo o a una todavía mayor intervención gubernamental para acelerar dicho crecimiento.
En momentos de crisis, acusan al capitalismo de estancamiento secular, que conlleva desempleo masivo permanente y la necesidad de socialismo y más intervención gubernamental.
De la misma manera, cuando se recupera la economía, cambian su argumentación, acusando al capitalismo de que nos hace crecer demasiado, perdiendo la "espiritualidad" entre cosas materiales, exigiendo también más intervención gubernamental masiva o socialismo exigiendo más impuestos para reducir la opulencia del consumidor.
Y seguidamente, pasan de la opulencia de la sociedad a la pobreza de la sociedad, que dicen entonces que es creciente y abrumadora, siendo por supuesto también la solución, más intervención gubernamental y socialismo.
Para luego, volver a contradecirse diciendo que el crecimiento del capitalismo y el desarrollo económico conllevará a la escasez de recursos y el desastre ecológico, por lo que es preciso que el gobierno actúe aún más en mayor medida o instaurar el socialismo para abolir todo crecimiento y desarrollo económico.
No importa qué es lo que ocurra o la situación en la que se esté. Siempre habrá una acusación distinta y cambiante ofreciendo siempre la misma respuesta.
23- Critican el capitalismo contradiciéndose a sí mismos en función del ciclo económico en el que nos situemos. Cuando hay crecimiento económico, critican que dicho crecimiento no es muy rápido, exigiendo que hay que pasar al socialismo o a una todavía mayor intervención gubernamental para acelerar dicho crecimiento.
En momentos de crisis, acusan al capitalismo de estancamiento secular, que conlleva desempleo masivo permanente y la necesidad de socialismo y más intervención gubernamental.
De la misma manera, cuando se recupera la economía, cambian su argumentación, acusando al capitalismo de que nos hace crecer demasiado, perdiendo la "espiritualidad" entre cosas materiales, exigiendo también más intervención gubernamental masiva o socialismo exigiendo más impuestos para reducir la opulencia del consumidor.
Y seguidamente, pasan de la opulencia de la sociedad a la pobreza de la sociedad, que dicen entonces que es creciente y abrumadora, siendo por supuesto también la solución, más intervención gubernamental y socialismo.
Para luego, volver a contradecirse diciendo que el crecimiento del capitalismo y el desarrollo económico conllevará a la escasez de recursos y el desastre ecológico, por lo que es preciso que el gobierno actúe aún más en mayor medida o instaurar el socialismo para abolir todo crecimiento y desarrollo económico.
No importa qué es lo que ocurra o la situación en la que se esté. Siempre habrá una acusación distinta y cambiante ofreciendo siempre la misma respuesta.
24- Maldicen a los especuladores, pero solo cuando no son ellos o va contra sus propios intereses. Por ejemplo, si los inversores nos prestan el dinero que queremos y cuando queremos no son especuladores, son inversores positivos. Pero si nos cortan el grifo o nos exigen más garantías por nuestra pésima situación económica y la mínima confianza que damos, son unos malditos especuladores, aunque sin dicho dinero, quebraríamos y no pagaríamos nada de lo que tanto exigen mantener.
25- Insulta llamando fundamentalistas a los que defienden el déficit cero y no gastar más de lo que se gana (para ellos eso es ser radical y no moderado, mientras que lo moderado es todo lo contrario, ser un despilfarrador y gastar mucho más de lo que produces y generas), pero a su vez se queja de
tener que depender de los mercados de deuda.
26- En relación con esto hablan de "tiranía" de los mercados (cuando precisamente es la antítesis de la tiranía, pues el mercado es el punto de encuentro libre entre oferentes y demandantes donde nadie obliga a nadie a cooperar si no es lo mejor para ambos, y sus acuerdos se basan en contratos y cumplimiento de los mismos en los que ambas partes tienen derechos y obligaciones).
Pero defienden imponer tiránicamente su voluntad disfrutando de derechos y no de obligaciones y correspondiendo a la otra parte quebrando los acuerdos. Un ejemplo concreto, exigir más y más deuda pública, más endeudamiento pero no pagarlo cuando llega el momento y quejarse de que "los mercados" (quien te ha prestado el dinero porque te venía bien para comprar o dar servicios) pretenda que se lo devuelvas o exija garantías de que así lo vas a hacer o tienes voluntad de ello.
27- A su vez, defienden el mayor endeudamiento, que la "deuda pública no es mala" pero tras deuda y más deuda, de repente (ante la insostenibilidad de las cuentas), dicen que gran parte de ella es "odiosa" y que hay que impagarla.
28- Defiende el incremento del gasto público, el déficit y la deuda, pero critica los recortes, la subida de impuestos y la subida del coste de la deuda (consecuencia implícita de todo ello tras años de incrementos sin control al no tener recursos para seguir pagando la "fiesta" e irresponsabilidad política).
29- Dice cuál es la cultura de calidad, y lejos de pagársela o dejar libremente a la gente elegir, obliga e impone a la fuerza (subvenciones) gastar al contribuyente el dinero en ella (la disfrute o no). No convenciendo, imponiendo (y no permitiendo así a la gente escoger en qué necesidades emplear su propio dinero).
30- Defiende los planes E y demás planes keynesianos de gasto, pero tras defenderlo, con el tiempo y el despilfarro llevado a cabo, te dice que fue un mal gasto, aunque apoya cualquier otro que se proponga, por absurdo que sea (especialmente si es de empleo público).
31- Defenderá el empleo público sea cuál sea su número. Siempre exigirá más y mayores salarios (aunque cobren un 40% en promedio más que los salarios de mercado y del sector privado para ese mismo puesto como ocurre en España con datos del INE y de la SS). No importa que haya millones menos en el sector privado para mantenerlos, las Administraciones Públicas estén al borde de la suspensión de pagos o los impuestos para pagarles en máximos históricos y subiendo.
Pero a su vez se quejará del alto desempleo en el sector privado (fruto de los crecientes impuestos, y del efecto expulsión del crédito que es absorbido por las administraciones públicas para seguir pagando y endeudándose para mantener la burbuja estatal).
32- Critica la caridad voluntaria o privada de la gente (como se ha visto en múltiples medios, declaraciones políticas y en las redes sociales) pero alaba la expropiación a la fuerza y mediante la coacción (y por tanto mediante el uso de la violencia) del dinero de la gente por parte del Estado (que aún pretende que sea mayor, y en la cual, el ciudadano no puede ni tiene libertad alguna de elegir a donde van esos recursos, mayoritariamente en contra de sus intereses o en beneficio de políticos y grupos afines, y pese a mostrar el constante despilfarro público de los recursos de los ciudadanos).
Pero a su vez se quejará del alto desempleo en el sector privado (fruto de los crecientes impuestos, y del efecto expulsión del crédito que es absorbido por las administraciones públicas para seguir pagando y endeudándose para mantener la burbuja estatal).
32- Critica la caridad voluntaria o privada de la gente (como se ha visto en múltiples medios, declaraciones políticas y en las redes sociales) pero alaba la expropiación a la fuerza y mediante la coacción (y por tanto mediante el uso de la violencia) del dinero de la gente por parte del Estado (que aún pretende que sea mayor, y en la cual, el ciudadano no puede ni tiene libertad alguna de elegir a donde van esos recursos, mayoritariamente en contra de sus intereses o en beneficio de políticos y grupos afines, y pese a mostrar el constante despilfarro público de los recursos de los ciudadanos).
33- Se quejan de los rescates a las cajas de ahorros (que eran de gestión pública y no privada), del desastre de su gestión pero reivindican y exigen una banca nacionalizada (de gestión pública, con más poder para el político), así como una banca social sin
ánimo de lucro (toda la banca pública). Es decir, incidir y maximizar los errores que han llevado a la
quiebra del sistema dando créditos a diestro y siniestro a los subprime o sin
recursos y con nula gestión del riesgo, que crearía una mayor burbuja del crédito, un crédito más insano, pérdidas extensibles a todo el sistema y una explosión y pérdidas posteriores mucho mayor, con lo que conllevaría para ahorradores y contribuyentes.
34- Está en contra
de cualquier liberalización del mercado laboral, y a favor de que no se cambie nada, pero se manifiesta y se queja
del elevadísimo desempleo en España (y especialmente de los jóvenes y de los menos formados) y de los
numerosos contratos temporales (consecuencia esta tremenda dualidad laboral española) motivado todo ello por el rigidísimo mercado laboral en España.
35- Deplora la falta de fondos de los pobres para iniciar negocios pero a la vez deplora y criminaliza el rol de quienes sí llegan a obtener esos fondos y crean negocios (especialmente si tienen éxito) y salen de esa pobreza de la que tanto se quejan.
36- Están en contra de los monopolios y de la falta de competencia entre empresas y por supuesto de que una empresa les cobrara dinero sin ofrecerles un servicio o que ésta contratara mafiosos para obligarnos a pagar por un servicio, pero se manifiestan a favor de los monopolios públicos, que impiden la libre entrada en el mercado de competidores y oferentes que puedan ofrecer dicho producto a mejor precio o con más calidad, y que hacen pagar a todos se use dicho servicio o no, o se quiera usar otro servicio ofrecido por un tercero en su lugar.
37- Se alzan como defensores de la propiedad privada, pero solo para unas cosas (derecho a decidir de la madre sobre su cuerpo en cuestiones de abortos), pero pretenden imponer su moral y decidir sobre la propiedad privada y los cuerpos de los demás en lo que no están de acuerdo (propiedad privada material o rendimientos de su trabajo intelectual o físico, drogas, prostitución, eutanasia, venta de órganos, vientres de alquiler...).
38- Se dicen defensores de la libertad de elección, pero mediante el voto, solo dejan elegir sobre el futuro de los demás, no sobre el suyo mismo o el de sus hijos en tantos y tantos temas (como el educativo), donde el político elige qué es lo mejor para ti y los tuyos.
39- Rechazan los trabajos forzosos (o la esclavitud), pero defienden el dar por obligación la mitad de tus rentas al Estado, o lo que es lo mismo trabajar más de medio año al servicio del Estado (un ejemplo gráfico es el servicios militar obligatorio, afortunadamente abolido en España).
40- Rechazan la violencia y el robo, pero legitiman los impuestos y la amenaza del uso de la fuerza en caso de negarte a ello.
41- Se dicen defensores de los derechos humanos, pero para ellos existen solo dictaduras y ataques contra dichos derechos cuando el régimen que gobierna no es de su "ideología". Si es de su ideología, no son dictaduras, son regímenes democráticos revolucionarios y cualquier tipo de protesta contra el mismo es un ataque fascista manipulado (en caso contrario son protestas legítimas contra el poder).
42- Defienden el jacobinismo (republicanos, defensores de la soberanía popular y de la indivisbilidad de la nación, lo que les lleva a propugnar un estado centralizado) mientras defienden a su vez movimientos secesionistas.
43- Defienden la inmigración libre, pero a su vez el proteccionismo, que les blinde de las amenazas exteriores.
44. Defienden la igualdad, pero defienden y exigen la discriminación positiva, que no es otra cosa que desigualdad de trato ante la ley.
45. Se dicen antibelicistas pero en muchos casos, lugares o épocas defienden el servicio militar obligatorio (la conscripción), que es una servidumbre más al Estado.
46- En definitiva, se dicen defensores de la libertad, pero toda su ideología la plasman mediante imposiciones, coacción y leyes contrarias a la misma.
Muy interesante, quisiera enlazarles con el mío si no tienen inconveniente, ya que creo que aportar información veraz y eso no abunda.
ResponderEliminarSin problema
ResponderEliminar