jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Sobran en España el 90% de los ayuntamientos? (Política, Economía. 213)

Interesante artículo de Alberto Artero, al respecto de la ineficiencia y derroche de recursos del actual número de Ayuntamientos. Pero como bien dice, la "solución es harto complicada ya que, en cualquiera de sus formulaciones, hay un obstáculo insuperable: la incapacidad y falta de visión de aquellos que están llamadas a implantarlas, de apellido político en su tarjeta de visita".
Algunas cifras:

"1.En España hay 8.112 municipios para una población cercana a 47 millones de habitantes.

2.El 84,1% ó 6.821 cuentan con menos de 5.000 empadronados, porcentaje que se amplía al 95,3% cuando la horquilla sube a los 20.000. 1.000 de ellos tienen menos de 100 habitantes.

3.Entre los grandes europeos, sólo Italia mantiene una distribución similar a la española. 8.088 municipios de los que 7.466 ó el 92,3% son de menos de 15.000 vecinos. No es precisamente su realidad económica el ejemplo a imitar.

4.Por el contrario, desde mitad del siglo pasado Reino Unido ha pasado de 1.520 a 400; Alemania de 25.000 a 8.414, con un 75% más de población que nuestro país; Francia los ha dejado 2.609, si bien su idiosincrasia es peculiar.

5.La proliferación de entes locales se traduce en ineficiencia. Multiplica los costes administrativos, impide la centralización y mejora del gasto, provoca la creación de figuras de apoyo como diputaciones o cabildos, facilita el caciquismo, alienta las disputas y así sucesivamente.

6.De acuerdo con el análisis elaborado por los economistas de UPyD, encabezados por el colaborador de esta casa Álvaro Anchuelo, 20.000 habitantes es el nivel óptimo de población para una gestión municipal eficiente. Por encima surgen los problemas de congestión -con excepciones como Sevilla, Bilbao, Vitoria, Pamplona o San Sebastián-, mientras que, por debajo, las economías de escala desaparecen rápidamente lo que puede afectar al principio de equidad que subyace al sistema.

Sin necesidad de hacer sangre, y limitando el nivel de corte en 10.000 personas por municipio, la mitad del ideal, el ahorro potencial anual para las arcas públicas se situaría en 8.125 millones de euros, fruto de una medida que afectaría al 90% de los ayuntamientos existentes en la actualidad. Simplificación administrativa, unificación de servicios, escalabilidad política, liberación de inmuebles son algunas de las ventajas citadas por los autores del informe. Una iniciativa que queda en manos del gobierno y que llega tarde para las elecciones locales previstas el año que viene. ¿Se pondrá por fin después encima de la mesa? Permítanme que lo dude. Otra buena idea que amenaza con quedarse en el tintero… hasta que sea demasiado tarde"

Aquí el artículo completo y aquí el informe sobre el que se basa el artículo.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear