jueves, 2 de enero de 2014

Otros diez proyectos en los que (también) se derrochará dinero público en el año 2014


Otra selección de ejemplos de la nula intención de controlar el gasto y déficit público, o lo que es lo mismo, toda una falta de respecto hacia el trabajo y esfuerzo del ciudadano, pues siguen explotándolo quitándole más y más de su dinero (a la fuerza) para seguir despilfarrándolo o distribuyéndolo a terceros y afines. O quitándosela a unas empresas para dárselas arbitrariamente a otras, que además son ineficientes, lo que lleva a destruir riqueza y empleo estructural.

Pero todo por nuestro bien, claro...

Artículo de El Confidencial:

"El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ponía la primera piedra del cisma eléctrico al negar a las compañías 3.600 millones ya comprometidos. Los necesitaba para cumplir con el objetivo del déficit impuesto por Bruselas. Claro que, más allá de las grandes cifras, los Presupuestos Generales para 2014 acogen transferencias menores pero indicativas de la falta de cuidado con la que aún se gasta el dinero público. Desde hipódromos a basílicas pasando por fundaciones varias, se sufragan gastos que tal vez podían demorarse para mejores tiempos. Al menos así lo denuncia la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) en su análisis detallado de las cuentas del Estado, publicado hace apenas días.

“Nos chocan algunas [transferencias], como por ejemplo, destinar siete millones de euros a remodelar un barrio de Sevilla, o los tres millones que se destinan a remodelar barrios de Hospitalet.

También los 2,6 millones que se destinan a la Fundación Carolina, que se dedica a favorecer relaciones con los países latinoamericanos. La Basílica de la Maestranza se lleva 1.116.000 euros, mientras que la Catedral de La Laguna nos cuesta 695.000 euros. También debemos hacer referencia al Hipódromo de la Zarzuela, que tiene gestión privada, al que se le asignan 500.000 euros de subvención anual”, puntualiza el documento, elaborado cada año por el analista Miguel Córdoba y titulado Continuidad e impotencia ante lo irremediable.

“La hípica no es deporte popular en nuestro país y el elevado coste de su práctica lo hace accesible a sólo una mínima parte de los españoles. En una época de fuerte crisis económica no parece muy lógico subvencionar este hipódromo”, remacha. Fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quisieron matizar que, aunque la ayuda de 500.000 euros figure como una subvención, realmente es el repago por una deuda contraída por patrimonio por las obras acometidas en su día por el propio Hipódromo.

Al tiempo, el documento denuncia los centenares de ayudas entregadas a todo tipo de entidades por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como muestra, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tiene consignados 28,56 millones. “La palabra austeridad brilla por su ausencia en estos Presupuestos”, expone, y recalca que muchas ayudas “son las mismas que en el año 2011, en las que se ha reducido un determinado porcentaje, pero que no se ha analizado realmente si son necesarias".

Catedral de La laguna.

Catedral de La laguna.Y suma y sigue. No es difícil encontrar transferencias curiosas, como los 796.650 euros para giras extranjeras de orquestas, teatro, circo y danzas, o las aportaciones para fomentar el bel canto. Las asociaciones bilbaína y canaria de Amigos de la Ópera son destinatarios de 470.000 y 105.280 euros, respectivamente, para promover esa afición. Y si hay dinero para ellos, tampoco iba a quedarse en blanco la Sociedad Española de Ornitología, a la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorga 90.000 euros para “conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español”, de acuerdo con la información que la propia agrupación facilita en su web.

Presupuesto de base cero

La tesis que defiende Córdoba –profesor de Economía Financiera en la Universidad CEU-San Pablo y con una larga trayectoria financiera en firmas como BBV– es que el Ejecutivo no ha aprovechado la crisis para plantear un presupuesto de base cero que revise todas las partidas de origen, y se ha limitado a reducir los fondos que destina a cada rúbrica. Sin que el problema se agote en la Administración Central. “El volumen de transferencias realizadas a comunidades autónomas (19.681 millones de euros) y entidades locales (16.124 millones de euros) nos hace intuir que el problema no es sólo del Estado, sino que se deriva a otras unidades de gasto cuyo control por parte del Gobierno es relativo”, subraya el documento.

Para Funciva, la clave sería apartar el trigo de la paja y determinar qué proyectos son necesarios, cuáles no y, de entre los primeros, si algunos pueden esperar. “En cualquier empresa privada, este análisis es realizado por el jefe de presupuestos o, en las más pequeñas, directamente por el director financiero. Al final y en un comité se decide por parte del director general o el consejero delegado cuál es el nivel de gasto y qué partidas de las presentadas son necesarias y cuáles no”, analiza el informe. Y va más allá, en tanto solicita que, una vez decidida la asignación de fondos, estos se auditen convenientemente para certificar el buen uso del dinero público.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)“Con los mecanismos actuales, es prácticamente imposible hacer una auditoría general del destino de los fondos públicos, pero bastaría con crear un núcleo de auditores independientes que hiciera un pequeño control por excepción, para que los políticos se lo pensaran dos veces antes de gastar un dinero que no es suyo, sino de todos los españoles –zanja el estudio–. Con hacer pruebas sobre el 1% de las transferencias anuales (…), probablemente se podría recortar el gasto público entre un 5% y un 10% evitando gastos innecesarios, amén de generar puestos de trabajo útiles para licenciados en paro”. Mientras tanto, Exteriores cuenta con 900.000 euros para las fundaciones de los partidos políticos. Claro que ese gasto es a todas luces imprescindible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear