jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuba reconoce el fracaso del socialismo y empieza a abrirse al mercado. (Política, Economía. 223)

Una nueva muestra del fracaso del comunismo, que demuestra la inviabilidad de este sistema.

Cuba abrirá una etapa económica en la que se introducirán formas de gestión privada, promoverá la inversión extranjera y avanzará hacia la unificación monetaria. El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará en abril de 2011 su VI Congreso (el primero desde 1997) que tratará exclusivamente sobre la "actualización" del modelo económico socialista.

Para hacer frente a la grave crisis económica que arrastra la isla desde la caída del bloque soviético, Raúl Castro se propone "actualizar" el modelo económico para hacerlo más eficiente, más productivo y alejarlo de "paternalismos", entre otros objetivos.

Uno de los ajustes más importantes será suprimir 500.000 empleos públicos en los próximos seis meses para aligerar las abultadas plantillas estatales de los organismos cubanos. Como alternativa a esos despidos, el régimen cubano ha ampliado las posibilidades del trabajo por cuenta propia, con novedades como la contratación de mano de obra por parte de particulares lo que abrirá la puerta a la creación de pequeñas empresas.

Hombre, ahora resulta que se ve obligado a recurrir al trabajo por cuenta propia, al capital privado y a la empresa como medida para mejorar la pésima situación de la economía y población cubana! Dónde queda ese socialismo donde el Estado rige todo, donde todos trabajan para el Estado, y éste reparte equitativamente a la población?

Ahora reconoce Fidel Castro que el Estado tiene un papel “demasiado grande” en la economía!!
Y considera que el modelo económico en su país "no sirve más" ni siquiera para la isla, como se desprende de una entrevista a la revista estadounidense The Atlantic!

Tiene gracia que al ser preguntado sobre la conveniencia de que ese modelo sea exportado a otros países de la región, el dictador dijo que "ya no nos sirve ni a nosotros".

Una vez más se demuestra la insostenibilidad del sistema socialista, que solo trae la miseria económica, la falta de derechos humanos y un poder totalitario, donde el individuo y la libertad son lo mismo que nada, demostrando de nuevo cómo el único sistema económico que permite el bienestar social y económico, así como el desarrollo es el capitalismo (con sus defectos), aunque le pese a muchos y sigan defendiendo y anhelando ese régimen, pero desde lejos claro, a no ser que formen parte del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear