Las amenazas yihaidistas sobre España siguen aumentando...
Artículo de El Confidencial:
"El terrorismo internacional yihadista ha incrementado su presión sobre España de un modo preocupante a lo largo de 2013. Los aparatos de comunicación de los grupos islamistas que operan en todo el planeta han amenazado el territorio y los intereses nacionales con mayor intensidad de lo que lo habían hecho nunca antes. En concreto, los yihadistas fijaron su atención en España en 27 ocasiones, más del doble de las veces registradas en 2011 y 2012, doce ocasiones en ambos ejercicios. Desde que comenzó a contabilizarse este dato en 2001, sólo en 2004, año del 11-M, se alcanzó un nivel de amenaza a España similar, con 23 referencias en las comunicaciones del terrorismo yihadista.
El encargado de registrar esta información en un estudio independiente es el profesor Manuel R. Torres, experto en yihadismo de la Universidad Pablo de Olavide. Los últimos datos están incluidos en Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España, una obra en la que el profesor Torres analiza el uso que los radicales islamistas están haciendo de las nuevas tecnologías para tratar de alcanzar uno de sus principales objetivos: reimplantar el islam en la Península Ibérica o Al Andalus, en su dialéctica.
Un indicador decisivo para la seguridad nacional
“Contabilizar las menciones es fundamental para entender las prioridades estratégicas de cada organización”, explica el autor del estudio. “Pero también es muy importante, debido a la capacidad de estos mensajes para radicalizar y orientar a individuos, que a pesar de no estar conectados con estos grupos, quieren sumarse a la lucha emprendiendo sus propios proyectos terroristas”, advierte.
En efecto, el terrorismo yihadista ha evolucionado hacia un formato carente de estructura, sobre todo en Occidente. Los órganos de propaganda lanzan mensajes al ciberespacio esperando que algún musulmán radicalizado lo capte en la privacidad de su hogar y decida ejecutar un atentado por su cuenta y riesgo en su país de residencia, un fenómeno que se ha simplificado utilizando la denominación de lobos solitarios. El yihadismo ya no dispone de medios para montar sus propios atentados en las naciones de infieles que quiera castigar. Se limita a fijar objetivos con la esperanza de que algún islamista voluntarioso decida golpearlos.
El 'éxito' del 11-M
De las 27 menciones a España registradas en 2013, cuatro se refirieron expresamente a la supuesta ocupación española de los territorios musulmanes de Ceuta y Melilla; otras seis apelaron al ejemplo de los atentados del 11 de marzo de 2004; cuatro guardan relación con sucesos relacionados con operaciones militares españolas; 10 proclaman la obligación de recuperar Al Andalus y otras tres se refieren a otras cuestiones. Por años, 2004, 2007 y 2009 eran hasta ahora los que habían acumulado mayor número de amenazas contra España, pero 2013 ha batido todos los récords.
El profesor Torres considera que el aumento de las referencias a intereses nacionales se debe en parte a que “la mayoría de las organizaciones yihadistas han incrementado la actividad de sus aparatos propagandísticos, incluyendo su presencia en las redes sociales e internet”. “El resultado es que determinados temas habituales –prosigue–, como la necesidad de librar la yihad hasta recuperar Al Andalus, han ganado más protagonismo. Además, el recuerdo de los atentados del 11-M, lejos de disiparse con el tiempo, ha seguido utilizándose como un ejemplo exitoso de la capacidad de los muyahidín de doblegar a su enemigo”.
La actividad de los aliados de España
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario confirman este incremento de las menciones a España, pero también las atribuyen a las campañas que protagonizaron en 2013 nuestros países aliados. “Laoperación Serval en Mali contra los grupos yihadistas del Sahel está liderada por Francia. Sin embargo, España es un país amigo y participa con soldados para apoyo logístico. Esa operación ha hecho que las amenazas a Francia de los grupos islamistas se hayan disparado y, lógicamente, algunas de ellas también se refieren colateralmente a España”.
Las mismas fuentes también consideran decisivo el pico de actividad que experimentaron los órganos de propaganda yihadista el pasado ejercicio, con la guerra de Siria en pleno apogeo, la inestabilidad acuciante de las regiones del Sahel y el Magreb por los efectos derivados de la Primavera Árabe y los atentados permanentes en Irak y Afganistán. “Eso ha hecho que todos los grupos yihadistas vinculados de algún modo con estos conflictos multipliquen la producción de mensajes contra los que consideran sus enemigos, y España es uno de ellos”, aseguran estas fuentes.
El primer mensaje en castellano
El tercer factor de este fenómeno, según los expertos de la lucha antiterrorista, es la atomización que ha sufrido el integrismo islamista en los últimos meses. En Siria hay tantas organizaciones terroristas operando que es casi imposible contabilizarlas. Incluso han empezado a asesinarse entre ellas. Y cada una cuenta con sus propios órganos de propaganda.
Para el profesor Torres, de todos los mensajes contabilizados, los más inquietantes son “los provenientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico(AQMI)”, responsable de un abrumador porcentaje de los atentados y secuestros que han tenido lugar en el último lustro en todo el cuadrante noroccidental del continente africano. “España, y especialmente Ceuta y Melilla, se han convertido en una constante de su discurso. Y ha sido el primer grupo dentro del movimiento yihadista en emplear el castellano como idioma original de uno de sus comunicados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario