Información útil para combatir a las mafias y estafas de internet:
Para poder evitar virus que roban nuestras contraseñas del ordenador, correos falsos con la misma apariencia de nuestro banco (Phishing), ofertas falsas de trabajo, webs de recargas que simulan a las de las compañías telefónicas, páginas de loterias falsas...hay varias recomendaciones importantes sobre aspectos en los que hay que extremar la vigilancia, como indica Invertia:
Aprenda a distinguir las webs falsas de bancos y comercios. Muchos internautas se preguntan como se puede reconocer de forma rápida un página web fraudulenta. En este enlace se explica detalladamente como identificarlas y cómo reconocer las diferencias con la página original.
Escriba directamente las dirección de bancos y entidades. Cuando visite un sitio web relacionado con temas económicos como el banco, la Agencia Tributaria, etc, escriba la dirección (URL) directamente en el navegador web en lugar de hacer clic en el vínculo incluido en un correo electrónico o en un mensaje instantáneo. Los estafadores suelen falsificar estos vínculos para que parezcan convincentes.
Vigile la “S” de los portales seguros. Cuando realice compras u operaciones bancarias, o visite sitios web que precisen de información confidencial, compruebe que haya una "S" tras las letras "http" (es decir: https://www.subanco.com, en lugar de http://www.subanco.com)/. La "s" significa seguro y debe aparecer siempre que esté en una zona en la que se le soliciten datos confidenciales. Otro de los signos que le indica que está en una conexión segura es el pequeño icono con un candado que aparece en la parte inferior del navegador web (normalmente en la esquina derecha). Preste atención a las políticas de privacidad de los sitios web y del software. Es importante que comprenda de qué modo una organización puede guardar y utilizar su información personal antes de proporcionársela.
Conozca los distintos tipos de fraude y su operativa. El Phishing, Scam Ofertas falsas de trabajo, Phishing-Car, Pharming, Web falsa de recargas, loterias falsas son en muchos casos fraudes desconocidos por los usuarios de internet. Por ello, vamos a describir de forma rápida qué es cada uno y como afectan a nuestra seguridad y datos. La finalidad de estos fraudes es que el usuario caiga en la trampa con cualquier tipo de engaño para que facilitemos nuestras claves, datos privados, etc. Y lo peor es que las mafias que están detrás de estas estafas son cada vez mas profesionales.
PHISHING
El "phishing" es una modalidad de estafa que consiste en intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, et para luego ser usados de forma fraudulenta. ¿En que consiste?. Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad publica", de esta manera hacen "creer" a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio "Oficial" cuando en realidad no lo es. El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico.
WEBS FALSAS DE RECARGAS
Es una variante del Phishing que solo busca un propósito, robar datos bancarios a los usuarios. Detrás de llamativas ofertas prometiendo recargas de móviles más económicas se puede esconder una estafa, que lo único que busca es hacerse con información del usuario. Este tipo de fraude puede ser algunas veces mas peligroso que el tradicional phishing, ya que el ataque no es directo, se encuentra en los anuncios de los enlaces patrocinadores de buscadores de Internet.
OFERTAS FALSA DE TRABAJO (SCAM O PHISING LABORAL)
¿Qué es el SCAM?. El Scam es la captación de personas por medio de correos electrónicos, anuncios en web de trabajo, chats, foros, etc... donde empresas ficticias le ofrecen trabajar cómodamente desde casa y cobrando unos beneficios muy altos. Sin saberlo, la víctima esta blanqueando dinero obtenido por medio del phishing (procedente de estafas bancarias). Siempre le piden que tenga o abra una cuenta bancaria. Su trabajo consiste en recibir transferencias bancarias a su cuenta bancaria, sacar este dinero posteriormente para enviarlo a países extranjeros por medio de empresas tipo Western Union, Money Gram. Las frases para captar a victimas son del estilo de:
¿Esta usted en paro y tiene ganas de trabajar?
¿Quiere obtener un dinero extra?
¿Quiere trabajar cómodamente desde casa?
¿Quiere tener beneficios de forma rápida?.
Suelen mandar un contrato (falso) para hacer mas creíble la oferta. Una vez obtenidos los datos de la victima, y si no colabora, será amenazada.
PHISHING-CAR
¿Qué es el Phishing-Car?. Son ofertas falsas de vehículos. Captan a compradores de coches a un coste muy bajo y la venta nunca se efectúa. Esta persona realiza un pago como señal y al final se queda sin dinero y sin coche. ¿Cómo se produce y en que consiste?. Se llevan a cabo por medio de llamativas ofertas en vehículos lujosos, incluso tienen web trampas con nombre de dominios muy similares a empresas con mucho prestigio que se dedican a la venta de vehículos de ocasión, pero todas los fraudes tienen algo en común:
El pago se realiza por medio de empresas de envio de dinero a otros países (Tipo Western Union, Money Gram).
El vendedor le oferta la entrega a domicilio.
En un 90% el vehículo que venden esta fuera de su país, de esta manera usted solo puede verlo en fotos.
Le piden primero el 30% o el 40% del precio ofertado como primera señal.
Captan a las victimas por medio de anuncios en web de venta de coches o de segundamano y por supuesto la recepción de correos electrónicos.
Muchas veces el vendedor dice que es un español que vive en Gran Bretaña y por motivos laborales de estancia en el país inglés, tiene que cambiar de forma urgente de coche porque se conduce por la izquierda y su coche al estar matriculado en España el volante está al lado contrario y no se adapta. Por este motivo vende el coche de forma muy económica, te enseñan un coche matriculado en España.
La mayoría de los estafados por esta modalidad enviaron el dinero a Reino Unido, pero esto no quiere decir que cambien.
PHARMING: EL GRAN DESCONOCIDO POR EL USUARIO PERO EL MAS PELIGROSO
¿Qué es el Pharming?. Es una técnica para llevar a cabo estafas online. El pharming consiste en manipular las direcciones DNS que utiliza el usuario, con el objetivo de engañarle y conseguir que las páginas que visite el usuario no sean realmente originales aunque su aspecto sea idéntico. Resumiendo, desvía el tráfico de internet de un sitio web hacia otro sitio de apariencia similar, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener sus nombres y contraseñas de acceso, que se registrarán en la base de datos del un sitio falso que fue creando antes y donde simula a la web que suplantan. Hay gusanos y troyanos que realizan esta función. La victima se entera cuando existe un movimiento extraño de dinero en sus cuentas.
LOTERIAS FALSAS
Falso premio de loterías. El usuario recibe un correo electrónico donde le notifican que tiene un premio de loteria. Si un usuario contesta a este correo, le solicitarán a continuación todos los datos bancarios para un falso ingreso del premio. En otros casos se le solicita un parte del premio que tendrá que enviarlo a un país para poder cobrar el premio completo. En todos los casos el premio es falso.
Vigile su ordenador y los programas ocultos. Antes de hacer una compra online o de acceder a un servicio bancario de Internet, asegúrese de que no existe ningún malware activo en el PC. Para ello, complemente su antivirus tradicional con tecnologías proactivas que detecten amenazas sin necesidad de actualizaciones y utilice herramientas antivirus completas. Mantenga siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones que tenga instaladas en su PC. Las vulnerabilidades del sistema pueden ser una puerta de entrada para el malware e, incluso, permitir a un ciber-delincuente tomar el control de su PC.
Mucho cuidado con el correo electrónico (e-mail). No haga caso nunca a los mensajes de spam publicitarios ni a aquellos que digan provenir de entidades financieras y soliciten datos confidenciales. Podemos sospechar que un mensaje es fraudulento cuando encontremos errores ortográficos, una gramática mediocre, una redacción extraña, direcciones de sitios web con extensiones poco frecuentes, direcciones de sitios web sólo numéricas cuando debería haber palabras y cualquier otra cosa fuera de lo normal. Además, los mensajes de phishing le informan que debe actuar con rapidez para mantener su cuenta abierta o actualizar su seguridad, o lo instan a que proporcione información inmediatamente o algo malo ocurrirá. No muerda el anzuelo. No responda a mensajes de correo electrónico en los que se solicite información personal. Las empresas legítimas no utilizarán mensajes de correo electrónico para pedirle información personal. En caso de duda, póngase en contacto con la empresa por teléfono o escriba la dirección web de la empresa en el navegador web. No haga clic en los vínculos de estos mensajes, ya que podrían conducirle a sitios web malintencionados y fraudulentos. Proteja su dirección de correo electrónico. Al responder a estos mensajes o incluso al descargar imágenes, pasará a formar parte de sus listas y recibirá más mensajes similares en el futuro. También debe tener cuidado cuando haga pública su dirección de correo electrónico en grupos de noticias, blogs o comunidades de Internet.
Investigue sobre la reputación del vendedor antes de comprar en un comercio online. Tampoco pague nunca nada en Internet sin estar totalmente seguro de la honradez del vendedor. Si está pujando por un artículo en una web de subastas, desconfíe de ofertas que puedan llegarle por otro medio que no sea del propio portal de subastas. Podría quedarse sin el producto y sin su dinero.
Nadie da duros a pesetas.. Las ofertas de internet que parecen demasiado buenas para ser ciertas, normalmente lo son y no tienen ninguna veracidad. No en vano existe un antiguo dicho popular que dice "nadie da nada a cambio de nada", que sigue siendo tan válido como el primer día. El software supuestamente "gratuito", como los protectores de pantallas o los emoticones, las inversiones que le garantizan fortunas incalculables y los concursos que ha ganado sin haber participado en ellos son los anzuelos utilizados por muchas empresas para llamar su atención.
Alertas y revisión de los recibos del banco y de la tarjeta. Las repercusiones del robo de identidad y de los crímenes online se pueden reducir en gran medida si se da cuenta poco después de que le hayan robado los datos o cuando intentan utilizar su información por primera vez. Uno de los mejores métodos para darse cuenta de que algo no está bien es revisar los extractos mensuales que le envían el banco y las empresas de tarjetas de crédito. La mayoría de los bancos y compañías de tarjetas de crédito tienen alertas de notificación de los últimos movimientos, que conviene usar. Además, es muy conveniente memorizar todas tus contraseñas, nunca guardarlas en el ordenador.
Cerrar todas las sesiones web del navegador tras operar con bancos o financieras. Eliminar los datos del ordenador cuando se haya terminado de hacer una transferencia online y prestar especial atención a los archivos temporales, cookies para que no roben información de nuestro ordenador.
(Nota: Esta información ha sido elaborada con la información facilitada por la Asociación de Internautas y las empresas Symantec (Norton Anvivirus) y Panda Security).
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