domingo, 7 de noviembre de 2010

El Tribunal Supremo limita el nombramiento de funcionarios a dedo. (Política. Economía. 199)

Buenas noticias, especialmente para los funcionarios de carrera y la independencia funcionarial, si se hace caso al Supremo, que está aún por ver.
Desde la FEDECA se ha criticado como se está favoreciendo el incremento de cargos a dedo, perjudicando las plazas públicas por oposición, y por tanto el número de ofertas de empleo para ellos.

El día 5 se conocían más restricciones a los puestos de libre designación. A las numerosas sentencias que suprimen cargos directivos públicos nombrados por el Gobierno (normalmente vinculados a intereses políticos), se une ahora una sentencia inédita del Tribunal Supremo. El órgano judicial anula seis altos cargos y, por primera vez, limita la discreccionalidad del poder Ejecutivo para crear y designar directores generales en la Administración.
Su relevancia radica, además, en que por primera vez limita la capacidad de decisión del Gobierno para redactar y aprobar el nombramiento de directores generales, subsecretarios y secretarios generales. En teoría, el Ejecutivo debería recurrir antes a la reserva funcionarial; es decir, debería ofrecer el puesto a un funcionario de carrera, siempre que para el cargo en cuestión no haya excepciones claras para tener que recurrir a personal ajeno a la Administración Pública, como serían la experiencia en el sector privado o habilidades específicas necesarias para el puesto

El auto del Tribunal Supremo no crea jurisprudencia, ya que hacen falta al menos dos sentencias en la misma línea para que así sea, pero se supone que desde ahora ésta será la línea que siga en lo concerniente al nombramiento de directivos públicos

Pero de momento, el Gobierno ha hecho caso omiso. "el Gobierno se empecina en nombrar a no funcionarios como directores generales. Este funcionario denuncia que pese a la sentencia del Supremo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 4 de noviembre publica el RD de estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, cuyo preámbulo prácticamente se dedica a justificar que los directores generales no requieren ser cubiertas por funcionarios.

Como denuncia la FEDECA, "Es decir, no sólo se mantienen y reafirman los cargos denunciados cuyo recurso ya ha sido admitido por el Supremo, sino que los amplía a otras direcciones generales, con lo que el Gobierno está actuando en contra del Supremo", insiste.


Artículo completo y sentencias y decretos referidos en Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear