martes, 21 de enero de 2014

UGT gastó 421 euros en material y facturó a la Junta 91.102 euros

Es un no parar. En esta ocasión, otras dos facturas falsas coladas a la Junta e infladas de manera vergonzosa (por 217 veces!!), a costa del trabajador mediante sus impuestos, ese que dice defender...

Esta es su intrahistoria junto con otros ejemplos.

Artículo de El Mundo:
"La federación andaluza de UGT le coló a la Junta dos facturas presuntamente falsas que infló hasta límites sonrojantes, al pasar de los 421 euros que costó el material real encargado por el sindicato a los más de 91.000 euros ficticios que le cargó a la Administración para justificar parte del programa Orienta, que está dedicado a la lucha contra el paro. Se trata de las facturas de UGT más infladas que EL MUNDO ha logrado documentar hasta ahora en la presunta trama de desvío de fondos de la que viene informando, un escándalo que ha provocado que la Comisión Europea «suspenda los pagos» al sindicato.
También la juez de Sevilla Mercedes Alaya mantiene abiertas diligencias bajo secreto sumarial sobre la financiación irregular de UGT, que derivan del caso de los ERE, y que provocaron en vísperas navideñas el registro de varias sedes del sindicato en Sevilla y Córdoba.
Los correos electrónicos y la última documentación contable a la que tuvo acceso este diario revelan que la cantidad real -421 euros- de los productos adquiridos por UGT se multiplicó por 217 antes de quedar plasmada en la factura que terminó pagando la Junta de Andalucía, que se elevó a 91.102,09 euros.
La diferencia entre el coste real y el inflado fue a parar al polémico bote que el sindicato UGT mantenía con cada proveedor de confianza y que iba engordando cada vez que la organización lograba colar un recibo inflado a la Junta o al Gobierno.
Este diario ha tenido acceso al documento interno de UGT llamado «gestión de botes», en el que quedan anotadas las facturas reales e infladas. Esta prueba la genera el programa Spyro, que gestiona la contabilidad del sindicato en Andalucía y detalla el súper bote de 238.327,13 euros que en noviembre de 2012 había acumulado la central con Publicar D&M, una sociedad afincada en Madrid especializada en artículos publicitarios de empresa y materiales para la formación.
Es la misma que confeccionó las facturas de los 700 maletines falsificados en fábricas de Asia y copiados de un modelo de Salvador Bachiller que UGT regaló a los asistentes a su IX Congreso Regional celebrado en 2009, en el que Manuel Pastrana salió reelegido, y que también costeó la Junta andaluza.
El bote con Publicar D&M incluye la factura 21109019, que asciende a 37.211,30 euros por 7.000 pen drive de 4 Gb con grabación del logo de UGT «a una tinta en ambas caras», correspondiente al expediente SC/OCO/00004/2010 del plan Orienta de la Junta de Andalucía, recoge el recibo que se reproduce en esta página, fechado el 8 de septiembre de 2011.
UGT presentó este recibo ante la Junta, como refleja el sello «Documentos Originales en Justificación de Subvención». También la factura 21109020, del 15 de septiembre de 2011, que asciende a 53.891,79 euros por 7.000 cuelgabolsos plegables, 7.000 estuches marcapáginas, 7.000 mochilas plegables de poliéster y 7.000 cuadernos en cartón reciclado de color rojo, recoge el recibo colado a la Administración autonómica. En la «gestión de botes» se resumió como «material Orienta».

Una de las facturas fraudulentas de UGT















Ambas facturas fraudulentas del proveedor Publicar D&M suman los 91.102,09 euros mencionados anteriormente que terminó abonando la Administración andaluza y que engordaron el bote.
Aunque los recibos recogen 7.000 unidades de cada material, en realidad el sindicato sólo adquirió 10 pen drive, 10 cuelgabolsos, 10 estuches marcapáginas, 10 mochilas plegables y 10 cuadernos, como precisa la nota de entrega de Publicar D&M a UGT también reproducida en esta misma página.

Pedido real












La prueba palmaria de que las dos facturas que suman 91.102,09 euros son presuntamente falsas y están infladas es que aparecen en la «gestión de botes» de UGT con su proveedor Publicar D&M.

'Venga, rehacemos el pedido'

Otra prueba más que certifica las irregularidades de ambas facturas son los correos electrónicos que se cruzaron el departamento de compras de UGT y Publicar D&M. «Venga, rehacemos el 'pedido'», dice una trabajadora del sindicato entrecomillando la palabra pedido.
Luego, enumera el cuelgabolsos plegable, el escuche marcapáginas, la mochila plegable y el cuaderno rojo y reclama «al menos 10 muestras de cada uno», a pesar de que en la factura que se entregó a la Junta de Andalucía se recogen 7.000 unidades de cada artículo.
Hay otro e-mail fechado el 28 de septiembre de 2011 en el que la organización sindical trata de cuadrar las cuentas con Publicar D&M, que demuestra cómo las facturas son fraudulentas y se hicieron a posteriori. El correo electrónico incluye el presupuesto de 37.211,30 euros destinados a los 7.000 pen drives y otros 53.891,23 euros a «material por decidir», a pesar de que el recibo fechado el 15 de septiembre sí precisa los artículos que se habían pedido.














Estas son las facturas que más ha inflado el sindicato UGT antes de presentarlas ante la Junta o el Gobierno para justificar una subvención.
Hasta ahora, este diario ha documentado cómo la Administración andaluza había abonado el triple del coste real por 1.000 libros sobre la igualdad entre mujeres y hombres en las pymes andaluzas, que subvencionaba la entonces Consejería de Empleo. En vez de pagar 3.069 euros, que era el coste real, la Junta abonó 9.621,43 euros.
En aquel caso, la factura era de Lienzo Gráfico Impresores, otro proveedor de confianza de UGT con el que llegó a acumular un bote de 124.000 euros.

'Estamos atados por los registros'

UGT eludió aclarar por qué su contabilidad interna refleja el 'súper bote' de casi 240.000 euros en facturas presuntamente infladas y falsas que llegó a acumular con su proveedor de confianza Publicar D&M y por qué coló a la Junta de Andalucía dos recibos inflados cuyo importe multiplicó por 217. José Ginel, secretario de Comunicación de UGT en Andalucía, dijo a este diario que «difícilmente» podrá aclarar nada porque, tras los registros ordenados por la juez Alaya en las sedes del sindicato, «estamos atados de pies y manos, ya que la mayoría de la documentación contable del sindicato está en sede judicial y otra está precintada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear