jueves, 12 de septiembre de 2013

España necesita 3,6 millones de empleos hasta 2019 para que no se hundan las pensiones. (Política, Economía. 1.958)

El siguiente artículo muestra la necesidad de creación de empleos para sostener las pensiones públicas, unas cifras, ciertamente, muy complicadas de alcanzar:


Artículo de Invertia:

"Las perspectivas del mercado laboral no son especialmente positivas para que esto se consiga. El FMI cree que España no recuperará los 17 millones de cotizantes hasta 2015. Algo que concuerda con la previsión del Gobierno de que la Seguridad Social continúe en déficit al menos hasta 2016.
Para este año, el Gobierno prevé un déficit del 1,4% del PIB y eso que ha utilizado 4.500 millones del fondo de reserva para pagar la paga extra de verano y no descarta volver a hacerlo con la de Navidad. Esto se debe a que el ratio de cotizantes por pensión ha bajado con fuerza y ahora se sitúa aproximadamente en 1,87 (si se tienen en cuenta el número de pensionistas, está por encima de 2,2).

De esta forma, para financiar 9,8 millones de pensiones, se necesitarían 19,6 millones de afiliados, más que el máximo histórico de ocupación español (2007) y unos 3,3 millones más de los que hay actualmente.


Fuente: Informe del comité de expertos

Aunque el factor demográfico jugará en contra del equilibrio del sistema (la esperanza de vida al cumplir los 65 años subirá hasta los 21 años), las reformas introducidas ayudarán a moderar el gasto. En 2019, los españoles se jubilarán a los 66 años y 2 meses y el importe de su prestación se calculará teniendo en cuenta los últimos 22 años de su vida laboral (7 más que ahora). Además, desde el próximo año, subirán menos al desindexarse de la inflación.

Con todo, el Gobierno estima que el gasto en pensiones subirá en torno a un punto del PIB hasta 2019, alcanzando la cifra del 24,5%. Esto supone –con las cifras actuales de PIB-, un aumento de algo más de 10.0000 millones de euros sobre los 106.000 presupuestados para este años. ¿Será capaz de financiarlos?

CONDE-RUIZ: EL PROBLEMA NO ES EL CALENDARIO DE REFORMAS, SINO EL EMPLEO

Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea y miembro del comité que elaboró el factor de sostenibilidad, ve bien el calendario de aplicación anunciado por el Gobierno. El propio comité recomendó una horquilla entre 2014 y 2019 para su entrada en vigor y así será: el factor de revalorización se aplicará ya en 2014 y el que tiene en cuenta la esperanza de vida lo hará en 2019.
“Está bien porque está dentro de la horquilla propuesta” y, además, los que se jubilen a partir de 2019 “habrán podido tomar medidas de antemano” al saberlo con tanta antelación. Mientras tanto, será el factor de revalorización el que modere el gasto.

No obstante, Conde Ruiz admite que el problema no es el calendario, sino la falta de creación de empleo. “El factor de sostenibilidad está diseñado para tener efectos a medio plazo”, por lo que hasta entonces el riesgo es el déficit persistente y el agotamiento del Fondo de Reserva de las pensiones.

AL FONDO LE ESTÁ SALIENDO CARA LA CRISIS

El Fondo de Reserva está saliendo muy perjudicado de la crisis. No sólo lleva sin recibir aportaciones desde 2011, sino que de sus arcas han salido las últimas pagas extra de los pensionistas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear