martes, 11 de agosto de 2015

En defensa de la libertad de horarios y de comercios

Es de las primeras medidas de índole económica (pero no solo económica) que toma el nuevo gobierno en la Generalitat Valenciana (PSOE y Compromís), y no puede ser más perjudicial para el conjunto de los ciudadanos. 
La intención de prohibir la apertura de tiendas y comercios en días festivos y eliminar la libertad de horarios comerciales para las grandes superficies comerciales no es justificable ni desde el punto de vista económico, ni social ni utilitario ni  moral como explicaré a continuación.


En primer lugar, implica una tremenda intromisión del poder político sobre la vida de los ciudadanos, imponiendo qué pueden y qué no pueden hacer. Es un ataque a la libertad de empresa y a la propiedad privada, y una auténtica intromisión contra acuerdos entre partes libremente tomados, entre un oferente de servicios y un demandante de servicios, que por mutuo acuerdo y porque ambos salen beneficiados se deciden a llevar a cabo un intercambio, que no perjudica a terceros ni obliga a nadie más a hacer esto si no quieren. En consecuencia es un ataque frontal contra la libertad, nada raro por otra parte, en una sociedad donde el antiliberalismo impera a sus anchas. 
En segundo lugar, es un acto inmoral, injusto y discriminatorio. Inmoral, puesto que se basa en la coacción, en el uso de la fuerza para imponer a terceros lo que el político de turno quiere arbitrariamente, no dejando elegir a las partes implicadas, aunque así quieran hacerlo. E injusto y discriminatorio puesto que arbitrariamente decide donde se puede o no se puede abrir más o menos horas y en qué actividades, por lo que dependiendo de qué actividad estemos hablando (o de qué lugar) habrá personas afectadas por dicha medida o no (tanto de trabajadores y empresarios como de consumidores y clientes). 
En tercer lugar, implica una doble vara de medir y una hipocresía e incongruencia tremenda. ¿Por qué prohibir la apertura de ciertas tiendas y comercios y no de todos? ¿Por qué no prohibir en fin de semana la apertura de restaurantes y bares, de panaderías y cines, de discotecas y transportes, de partidos de fútbol, de peluquerías o guías de viajes, o vuelos de avión? El autoritarismo es lo que tiene. Que impone a todo el mundo su punto de vista sin permitir que cada cual tome el camino que desee en libertad y sin dañar a nadie, ni obligar a nadie a hacer lo que él. ¿Acaso son menos unos trabajadores que otros? ¿Y si unos trabajadores salen entre semana a las 20 horas, dónde y cuándo se supone que podrán realizar sus compras o emplear su tiempo de ocio?  ¿Acaso valen más las comodidades de unos que el esfuerzo de otros? ¿Acaso vale más unos servicios que otros? ¿Acaso valen los deseos de un consumidor y personas que los de otro? En consecuencia hablamos de represión (eso que no nos gusta cuando nos afecta a nosotros) de todos aquellos que tienen gustos, necesidades o aspiraciones distintas pero no por ello menos legítimas que aquellos que no quieran que se haga nada en fin de semana. 
En cuarto lugar, ¿por qué si una persona desea algo a cierta hora y hay alguien dispuesta a ofrecérsela, por lo que ambos salen ganando, aumentando así el bienestar social de los ciudadanos (y su riqueza), y satisfaciendo así en mayor medida las necesidades de la gente, alguien tiene que venir a prohibirlo porque sí? La libertad y la convivencia se basa en la tolerancia pacífica, y en permitir que las personas lleven a cabo sus proyectos vitales de la mejor manera que consideren siempre y cuando no dañen a terceros ni a sus propiedades, sin imponer a nadie su modo de ver las cosas ni la toma libre de decisiones, aún cuando no me parezcan bien. Lo contrario tan común es propio de un pensamiento dictatorial y violento. Y de la misma manera que se quejarían con razón cuando alguien les impone cómo llevar a cabo su vida (por ejemplo una religión a la que no perteneces ni sigues), no se puede pretender hacer lo mismo con el resto de personas. 
En quinto lugar, la medida es una nueva muestra del negativo efecto del poder político, que se apropia de poderes y toma de decisiones arrebatando dicha capacidad a la sociedad civil, lo que lleva a una creciente y constante lucha entre grupos de poder y de presión (lobbies) para acercarse al poder y para obtener réditos del poder político (lo que provoca una enorme corrupción). La situación degenera de esta manera hasta el punto de que se emplean las herramientas del Estado para imponer las preferencias de ciertos grupos sobre otros, de ciertas mayorías sobre otros o de ciertas minorías sobre otras.
Así, los distintos grupos presionan de distintas maneras para obtener réditos personales y leyes favorables a sus intereses y en contra de la competencia, y en consecuencia del bienestar y de la satisfacción de las necesidades de la sociedad. En este caso, la presión del "pequeño comercio" sobre el político de turno (vendido siempre a los diversos intereses particulares de unos u otros) le hace tomar decisiones en contra de otros grupos (comercios en otros lugares, centros comerciales, trabajadores de otras áreas, todos los consumidores...) de manera arbitraria. Como siempre hipócritamente, mientras algunos se quejan de unos lobbies a los que no pertenecen, hacen exactamente lo mismo en cuanto pueden (ahí no hay queja claro...). ¿Valen más los intereses de unos que los de otros? ¿Es malo si lo hace un tercero pero bueno si me beneficio yo? ¿Cuándo dejaremos de criticar a la "sociedad" cuando es un ente abstracto sin decisión alguna, y nos miraremos a nosotros mismos como responsables de lo que sucede y de la clase política que tenemos?. 
En sexto lugar, hay que considerar el daño que se hace a la economía, al empleo y en consecuencia al poder adquisitivo de las personas y al bienestar social del conjunto de ciudadanos. Poner trabas a los centros comerciales intentando primar ciertas tiendas de barrio, y no permitiendo la libertad de las personas para que decidan libremente qué comprar, dónde y a qué precio supone graves y negativas consecuencias. 
Primero, implica reducir la competencia, favoreciendo a unos agentes en perjuicio de otros, limitando así la capacidad de oferta de unos agentes y el intercambio y comercio entre partes, elemento clave de las sociedades prósperas y desarrolladas. Y las trabas a la competencia conllevan precios más altos, menores economías de escala y una economía menos eficiente y por tanto productiva.
Estas iniciativas van acompañadas generalmente de ataques a los centros comerciales, con la intención de limitar sus ventas o sus beneficios (se está proponiendo en distintas regiones aumentar los impuestos del IBI a estos centros) con la justificación de beneficiar a otros más "débiles". Esto implica un ataque a la libre competencia, un encarecimiento de los precios de los productos y del poder adquisitivo de la gente, un menor bienestar social y una reducción de las economías de escala y la eficiencia. Hay que considerar que los costes unitarios y precios son menores en dichas cadenas de tiendas pues sus pedidos son mayores, y los costes de transporte y producción también son menores (menor coste unitario, mayor programación de la demanda...), lo que permite reducir los precios al consumidor, rebajando su factura, y permitiéndole emplear los recursos sobrantes en otros bienes y servicios (favoreciendo el empleo y la demanda en dichos otros servicios-comercios), aumentando así la satisfacción de las necesidades del ciudadano, la utilidad social y haciendo más eficiente el uso de los recursos (escasos).
Segundo, fomenta la huida de la inversión (y aleja la nueva inversión), la reducción de la actividad económica y del empleo. En los últimos años se viene observando importantes traslados de domicilios sociales de empresas en España hacia las regiones (destacando Madrid) con mayores facilidades para las empresas (entre ellas la variable de libertad comercial), como indica el Boletín oficial del Registro Mercantil. A su vez, esta inversión se ve lastrada y alejada por la inseguridad jurídica que provoca al romper el decreto actual, y de la que son conscientes los partidos que toman la medida, pues saben del aluvión de demandas que serán presentadas por las empresas afectadas, que reclamarán daños y perjuicios, además de la batalla jurídica formal que puede derivarse de modificar la normativa, como han advertido expertos judiciales. 
Tercero, las regiones que han aplicado mayor libertad comercial han sido las que mayor empleo comercial han creado en España. En concreto, los comercios en la Comunidad Valenciana (aunque con limitaciones a solo áreas de interés turístico) crearon cerca de 40.000 empleos durante los dos primeros años de aplicación de la liberalización comercial, volviendo a demostrar el tiempo, que la mayor libertad crearía más empleo y estimularía la actividad, derribando las tesis prohibicionistas (que precisamente allá donde están más limitadas dichas libertades, se destruyó empleo, como son los casos de Cataluña y Andalucía). 
Cuarto, se pretende señalar y justificar la medida en que protege a un grupo débil. Pero en realidad, supone un atentado contra los intereses de todos: los consumidores y la sociedad en su conjunto. Se trata de favorecer a unos (los que protestan) contra una mayoría silenciosa que forman el resto de la sociedad. Y se trata de favorecer no las demandas de un grupo en concreto, sino las de la sociedad en su conjunto, basadas en la libertad. 

Por último, este hecho implica otro elemento negativo subyacente a considerar, la envidia, y el egoísmo (con la aplicación de barreras de entrada) que se pretenden crear a todo agente o persona que intente hacer negocio ofreciendo más que los que ya están en el negocio para intentar ganarse la vida. O lo que es lo mismo, impedir para proteger mis privilegios o situación que otra persona haga más que yo porque yo no quiero hacer tanto como él, perjudicando en mucha mayor medida al resto de ciudadanos (consumidores y clientes). Y es que una persona que pretende entrar en un negocio instalado debe o bien ofrecer mejores servicios al cliente, mejores productos, mejores precios o compensarlo si no puede con más trabajo (abriendo a horas que otros no están dispuestos para intentar satisfacer así necesidades de personas que de otra manera no podrían ser satisfechas en el lugar o momento que desean (una pizza de madrugada, después de salir de fiesta, una barra de pan a primera hora de la mañana o un periódico, bebida a ciertas horas, un vestido el día que libro del trabajo, una copa de madrugada...). Pretender prohibir o negar este servicio a otras personas que SÍ están dispuestas a hacer lo que yo no estoy dispuesto a hacer solo es muestra de egoísmo, evitando que nadie haga lo que yo no estoy dispuesto a hacer para preservar mi posición o no verme yo perjudicado. Pretender descansar domingo es muy legítimo, pero igualmente legítimo es no hacerlo o descansar otro día para poder ofrecer un buen servicio a los consumidores dicho día, y en ningún caso se debiera emplear la fuerza y la violencia (en caso de negarse uno) para imponer mis decisiones sobre las de los demás. 

14 comentarios:

  1. ¿Para cuando una defensa de la libertad de los presos?
    ¿sabes que España tiene una de las tasas penitenciarias mas alta de Europa?

    ¿para cuando una petición de la disminución del número de policías?
    ¿sabes que España es uno de los paises de la UE con mayor tasa de agentes de policía?

    Pero su ¡sigue defendiendo la libertad del dinero, en lugar de la de las personas!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes una importante confusión de ideas y conceptos.
    Por poner un ejemplo, la libertad es permisible y defendida siempre y cuando no agreda los derechos y libertades de terceros, cosa que no ocurre con los presos. La libertad no es hacer lo que uno quiera impunemente, sino respetando a terceros.

    Y el liberalismo defiende la libertad en todos los ámbitos, de mercancias, capitales y PERSONAS, lo que no hacen otras ideologías, y como pone de manifiesto este mismo artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un artículo que utiliza la palabra libertad, pierde bastante credibilidad. La libertad no es es el liberalismo neocon, el poder consumir a diestro y siniestro, el crear miles de puestos de trabajo con unos sueldos míseros, no es libertad, a corto plazo puede sonar convincente pero a medio y largo plazo lo único que fomenta es el consumo indiscrimiado de recursos (que algunos empiezan a ser escasos) que llevan a un agotamiento de los mismo para fines bastante banales y al incrimento de la desigualdad, vamos camino de la semiesclavitud de una gran parte de la población, más si cabe debido a la robotización incipiente que hay que aún restará más puestos de trabajo sobre todo en la industria, no tanto en el sector servicios que es el tratado, aunque si indirectamente porque no habrá gente que pueda consumir por lo tanto no sera necesaria gente para vender. Hay que poner límites al campo nos guste o no, porque sino la gente se aprovecha, ese libertinaje que propugnas a lo único que lleva es a la desilgualdad, por muy bonito que suene asociar libertad con consumo. El poder consumir lo que se quiera cuando se quiera, no es más que un capricho que al contrario de hacernos libres nos crea nuevas necesidades que nos hacen todavía más esclavos. Lo que propugnas conduce no solo a más libertad sino a esclavitud, primero del trabajador de esos centros que cobrará una miseria y por lo tanto será un asalariado pobre y al consumidor. Es necesario ese cambio de mentalidad si queremos seguir viviendo en este planeta, es una realidad, hay que aceptarla, no podemos vivir en un modelo económico que se basa en crecimientos exponenciales. Es muy gracioso hablar de lobbies de las pqeueñas tiendas, un lobby super poderoso e influyente...los que consiguieron el cambio fueron el lobby de las grandes tiendas que fueron las que negociaron un convenio absolutamente denigrante y que además presionaron para esa liberalización de horarios, que es comprensible en zonas turísticas por otra parte o en fechas señaladas pero no por norma. Esas multinacionales que tributan fuera de este país y que dan resultados negativos aquí librándose de pagar impuestos. Sinceramente el modelo de pequeñas empresas es beneficioso, primero se venden mayor parte de productos nacionales, se fomenta el empleo estable, y se recaudan más impuestos. Recuerda que las pymes son las mayores generadoras de empleo de este país, no las multinacionales que tú defiendes. Sigue defendiendo las grandes empresas, esas que solo ven números beneficios y cifras macroeconómicas y verás al empobrecimiento al que nos dirigimos. Economistas, esos personajes que explican todo a la perfección cuando ya ha pasado, en serio sois una lacra para esta sociedad, usais modelos matemáticos que ni comprendeis y números que no entendeis y lo aplicais a la sociedad cuando en un mundo en el que el peso financiero tiene cada vez mas peso y nos esta llevando a la ruina económica, vía por ejemplo rescates bancarios. En serio algo de seriedad y de rigor por favor, no vayais de científicos cuando no tenéis ni idea y basta de lamer el culo a grandes empresas y grandes élites, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Mucho tópico veo aquí y un cúmulo de errores (muy extendidos por otra parte), pero vamos a ello.
    En absoluto un artículo que utiliza la palabra libertad pierde credibilidad. Es necesario decir las cosas como son y poner de manifiesto que quien rechaza la libertad de elección está en contra de la LIBERTAD. Punto.

    Neocon? Creo que estás muy confundido. Liberal o libertario si quieres. De neo y de conservador nada. Lo que sí no tiene nada de libertad es el socialismo y el proteccionsimo mercantilista que al parecer defiendes. Consumir a diestro y siniestro? Eso os lo aplicáis a la socialdemocracia y el conservadurismo que alientan el consumo vía crecientes políticas de déficit, gasto público, crédito barato y emisión monetaria manipulada. NO al liberalismo, contrario a todo esto, y que se basa en el capitalismo de mercado, esto es, en el ahorro, no en el consumo (el consumo viene dado por la mayor eficiencia productiva y mayor capacidad de producción con menos unidades empleadas), lo que permite la eficiencia de los recursos, no su despilfarro. Y al descubrimiento de nuevos métodos eficientes de producción y energéticos (el peak oil y demás mitos alarmistas están denostados). La capitalización del liberalismo permite mayor inversión y productividad, nuevas actividades y servicios y salarios más altos, justo lo que no ocurre cuando esta se ve lastrada, como vemos con cualquier política y país socialista. Por qué será que los salarios son muy superiores allá donde hay más libertad económica? Tus proteccionismos, prohibicionismos y ataques a la propiedad y los contratos es lo que lleva a más miseria y menos oportunidades, no lo contrario. Camino de la semiesclavitud ya estamos con los enormes estados que tenemos y su interferencia creciente en la vida y decisiones de la sociedad civil, y con impuestos que suponen quitar la mitad de su sueldo a un trabajador (12.700€ al año simplemente a un mileurista!!!). Y vamos a más. La robotización es enormemente beneficiosa, como lo ha sido hasta ahora en la historia (donde siempre se iba diciendo lo mismo sin cumplirse nunca. Permite generar nuevas actividades y servicios, facilitar la vida a todo el mundo, hacer más fácil el trabajo, aumentar la productividad y los salarios, aumentar la eficiencia productiva y energética –no hablabas de cuidar los recursos- y solucionar a futuro en otros planetas dichos potenciales muy futuribles problemas…

    ResponderEliminar

  5. Libertinaje lo propugnarás tu, yo propugno la libertad, que es bien distinto, ya veo que tú no, y no, no lleva a la desigualdad, sino lo contrario. Así lo indican los índices internacionales sobre igualdad, que muestran como los países con mayores libertades económicas son mucho menos desiguales que los menos libres y más socialistas. El error enorme es el igualitarismo, pues la igualdad como tal nunca es positiva. Además lo más importante no es tanto la igualdad, sino la pobreza, y ésta se erradica y los estándares de vida son mucho mayores allá donde hay mayores libertades económicas. No. El poder consumir más no te hace más esclavo, y si no lo quieres no es necesario que lo hagas. Por qué será que cuando la gente puede elegir prefiere vivir mejor que peor o consumir ciertos productos a no hacerlo, o satisfacer sus necesidades a no hacerlo. Las necesidades son infinitas y conforme se van paliando las básicas, el hombre va satisfaciendo otras (antes impensables pues no tenía ni para comer). Mayor libertad comercial no te hace más esclavo. Eso es una estupidez. Aumenta la competencia, el empleo (otorgando salarios a gente que no tenía NADA) y reduce los precios, otorgando más poder adquisitivo al ciudadano que gasta menos por la compra y al necesitado (pues le cuestan menos las cosas). Y tanto que es necesario un cambio de mentalildad, pero en el sentido contrario al que propones. Hacia un mayor respeto por los demás y sus decisiones sin imponerles mi visión y a favor de la libertad. Y no seas incongruente. Si te quejas de empobrecimiento de la gente y menores salarios, a qué viene que no quieras un modelo de crecimiento “exponencial”? No ves que eres incoherente?. Y sí, no tiene nada de gracia hablar de lobbies, y los hay múltiples, también de minorías que obtienen leyes favorables para sus intereses en perjuicio del conjunto de la sociedad (y también para ellos a largo plazo, aunque son poco conscientes). Y hay que luchar contra todos, los unos y los otros. Lo demás es nuevamente incoherente e hipócrita. El modelo de pequeñas empresas no es beneficioso como dices. Son muy importante todas ellas, y una de las claves de los menores salarios en España es porque tenemos más pymes y menos grandes empresas que en los países más ricos, precisamente por las enormes trabas que tienen las pequeñas para crecer (impositivas, burocráticas….), pues las grandes empresas en España pagan el doble (literalmente) de salario que las pequeñas y permiten globalizarse y exportar en mayor medida, innovar y capitalizar más la economía. Hay que permitir que se creen más, no lastrarlas para cortarles la cabeza. Y también tienen un empleo mucho más estable ya que lo comentas, como muestra la evolución de las cifras de la crisis, donde la destrucción ha sido muy reducido en grandes empresa, al contrario que en las pymes. Tienes muchos prejuicios al respecto. Y no se trata de defender a unos frente a otros, sino al conjunto en general. Y yo sigo la escuela austriaca, donde criticamos a los economistas predictores y que matematizan todo, lo cual es absurdo en la acción humana, así que hay que precisar. Desgraciadamente, ellos son los que dirigen por su afinidad al político (pero esto es otro tema que no desarrollaré ahora), y así nos va. Y el tema financiero, también es fuertemente criticado por el liberalismo, pues tenemos un sistema nada libre, otro lobby aliado a los gobiernos en beneficio mutuo con unos bancos centrales que monopolizan las finanzas al servicio de los gobiernos (para permitir crecientes gastos y deuda de los mismos) provocando burbujas con graves consecuencias. La crítica será para los estatistas y no liberales que fomentan y apoyan esta dinámica. Los rescates bancarios es otra prueba más del antiliberalismo imperante. El liberalismo critica con fuerza esto, pues es una socialización pura y dura de los errores privados entre el conjunto de ciudadanos, lo que es inadmisible. Pero en todo caso habrá que culpar al estatismo imperante.

    ResponderEliminar
  6. Lamer el culo a grandes empresa y élites? Nuevamente qué equivocado estas. Hay una frase célebre que refleja bien esto: Decir que el liberalismo beneficia a los ricos es como decir que la libertad de opinión beneficia al ecuánime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Primero no soy socialista, ni comunista ni nada de eso, para dejarlo claro soy una persona con inquietudes nada más biólogo de profesión...¿Libertad de elección? ¿Realmente te crees esa pantomima? La palabra libertad lo único que trae son problemas y todo el mundo cree luchar por ella, me parece un concepto tan vacío y estéril que no le daré más vueltas. ¿De verdad crees que elegir uno u otro producto o servicio es libertad? No hablo de sociedades socialistas igualitarias grises, hablo de justicia y de bienestar y te hablo a nivel global. Los países más libres económicamente son los que mayor indicie de desigualdad tienen, véase EEUU por ejemplo y ese el modelo al que vamos al modelo anglosajón, no te engañes, sino espera que llegue el TTIP. Los modelos más intervencionistas y con mayor tasa de impuestos como los nórdicos tienen las mejores tasas de desigualdad y ahí realmente hay igualdad de oportunidades, no me gusta citar estos últimos países debido a que el petróleo es un factor bastante influyente en esas sociedades. Las políticas de gasto público, déficit y emisión monetaria manipulada son una estafa estoy completamente de acuerdo lo único que han favorecido es la creación de dinero por parte de las entidades bancarias creando una burbuja financiera que al final está siendo sofocada por los gobierno y por ende la está sufriendo la población (no diré la palabra pueblo porque es otra palabra ambigua y vacía al igual que libertad, democracia, dinámico etc...). ¿El capitalismo de mercado se basa en el ahorro? ¿Un modelo exponencial se basa en el ahorro? ¿Es un chiste no?. Las políticas de países socialistas no las entro a valorar porque no hay un sistema global socialista comparable por lo cual no conozco si es un sistema eficaz, pero no es lo tratado aqui. En ningún momento hablo de ataques a la propiedad privada, pero bueno, esto no es de rojos contra azules ni mucho menos. Lo de quitar la mitad del sueldo estoy contigo y no, si ese dinero se utilizara de manera racional y no despilfarrando y haciendo rotondas aeropuertos sin aviones y demás así como alimentando un sistema político corrupto te digo yo que lo vería razonable y el ciudadano se vería más beneficiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres nada de nada? Pues por varios de tus comentarios (no en todos) sí das muestras (no es que diga socialista o comunista, sí mínimo socialdemócrata o conservador que viene a ser lo mismo en economía como observamos en España), empezando por que elegir no es tener libertad y que ésta solo trae problemas. Lo que es estéril es pretender defender la libertad eliminándola (en múltiples ámbitos de la vida). ¿De verdad crees tú que prohibir elegir e imponer es libertad entonces, y dejar elegir no lo es? No hablas de justicia ni bienestar y menos aún a nivel global, pues justamente es lo que perjudicas no dejando elegir, discriminando, reduciendo la eficiencia, aumentando los precios, reduciendo el poder adquisitivo y el empleo…
      Estas enormemente equivocado, por eso las inquietudes que dices tener se suplen estudiando y formándose bien. Los países más libre económicamente son los de mayores índices de igualdad en renta (la evidencia indica que hay un primer paso cuando emergen hacia un mayor desarrollo que muestra mayor desigualdad, y ésta va continuamente reduciéndose hasta ser menor que en los países con menores libertades económicas, donde las diferencias entre castas, élites y demás es enorme), mayor prosperidad (http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2014/10/dos-siglos-de-capitalismo-resumidos-en.html ), menor pobreza, bienestar y condiciones de vida (http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2012/08/las-excelentes-consecuencias-sociales.html ), menor corrupción (http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2014/12/a-mayor-libertad-economica-menor.html). EEUU, por ejemplo lleva años empeorando en el ranking de libertad económica (no está ya ni en el top 10) y sus desigualdades aumentando (fruto de políticas expansivas). Pero conviene aclarar su situación (http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2013/07/inequality-pobreza-y-desigualdad-en-usa.html).
      Y muestras otra vez tu conocimiento parcial de lo que hablas. Los países nórdicos no son como se pretende hacer creer los modelos más intervencionistas (lo eran hasta los años 90), sino de los más libres económicamente del mundo, como indican los diferentes rankings (http://www.libertad.org/wp-content/uploads/2015/01/Puntos-destacados-del-Indice-2015-de-Libertad-Economica.pdf). Lo que les lastra efectivamente son sus altos impuestos, pero la parte no controlada por la economía (al contrario que en el resto de países, España entre ellos) es que es muchísimo más libre y abierta, lo que le permite crear suficiente riqueza para pagar mayores impuestos (no al revés).
      El capitalismo de mercado (lo que cada vez vemos menos hoy) se basa en el ahorro, por su puesto, en la acumulación de capital, que hoy se está destruyendo vía políticas que consumen más de lo debido en una carrera al desastre). El chiste es lo contrario, pero es normal si no se profundiza en ello, y se escucha la demagogia barata del día a día.
      El sistema socialista global es inviable por lo que nunca podrás compararlo (te recomiendo “Socialismo” de Mises para entender muchas cosas, o Hayek y Von Bauerk al respecto) y porqué esto es así (precios, mercados, beneficios, pérdidas…). Éste solo es “viable” con países capitalistas que reflejen precios de mercado y demás. Pero como dices no es lo tratado aquí.

      Eliminar
  8. La robotización la veo el futuro y la veo bien, porque de ese modo se acabaron los made in china y niños trabajando en las minas, me parece un avance. El tema de la robotización lo he sacado porque con la robotización aumentará el paro y por lo tanto o se organiza de tal modo que se reduzcan jornadas laborales o algo o ya me dirás que haces con todo el paro que generará, habría que buscar soluciones, ahí no entro es un tema complejo con muchas soluciones, me refiero que es un factor a tener en cuenta a medio-largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La robotización la veo el futuro y la veo bien, porque de ese modo se acabaron los made in china y niños trabajando en las minas, me parece un avance. El tema de la robotización lo he sacado porque con la robotización aumentará el paro y por lo tanto o se organiza de tal modo que se reduzcan jornadas laborales o algo o ya me dirás que haces con todo el paro que generará, habría que buscar soluciones, ahí no entro es un tema complejo con muchas soluciones, me refiero que es un factor a tener en cuenta a medio-largo plazo.
      El problema que conlleva es siempre cortoplacista (trabajadores de dichos segmento-empresa) que siempre se ha dado a lo largo de la historia con solución favorable (se crean oportunidades y trabajos nuevos, orientados al servicio, ocio y cuidado de personas, así como en áreas de trabajo complementarias creadas para dicha industria tecnológica y de los que produce…). Es un traslado de trabajadores de uno a otro segmento que históricamente ha incrementado el número de trabajadores en la economía. En cualquier caso, la mayor productividad y generación de bienestar y riqueza y capitalización permite reducir las horas de trabajo, aumentar la producción y aumentar el tiempo de ocio y la cantidad de bienes y servicios disponibles para las personas. Por supuesto como dices, es un tema que hay que tener en cuenta a medio-largo plazo, pero no tengo duda de que será positivo y bueno.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo que lo más importante no es la igualdad es obvio que que no somos iguales y entiendo que haya ciertas clases pero no entiendo esa desigualdad creciente entre ellas, que empezó en los 80, cuando EEUU quebró y se rompió el patrón oro y se empezó a emtir moneda y a dar créditos y ese dinero ha ido llegando de forma desigual polarizando en demasía las clases sociales. Lo de disminución de los precios para aumentar el consumo está muy bien, pero en la realidad española la única manera de hacerlo es aumentando la productividad, via por ejemplo reduciendo los precios de la electricidad (España es de los países con la elecetricidad más cara), esa liberalización tan buena que se hizo en españa todo un ejemplo de privatización...o aumentando la mecanización de los procesos vía tecnología la cual la debemos importar, no solo es porque la gente es más vaga en nuestro país, estos son factores de los que nunca se habla...Al no poder devaluar moneda bien sabrás que el otro factor para disminuir precios y aumentar exportaciones es la bajada de salarios, que está muy bien, que bien exportamos más pero al bajar salarios también disminuyes el poder adquisitivo de la gente, por lo tanto consume menos y hay una caída en el consumo interno del país, que repercute primeramente en la recaudación de impuestos indirectos, y por lo tanto el estado debería o aligerar su estructura via despidos aumentando el paro y disminuyendo por tanto la cantidad de gente disponible para el consumo y así mismo aumentando el gasto en prestaciones, o disminuyendo los gastos que también repercute sobre el empleo en empresas que prestan servicios o productos al estado. Todo esto lleva a la depresión, ese ahorro que tu justificas, deprime la economía en un sistema exponencial. ¿Sabes que un sistema exponencial tiende al infinito y no contempla que los recursos no lo son? Como aproximación puede valor para estimaciones pero a medio largo plazo que hacemos ¿tendemos a infinito?. El tema de pymes vs grandes empresas, yo creo que tiene que haber un equilibrio y sobre todo que jueguen en las mismas condiciones así ya me dirás cual es más eficiente y productiva, porque si a las pymes se les frie a impuestos y burocracia y las multinacionales declaran perdidas en paises y tributan en paraisos fiscales o paises con baja tributación (paraísos fiscales de menor grado y con población). El liberalismo que tu promulgas sería ideal como un socialismo igualitario teoricamente es perfecto pero que pasa cuando aparece el hombre en medio, que deja de funcionar, tu crees que si lo liberas todo de tal modo que no haya ninguna entidad que vele por la mayoría de la gente, va a importar algo esa mayoría de la gente, ¿de verdad crees que van a vivir mejor?. a tú ultima cita , que decir pura demagogia, ¿de verdad crees que el liberalismo no favorece a la gente rica, (en el mundo en el que vivimos por supuesto)? El problema no es que beneficie a los ricos, es que ese beneficio se reparte de una forma muy desigual, genereando un pobreza a lo largo y ancho del mundo y unos efectos devastadores a nivel de medio ambiente. De verdad que los economistas no se en que mundo vivís, os debéis de poner hasta el culo de soma. Lo peor es que est´çais convencidos de lo que decís, ni siquiera estáis al servicio de nadie y eso es lo peligroso.No hacéis más que repetir las tonterías (consignas) que dicen vuestros congéneres, sin argumentos sólidos y sin ver la realidad y como todo lo que decís afecta. Me encanta tu argumento tipo caza de brujas que si estás en contra de esto eres comunista, BRAVO! En serio analiza las cosas teniendo en cuenta la varible intereses particulares y de clase y ya verás como lo entiendes todo mucho mejor. “La lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando” (W. Buffet) Creo que la escribió desde un Gulag...

    ResponderEliminar

  10. Como bien dices, la manipulación y monopolio del dinero en manos de los Estados (acabaron con el patrón oro para tener las manos libre para disparar sus gastos y deudas sin freno y cumplir sus sueños megalómanos) es un foco grave de desigualdad (y de hacer perder poder adquisitivo vía devaluación monetaria al ciudadano).
    Por su puesto que es clave el tema de la productividad y mecanización para mejorar el poder de compra (y salarios) de la gente, pero para ello hace falta liberalizar la economía, reducir las trabas administrativas y legislativas y reducir los impuestos, y esto es todo lo contrario a lo que ocurre en el ejemplo que pones sobre la electricidad, un auténtico esperpento que no puede estar más intervenido y planificado centralmente (un desastre). La competitividad vía salarios no tiene por qué darse si se hace lo que comento arriba, si fuera así, los países más pobres serían los más competitivas, y obviamente no es así. Esto ocurre en procesos poco productivos y de baja cualificación, no si hay valor añadido. Alemania tiene de los salarios más altos o EEUU y son prácticamente los países más exportadores del mundo. En cualquier caso, si hay flexibilidad, no hay pérdida de poder adquisitivo si la bajada de salarios viene acompañada de bajada de precios, como ocurre, y como ocurriría en mejor medida, sino fuera por las enormes rigideces de nuestro sistema, y más con una moneda fuerte. El consumo a su vez, no solo es menor sino será mayor, con más empleo (pues el ajuste es salarial, no vía destrucción de empleo), y costes de materias primas y producción más baratos por la moneda (cesta más barata para el consumidor). La reducción de gastos del Estado no es mala, sino todo lo contrario, sana y necesaria, entre otras cosas porque vive inmersa en una enorme burbuja que es precios estallar (y cuanto más tarde como ocurrió con la productiva (inmobiliaria principalmente) Y la financiera, mucho peor. Lastra el crecimiento del sector privado, el ahorro, la inversión, la productividad, el empleo privado en mayor medida que el que se crea público…Con lo que no lastra nada (solo a muy cortísimo plazo), sino que permite a la economía crecer más sostenible y sanamente. Y no lastra empleo privado (puede crearlo vía burbuja temporalmente para destruirlo en mayor medida, además, implica asignar recursos ineficientemente no donde son demandados (mercado), sino donde son arbitrariamente por decisión política establecidos (muy negativo efecto expulsión y de oportunidad), provocando excesos de capacidad que acaban pasando factura.
    Así que no lleva a la depresión, sino que precisamente la depresión es la respuesta a las políticas de auge y burbuja. Es el comienzo del saneamiento de los excesos pasados, la corrección de la irreal situación. Es la respuesta obligada a malas asignaciones previas y perversos incentivos creados (como la bajada artificial de los tipos de interés por los bancos centrales, que incentivan el crédito y las inversiones en cualquier cosa, creando burbujas, hasta que estallan). Es justo al revés.

    ResponderEliminar
  11. Y otra vez con los recursos. Primero, el sistema no es exponencial. En absoluto, ni hay nada que garantice que la economía siempre tenga que subir. Segundo, la mejora económica permite el aumento de la eficiencia productiva y energética. Ahora mismo se necesita un 40% menos de petróleo para obtener una unidad de PIB que hace años que hace 10 años, y retira casi 2,4 millones de barriles al día de crecimiento de demanda anual. Tercero, el sistema de precios, los incentivos del mercado…permiten la innovación y búsqueda de alternativas, la mejora de la eficiencia…Es lo de siempre que siempre ha frustrado los catastrofismos que se vienen repitiendo desde siempre, sustituyendo unos sistemas por otros nuevos…como ahora ocurre ya con el petróleo (y el mito del peak oil). Y el futuro en esa hipotética alusión que haces estará y también de los recursos en otros planetas, gracias a la tecnología y a la…mecanización (tan rechazada por muchos).
    El tema pymes y grandes empresas. Claro que tienen que jugar con las mismas condiciones de partidas, precisamente con las mismas, sin lastrar y cortar las posibilidades de crecimiento que se dan hoy en día (lee estos dos interesantes artículos al respecto http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2013/04/espana-pais-de-pymes-requisitos-para.html y http://valor-crecimiento.blogspot.com.es/2013/05/espana-pais-de-pymes-requisitos-para.html ). Y la culpa de todo ello es del estatismo e intervencionismo que critica el liberalismo, no lo contrario. Y bajos impuestas para todas, pero no nos confundamos con algunas informaciones falsas y muy sesgadas que circulan por ahí sobre el pago de impuestos de las grandes. Y por supuesto que debe haber libertad de capitales. La competencia fiscal es básica, y fundamental para frenar las ansias expropiatorias y recaudatorias de los políticos. Es un freno que evita que te frían aún más pues si lo hacen los contribuyentes o empresas pueden huir. Los paraísos fiscales (la traducción real es refugio) solo demuestra la existencia de infiernos fiscales.
    Y NO, el liberalismo que promulgo no es un ideal aplicable teóricamente, no es como una utopía socialista que promete la igualdad y felicidad, lo que es imposible, y teórica y en la práctica demostrado falso, por los muchos errores que provoca y el desconocimiento de la esencia y acción humana que muestra.
    Liberalismo no es ausencia de normas o de controles. Es todo lo contrario a la ley de la selva que algunos por desconocimiento o por maldad intentan relacionarlo para crear rechazo. Otra cosa es que estén centralizados por un político, con todo lo que eso implica.

    ResponderEliminar
  12. Y respecto a la cita, de verdad crees que favorece a la gente rica en particular?. Me demuestras una vez más los enormes prejuicios que se tienen al respecto (tampoco me extraña). Crees que eliminar el monopolio del banco central y los favores (y rescates) a la banca favorece al más rico?, Crees que eliminar la actuación de los políticos para que regulen a favor de lobbies e intereses personales favorece a los ricos? Crees que eliminar el poder arbitrario del político en alianza con grandes empresas para regular a favor de éstas y crear barreras a la competencia favorece a los ricos, crees que exigir la bajada brutal de impuestos y políticas inflacionarias favorece más a los ricos? Crees que eliminar las subvenciones agrarias y perversas políticas de la PAC favorece a los ricos? Crees que eliminar los proteccionismos arancelarios y las subvenciones y rescates empresariales (y que impiden competir a los más necesitados de los países pobres) favorece a los ricos? Creo nuevamente que estás muy confundido o necesitas profundizar mucho más en el tema para afirmar lo que afirmas. Pues yo afirmo justamente lo contrario. Y me refiero a ricos indebidamente ricos en muchos casos, pues no lo son mediante la satisfacción necesaria (y premiada) del consumidor, sino por el empleo de las herramientas del Estado en su favor. Y no mezcles a todos los economistas en un saco, pues son muy distintos unos de otros, y muchos efectivamente sí están al servicio del poder político, algo que desde keynes proliferó, pues se le dio la excusa perfecta al político para justificar sus barbaridades (antes lo hacían pero no recibían el respaldo). Y los incentivos son grandes. Y tu final no puede estar más errado (en mi opinión una solemne tontería), pero no vale la pena entrar pues no aporta nada. Un saludo

    ResponderEliminar

Twittear