domingo, 6 de marzo de 2016

Una asociación pro Memoria Histórica boicotea una conferencia de Stanley Payne

Otra muestra más de intolerancia de los que alardean de libertad de expresión y tolerancia. Otro ejemplo de imponer su visión como "la verdad", y para ello, no hay mejor manera que intentar acallar y eliminar toda voz que no conculca con sus posiciones, que intentan imponer por el poder de la ley (como la ideologizada ley de Memoria Histórica) a toda la sociedad. 


Artículo de Actuall:
 El historiador Stanley Payne / EFE
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado un comunicado y ha presentado una queja ante el Ministerio de Defensa por la conferencia que tendrá lugar el próximo martes 8 de marzo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional con el título “El camino hacia el 18 de julio”.
En el acto participará el célebre hispanista Stanley Payne, Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison y autor de decenas de libros sobre la historia contemporánea de España.
Entres sus obras más conocidas se encuentran: ¿Por qué la República perdió la guerra?La Europa revolucionaria. Las guerras civiles que marcaron el siglo XX y 40 preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil.
A pesar de la amplia formación del ponente sobre el asunto que se tratará, la organización basa su queja en que dicha conferencia no comparte su misma visión de la Historia sobre la II República y la Guerra Civil. “La charla tiene por objeto responsabilizar a la Segunda República de la guerra civil y quitar la responsabilidad a los generales golpistas que optaron por el ejercicio de la violencia para la toma del poder, tras no aceptar el resultado de las elecciones de febrero de 1936”.

“Una publicación extremadamente reaccionaria”

El problema es, claro, que los estudios del historiador estadounidense no son del agrado de la ARMH, que lamenta que “en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la II República”.
Asimismo, la ARMH arremete contra la revista Kosmos Polis, uno de los organizadores del acto, a la que califica de “publicación extremadamente reaccionaria que en varios artículos critica la Ley de la Memoria Histórica y los derechos de las víctimas de la dictadura franquista”.
La ofensiva de la ARMH no esconde sino la visión totalitaria que es el germen de la Ley de Memoria Histórica aprobada por Zapatero en la que se intenta imponer una visión de la Historia desde el poder.
Al frente de la asociación se encuentra el periodista Emilio Silva que junto a Santiago Macías publicó Las Fosas de Franco: los republicanos que el dictador dejó en las cunetas. Además, Silva compatibilizó la presidencia de la ARMH con un cargo de confianza política con Izquierda Unida en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid durante los años 2007-2014. En la actualidad desarrolla su actividad como responsable del gabinete de prensa del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear