Artículo de Gurusblog:
Cerca de 52.600 millones de dólares y cerca de 107.035 empleados son parte del presupuesto opaco de las diferentes agencias de inteligencia de los EEUU filtrado hace unos días por el Washington Post (cortesía de Edward Snowden). Parece que la administración Obama o al menos las agencias de inteligencia norteamericanas se han vuelto en unos fervientes creyentes del Big Data, análisis de grandes volúmenes de información cómo factor diferencial de inteligencia que conlleva dos partes diferenciadas, intercepta y capta toda la información que puedas por lo legal o lo criminal y después procesa y analiza esta información con sentido.
Atrás quedan los clásicos espías sobre el terreno, conceptualmente es mucho más limpio y cómodo y a priori fiable confiar en máquinas y dedicarte a interceptar comunicaciones de forma masiva desde el sillón de tu casa. Después pasa lo que pasa y se cometen los errores que se cometen por no tener agentes sobre el terreno a la antigua usanza, pero de momento parece que el Big Data se ha convertido en la panacea de la inteligencia norteamericana aunque me temo que cuando te estás gastando 56 mil millones de dólares al año, esto no va sólo de proteger el país contra el terrorismo sino que se ha convertido en uno de los mayores negocios de la historia para consultoras y subcontratas que han encontrado en los burócratas de Washington a su mejor cliente.
Sólo ha que darle un vistazo a cómo ha evolucionado el gasto de las diferentes agencias de inteligencia en los últimos 9 años, para entender que el monstruo que han creado se les está escapando de las manos.
Tanto la CIA como la NSA, han visto desde 2004 cómo su presupuesto se incrementaba en más de un 50%. Para entender un poco mejor que significan ese gasto anual de 52.600 millones de dólares, podéis darle un vistazo al primer gráfico que os hemos realizado. En el podéis comparar los gastos de explotación y de I+D anuales de las principales compañías técnológicas norteamericanas. En su conjunto, Microsoft, Apple, Facebook y Google (cuatro de las mayores compañías por capitalización bursátil del mundo) gastaron en su conjunto en 2012 cerca de 63 mil millones de dólares para poder desarrollar su actividad.
Cómo os decía antes, si os pensáis que uno se gasta 56 mil millones de dólares al año para perseguir a unos puñados de terroristas creo que os equivocáis.
Por cierto, se gastan 56 mil millones de dólares anuales en inteligencia y después se basan para justificar el ataque de castigo a Siria en un puñado de vídeos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario