Alemania está también pagando y de qué manera su política energética, y en gran medida desde la decisión sobre el cierre de las nucleares, que ha disparado sus costes energéticos y le ha hecho importador de energía (en lugar de exportar). Si consideramos que siguió el camino de España con el tema de las renovables (que supone un fuerte incremento en la factura para el contribuyente), es cuando vienen los problemas (solo que unos países tienen más capacidad para el derroche y el erro que otros).
Artículo de El Economista:
"El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, quiere reducir las ayudas a las renovables para abaratar los precios de la energía, según un documento que será presentado el próximo miércoles al Consejo de Ministros y al que han tenido acceso varios medios alemanes.
El plan es reducir el precio garantizado por kilovatio hora a las nuevas plantas de energías renovables desde los 17 céntimos actuales a 12 céntimos en 2015.
Las plantas que ya están en funcionamiento seguirán recibiendo el precio garantizado por la ley.
La diferencia entre el precio garantizado por kilovatio hora y los precios de la bolsa de energía de Leipzig es pagada por los usuarios del sistema energético a través de una tasa especial.
Eso lleva a que cuando, como ha pasado últimamente, los precios de la bolsa bajan y la tasa sube, lo que ha llevado incluso a un encarecimiento de la energía.
Actualmente la tasa se estima en 6,24 céntimos por kilovatio hora y hace que una familia promedio pague 220 euros de fomento a las renovables a través de su factura de electricidad.
Pese a la reducción de las ayudas, el gobierno mantiene la meta de subir la cuota de las renovables en la matriz energética alemana del 25 por ciento actual al 45 por ciento en el año 2025.
El proyecto de Gabriel ya empezó a ser discutido a nivel técnico entre distintos ministerios y el miércoles deberá empezar el proceso político.
Sin embargo, todavía hay una serie de cuestiones por resolver en cuanto a la forma en que se seguirán pagando las subvenciones a la energía eólica.
El proceso político dentro del gobierno deberá culminar el 9 de abril cuando se espera que el Consejo de Ministro apruebe la reforma a la ley de fomento de las energías renovables.
Luego la reforma deberá ser aprobada por el Bundestag, cámara baja, el 26 o el 27 de junio, y por el Bundesrat, el 11 de julio, para que las nuevas normas puedan entrar en vigor el 1 de agosto."
No hay comentarios:
Publicar un comentario