domingo, 29 de septiembre de 2013

Unos 120 estudiantes "desaparecen" en Almería tras cobrar una beca de la Junta de Andalucía. (Educación, Salud. 202)

Un ejemplo bien gráfico de los muchos efectos negativos de las subvenciones, incentivadores de fraudes continuos y masivos, provocando un mayor agujero en el bolsillo de los contribuyentes.

En este caso estamos hablando de 120 estudiantes que cobraron más de 160.000€ en becas, y han desaparecido con todas sus familias siendo según la Junta "ilocalizables". Por supuesto, cogieron el dinero para luego no acudir a clase...

Es lo que tiene dar becas sin exigir nada a cambio (notas, esfuerzo...), como exigen los que protestan con el tema de las becas actualmente. Porque esto, al contrario de lo que afirman, no es inversión en educación. Es un absoluto gasto y despilfarro que no se recuperará (abandono de las clases, de la carrera...), habiendo tirado a la basura el dinero de muchos ciudadanos que no tienen casi ni para ellos mismos.

Pero nada de esto les importa. El populismo es más importante que la mejora de la educación (que está por los suelos en España) o la recuperación de ciertos valores morales indispensables en una sociedad (que quiera prosperar), como son la responsabilidad, el esfuerzo, la contraprestación entre lo que me dan y lo que doy...

Pero esto, hace mucho tiempo que se olvidó y abandonó en España.

Artículo de Libertad Digital:
"Alrededor de 120 estudiantes de la provincia de Almería han desaparecido tras haber cobrado indebidamente más de 160.000 euros en becas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según publica este jueves Noticias de Almería.
Los estudiantes han cobrado estas ayudas al estudio del curso 2011-2012, y un pequeño grupo correspondiente a 2010-2011, y aunque no hubo ningún problema en hacerle el ingreso bancario en su momento, cuando ahora la Consejería ha ido a reclamarles la devolución de toda o parte de la beca, resulta que éstos y sus familias han "desaparecido", que son "ilocalizables".
De estos 120 escolares que recibieron el dinero, el 60% son españoles y el resto extranjeros, y a casi la mitad -95- se le pide la devolución por no haber ido a clase ni la mitad de los días lectivos, en tanto que 21 han causado baja en el centro docente en el que estudió, a uno por tener transporte escolar gratuito, a otro por tener vivienda en la localidad donde realiza los estudios, y otro por no corresponderle la ayuda de residencia y si la de desplazamiento.
Quién más ha cobrado es una almeriense que ha recibido 5.633 euros y corresponde a ese grupo de los que no han ido a clase, y por la misma razón una chica de Albox también está ilocalizable tras embolsarse 4.596 euros.

Un precedente

Recuérdese que la Audiencia Nacional condenó a un estudiante de Palma a devolver una beca de más de 2.000 euros por no haber ido a clase. En concreto, la sentencia obligaba al alumno a reintegrar al Estado los 2.085 euros que recibió, más los correspondientes intereses. En total, debió desembolsar 2.310 euros.
Este estudiante solicitó y obtuvo una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para cursar primero de fotografía artística en la Escuela Superior de Diseño de Palma durante el curso 2005/2006. Ahora le toca devolver el dinero que recibió ya que ha incumplido uno de los requisitos fijados: asistir a más de un 50 por ciento de las horas lectivas.
La secretaría de la Escuela emitió un certificado dejando constancia del absentismo del alumno, ya que su tutor informó que el estudiante había faltado a más de la mitad de las clases. Por ello, el director general de Cooperación Territorial, según lo dictado por el ministerio de Educación en 2008, le obligó a reintegrar la beca recibida de 2.292 euros, exceptuando los 207 euros que se le concedieron para comprar libros y material escolar.
El estudiante presentó un recurso y alegó que la Administración no podía probar que había faltado tanto clase e incluso indicó "que se presentó al examen de inglés en febrero de 2006". Según reza la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso, da igual si el alumno acudió o no a dicho examen ya que eso no implica que el alumno fuera a clase. Por todo ello y habiendo quedado acreditado que el aspirante a fotógrafo faltó a más de las mitad de las clases, debió devolver el dinero recibido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear