martes, 25 de enero de 2011

El Ministerio de Trabajo se inventa otra forma de esconder más parados. (Política, Economía. 259)

Son conocidos los distintos métodos empleados por el Ministerio de Trabajo para ocultar parados y disfrazar así el número real de los mismos. A la cifra de Septiembre del 2010, en los que el Ministerio hablaba de 4,1 millones de parados, habría que añadir, varios cientos de miles que no contempla, tales como
los demandantes de empleo con condiciones especiales, por ejemplo estar cursando estudios de enseñanza oficial y ser demandantes de primer empleo, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo. Son conocidos como 'denos', demandantes de empleo no ocupados.

Tampoco aparecen los demandantes de empleo que solicitan condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio, por Internet o en el extranjero. El Gobierno los llama 'trabajadores con disponibilidad limitada', y tampoco computan como parados.

Pues la última invención para ocultar parados, y que el gobierno está estudiando añadir es un nuevo colectivo:

Se trataría de las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo que no renueven su demanda de empleo cuando les corresponda.
Trabajo propone que, en este caso, se les cambie su situación a 'suspensión con intermediación laboral', manteniéndose en esa situación hasta que proceda modificarla. Así lo recoge en el Documento de bases para la reforma de políticas activas de empleo que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, remitió ayer a las comunidades autónomas.

Según los criterios de trabajo, quienes se encuentran situación de 'suspensión con intermediación laboral' no son considerados parados y, por tanto, no contabilizan en las estadísticas del paro, según los criterios del Gobierno.

Qué vivan las manipulaciones estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear