sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Cómo se financian los partidos políticos? Manejaron 600 millones de euros en 2008. (Política, Economía. 2.010)

El Tribunal de Cuentas ha publicado su último informe sobre la financiación de los partidos y sus fundaciones (como siempre muy actualizado, del año 2008), mostrando cómo no la tremenda opacidad (e irregularidades) de las cuentas de los partidos políticos.

Artículo de Libre Mercado
"Según el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos y sus fundaciones, las formaciones políticas manejaron un total de 600 millones de euros en 2008, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a 2007 (unos 20 millones de euros extra). Esta labor de fiscalización afecta a cerca de una treintena de partidos con representación a nivel nacional (Congreso de los Diputados y Senado) y autonómico (parlamentos regionales). Dicha cuantía proviene de tres fuentes de financiación:
1. Subvenciones públicas: 299,5 millones
Los partidos ingresaron un total de 299,5 millones de euros en subvenciones públicas en 2008, la mitad de sus recursos totales y casi un 6,6% más respecto al ejercicio previo (18,5 millones extra). Las formaciones reciben dinero público para cubrir gastos electorales, de funcionamiento, propaganda y seguridad, en base al número de escaños y votos conseguidos en las últimas elecciones, tanto a nivel nacional como autonómico. En concreto, ingresaron 237,3 millones para sus gastos de funcionamiento ordinario y otros 62,2 millones para financiar la organización y celebración de procesos electorales.
2. Financiación privada: 76,8 millones
Los partidos ingresaron 76,8 millones de euros procedentes de recursos privados en 2008, lo cual tan sólo representa el 12,8% de sus financiación total y un 11,5% más que en 2007 (casi 9 millones extra). Aquí se incluyen las cuotas y aportaciones de afiliados y simpatizantes; sus actividades propias (gestión de su patrimonio, promociones, servicios específicos, etc.); y las donaciones, en dinero o especie. En concreto, las cuotas y aportaciones de afiliados ascendieron a 44,7 millones, las donaciones privadas a 6,4 millones y el resto procede de otro tipo de actividades.
3. Préstamos: 223,9 millones
Los partidos mantenían una deuda financiera de 223,9 millones de euros a cierre de 2008, equivalente al 37,3% de su financiación total y tan sólo un 1% menos que en 2007 (una reducción de apenas 2 millones).

Las cuentas detalladas de cada partidos

De este modo, excluyendo los créditos vivos, la financiación de los partidos alcanzó los 376,3 millones de euros, un 7% más que en 2007 (cerca de 25 millones extra), procediendo la mayor parte del dinero (casi el 80%) de subvenciones públicas. El siguiente cuadro resume las principales partidas presupuestarias de las formaciones analizadas por el Tribunal de Cuentas.
















Fuente: vía @Absolutexe
Como es lógico, PP y PSOE acaparan la mayor parte de los recursos, con 376,6 millones de euros en 2008 -incluyendo deuda-, casi el 63% de la financiación total de los partidos. En concreto, el PP manejó 182,2 millones, repartidos entre subvenciones públicas (108,3 millones), recursos privados (14,13) y créditos bancarios (59,5); mientras que el PSOE manejó algo más de 194 millones de euros durante ese mismo ejercicio: casi 97 millones en subvenciones, otros 30 millones de recursos privados y 68 millones de deuda viva.
Pero uno de los datos más curiosos es que, pese a estos ingentes recursos, quince formaciones presentaron un patrimonio neto negativo a cierre de 2008, superándose en seis de los casos un agujero superior a los dos millones de euros, lo cual evidencia la mala gestión que desempeñan los políticos incluso en el seno de sus propias organizaciones.

Irregularidades

El Tribunal de Cuentas, cuya labor no es de auditoría sino de mera comprobación de que las cuentas elaboradas y enviadas por los partidos se ajustan a la ley, detecta ciertas irregularidades en la fiscalización correspondiente al ejercicio 2008. El informe señala, por ejemplo, que casi once formaciones no detallan las condiciones de los créditos concedidos por las entidades financieras y otras nueve incumplen el requisito legal de identificar a sus donantes privados.
Además, ningún partido ha remitido al tribunal el respectivo informe sobre el control económico interno que, en teoría, deben aplicar las formaciones para garantizar que sus cuentas se ajustan a la legalidad, con lo que la opacidad en esta materia es total. Los partidos tampoco rinden cuentas sobre la actividad económico-financiera que desarrollan sus sedes locales, lo cual limita de forma sustancial la labor de fiscalización del organismo supervisor.

Fundaciones

Por último, el informe dedica un apartado a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos con representación en las Cortes Generales, con el objeto de revisar, única y exclusivamente, la legalidad de las donaciones privadas recibidas por este tipo de entes, lo cual limita enormemente la supervisión efectiva de sus cuentas. Así, las 36 fundaciones analizadas recibieron un total de 9,1 millones de euros en 2008 a través de donaciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear