Que mejor que responder con datos y hechos ante palabras fácilmente refutables (pero que calan en la gente de tanto oírlas).
Y es que, como muestra la ONU, no ha habido continente alguno que en los últimos 25 años no haya reducido muy considerablemente, por no decir drásticamente en algunos casos, la pobreza.
Pero la demagogia barata y el alarmismo nunca puede faltar en el discurso político, y más cuando esto permite más poder, rédito político y dinero en sus manos...
Artículo de Libre Mercado:
Es habitual escuchar día sí y día también a políticos y analistas que no dudan en afirmar que el desarrollo de la economía de mercado a nivel global ha ido de la mano con un fuerte aumento de la pobreza. Esta semana, sin ir más lejos, el consejero valenciano de Economía afirmó esta semana que "el capitalismo mata".
Las cifras de la ONU apuntan una realidad muy distinta a la que escuchamos a diario. En el África subsahariana, por ejemplo, podemos ver que la tasa de pobreza ha caído del 57% al 41% entre 1990 y 2015.
El avance es significativo, especialmente porque hablamos de la región que más ha tardado en experimentar un salto adelante de este tipo. De hecho, al norte del continente africano vemos datos mucho más reducidos: un 5% en 1990 y un 3% en la actualidad.
El sudeste asiático ha tenido un desempeño parecido. Sus niveles de pobreza eran del 46% hace un cuarto de siglo, pero la ONU los reduce al 7% en sus últimas estimaciones. Solamente contando la realidad de China, la caída es del 61% al 4%.
Para América Latina y la región Caribe, también nos encontramos un resultado alentador: la tasa de pobreza cayó del 13% al 4% a lo largo de los veinticinco años observados.
A nivel global, la tasa de pobreza ha caído del 36% al 12% desde 1990 hasta 2015. Las proyecciones de la ONU se basan en avances ya constatados con las cifras oficiales que se presentaron para el año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario