Manuel Llamas muestra la sangría para el ciudadano que ha supuesto el rescate autonómico y local llevado a cabo entre el 2012 y el 2016, y que multiplica por cuatro el rescate a las antiguas cajas de ahorro.
Esta política, lejos de resolver un grave problema (de exceso de gasto y deuda, irresponsabilidad, ineficiencia y de financiación autonómica), la agrava enormemente por los perversos incentivos que crea, pues las entidades públicas, lejos de corregir sus múltiples excesos y despilfarros, acabar con el clientelismo político y actuar responsablemente ajustando sus gastos a sus ingresos, los aumenta, pues sabe que actuando así, recibirá más dinero y será "rescatada" por lo que más gasto e irresponsabilidad implica beneficiarse del mismo (política y económicamente) externalizando los costes en otros.
Actuar mal es obtener y disponer de más dinero de terceros (de regiones más responsables, de contribuyentes presentes y futuros de otras regiones...), lo que incentiva a que sigan actuando irresponsablemente y gastando muy por encima de sus posibilidades, agravando enormemente el problema a futuro, que pagaremos con creces todos.
Artículo de Libre Mercado:
Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, el coste total del rescate autonómico y local impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy supera ya el umbral de los 200.000 millones de euros. Esta astronómica cifra es el dinero que el Estado ha inyectado en la Administración territorial desde 2012 para evitar la quiebra de comunidades autónomas y entidades locales y abaratar su financiación. Su cuantía casi multiplica por cuatro el rescate de las antiguas cajas de ahorros.
Tal y como recoge el proyecto presupuestario, estos "mecanismos extraordinarios nacieron el año 2012 con el objetivo común de aportar liquidez tanto a las autonomías como a los ayuntamientos para que pudieran hacer frente a sus obligaciones de pago en un momento de dificultad económica y de cierre de los mercados financieros". El resumen de las medidas adoptadas hasta el momento es el siguiente:
- Línea ICO-CCAA: nació para financiar los vencimientos de deuda durante el primer semestre del año 2012. Este mecanismo alcanzó un importe de 5.450 millones de euros.
- Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP): se desarrolló en tres fases durante 2012 y 2013. En estos dos años este mecanismo permitió el pago de facturas pendientes por un importe superior a los 41.814 millones de euros, de los cuales 30.219 millones corresponden a comunidades autónomas y 11.595 millones a entidades locales. En concreto, abonó más de 8 millones de facturas a más de 190.000 proveedores y permitió reducir de forma considerable los periodos medios de pago de las administraciones territoriales.
- Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): se puso en marcha en 2012 y se prorrogó durante 2013 y 2014. Nació con el objetivo de facilitar a las comunidades autónomas el acceso al crédito. A lo largo de esos tres años prestó a las autonomías adheridas un total de 62.773,88 millones de euros, cubriendo sus necesidades de financiación y reduciendo de forma significativa sus costes financieros.
- Adelantos a cuenta y otras ayudas: el Gobierno también puso en marcha otro tipo de ayudas financieras mediante el adelanto de dinero a cuenta del sistema de financiación territorial, así como sucesivas ampliaciones en los plazos de amortización y en el pago de intereses de los préstamos concedidos por el Estado, cuya cuantía rozó los 24.000 millones de euros entre 2012 y 2014.
- Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas: a partir de 2015, se pusieron en marcha nuevos mecanismos que simplificaron el número de fondos creados, ampliando, al mismo tiempo, su cobertura, ya que se han adherido 15 comunidades autónomas (todas excepto País Vasco y Navarra). Este Fondo cuenta, a su vez, con cuatro compartimentos: Facilidad Financiera, Fondo de Liquidez Autonómico, Fondo Social y Fondo en liquidación para la financiación de los pagos a proveedores de las comunidades autónomas. Su cuantía presupuestada asciende a 39.869 millones en 2015 y otros 25.000 millones en 2016.
- Por último, el resto de medidas complementarias aprobadas en 2015 se sitúa en 10.700 millones.
La suma de todas estas partidas eleva la factura total del rescate autonómico y local hasta rozar los 210.000 millones de euros entre 2012 y 2016 -el siguiente cuadro recoge el resumen de los mecanismos señalados, a excepción del presupuesto contemplado para 2016-.
Rescate autónómico y local hasta 2015:
No hay comentarios:
Publicar un comentario