George Reisman recalca y da más razones del grave daño al empleo que produce entre los trabajadores con menor cualificación (precisamente, los supuestos beneficiarios) aumentar por ley el salario mínimo.
Y la conclusión, bien harían muchos en entender.
Y la conclusión, bien harían muchos en entender.
Artículo del Instituto Mises Hispano:
"Los esfuerzos en marcha de la Service Employees International Union y sus aliados políticos y mediáticos por aumentar el salario mínimo de 7,25$ a 15$ la hora, causaría, si tiene éxito, un enorme desempleo entre trabajadores no cualificados, que son los supuestos beneficiarios de estos esfuerzos.
La razón no es solo el hecho de que salarios mayores llevan al aumento costes de producción y por tanto precios, lo que a su vez sirve para reducir el volumen físico de las ventas y por tanto el número de trabajadores necesarios. Hay otra razón igual o más importante en este caso y es una razón que se describe de una forma muy inadecuada en referencia a la sustitución con maquinaria o automatización del trabajo directo de los trabajadores cuando aumentan los salarios.
Es el hecho de que un salario bajo constituye una ventaja competitiva para los trabajadores no cualificados que los protege de la competencia de trabajadores mejor cualificados. En otras palabras, un salario de 7,25$ la hora para trabajadores de comida rápida protege a estos trabajadores de la competencia frente a trabajadores capaces de ganar de 8$ a 15$ en otras áreas de empleo. Los trabajadores capaces de ganar estos salarios más altos no están interesados en buscar empleo a los tipos salariales menores de los trabajadores de comida rápida.
Pero si el salario de los trabajadores de comida rápida, y de todos los trabajadores que actualmente ganen menos de 15$ la hora, aumentara a 15$ la hora, entonces estos trabajadores más capaces pueden ahora ganar tanto como puedan los trabajadores de comida rápida en cualquier ocupación en la que hayan estado trabajando hasta ahora.
Además, extender el aumento en los salarios a 15$ la hora causará desempleo en todas las ocupaciones afectadas. Los oficinistas, telefonistas, obreros fabriles y demás desempleados que de otra forma habrían ganado entre 8$ y 15$ la hora no tendrán razones para no solicitar trabajar en comida rápida, que ahora pagaría tanto como cualquier otra ocupación que puedan solicitar. Y como estos trabajadores son más capaces, es abrumadoramente probable que en la medida en que buscarían empleo como trabajadores de comida rápida, serían preferidos por delante de los trabajadores no cualificados que actualmente trabajan en establecimientos de comida rápida. Por tanto, el aumento en el salario de los trabajadores de comida rápida serviría como una invitación a la competencia de grandes cantidades de trabajadores que actualmente no piensan en trabajar como trabajadores de comida rápida y que, estando mejor cualificados, casi con seguridad les quitarían sus empleos.
Entre el menor empleo general en las líneas menos cualificadas de trabajo como la comida rápida y el incentivo creado por un aumento enorme en la competencia por el empleo en aquellas líneas de trabajadores mejor cualificados, el efecto bien podría ser cerrar a ambas líneas el empleo a trabajadores con la mínima capacidad y habilidad. Por supuesto, eso privaría a esta gente de la oportunidad de adquirir capacidades y habilidades de la experiencia laboral que en caso contrario les habrían permitido ser capaces de llevar a cabo trabajos más exigentes en el futuro.
Lo que representa la demanda de un salario mínimo de 15$ la hora es un caso de trabajadores no cualificados impulsados a llegar a un alto salario como un “pájaro volando”, por decirlo así. Por desgracia, en el salario alto hay al tiempo más pájaros volando que en la mano y la mayoría de ellos volarán a las manos de otros, que poseen mayores capacidades y habilidades, si se intenta alcanzarlos.
Este debe ser el resultado definitivo incluso si por alguna razón se permitiera a los trabajadores de comida rápida y similares mantener sus empleos por un tiempo. Incluso así, prácticamente cada vez que se trate de contratar a alguien nuevo, los nuevos empleados casi con seguridad se elegirán de entre los trabajadores con mayor capacidad y habilidad que aquellos que han sido habitualmente empleados en estos trabajos. Así, aunque no sea inmediatamente, con el tiempo sencillamente no habría más espacio en el sistema económico para trabajadores en lo más bajo de la escala de las habilidades.
Nadie puede discutir lo deseable de poder ganar 15$ la hora en lugar de 7,5$ la hora. Aún más deseable sería la capacidad de ganar 50$ la hora en lugar de 15$ la hora. Sin embargo es necesario saber considerablemente más que esto acerca de la economía antes de pedir cambios radicales en política económica, cambios a conseguir intentando organizar un movimiento de masas que no se basa más que en un deseo de mejora económica sin ningún conocimiento real de cómo alcanzarlo realmente."
Publicado el 4 de enero de 2014. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario