La resaca se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito. Buena parte de estos síntomas son subjetivos para cada individuo, razón por la cual no se puede estandarizar una definición.
La definición académica nos la señala como el “malestar que se siente al día siguiente de haber bebido en exceso”.
La resaca también se conoce bajo el nombre de: guayabo, ratón, cruda (paises sudamericanos), goma (Panamá), hangover (Inglaterra), Futsu-ka-yoi (Japón, significa borrachera del segundo día). El término médico es veisalgia; etimológicamente proviene de kveis, término noruego que significa intranquilidad después de una bacanal, y algia, del griego, que significa dolor.
Pero qué ocurre cuando bebemos alcohol, qué efectos tiene sobre nosotros y en qué fases, qué sintomas da, cuáles son las bebidas por orden que más resaca dejan o qué es lo que hace que tengamos resaca?:
La bitácora Portaleureka nos da estas respuestas:
Fases y evolución de sus efectos:
El alcohol actúa como depresor general del sistema nervioso central, de forma parecida a ciertos anestésicos. El estado aparente de bienestar y relajación después de haber consumido bebidas alcohólicas proviene de la desinhibición que resulta de la depresión de los mecanismos inhibitorios.
Los centros superiores que se deprimen primero son el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio. A medida que la concentración alcohólica aumenta en la sangre, se deprimen los centros inferiores, incluyendo la respiración y los reflejos, pudiendo llegar, en dosis muy altas, al coma.
A largo plazo el consumo frecuente de cantidades desmesuradas de alcohol produce degeneración neurológica y alteraciones hepáticas, así como tolerancia y dependencia física y psicológica. Su consumo indiscriminado durante el embarazo provoca alteración en el desarrollo fetal, asociada con talla pequeña, desarrollo facial anormal y otras anomalías físicas y retraso mental.
Efectos del alcohol en el organismo:
1. PIEL: Aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.
2. HIGADO: Proceso bioquímico de eliminación del etanol.
3. RIÑÓN: Se inhibe la función de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la pérdida de líquidos a través de la orina.
4. CEREBRO: inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. Inhibe las acciones del sistema nervioso central, por lo que hay un retardo en las funciones motoras (caminar o reaccionar ante estímulos externos).
5. CORAZÓN: Aumenta su actividad levemente y se acelera el pulso.
6. PULMONES: Acelera la respiración. Si el alcohol circundante es demasiado la respiración se detiene.
7. ESTOMAGO: El alcohol en el estómago aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, cuando se excede produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.
Síntomas de la resaca:
1.Dolor de cabeza
2.Disminución de la excitabilidad nerviosa
3.Alteraciones gástricas: vómitos y diarrea
4.Coordinación alterada
5.Deshidratación y ortostatismo
¿Qué es lo que nos produce resaca?
El alcohol presente en las bebidas espirituosas, vino y cerveza se conoce como etanol o alcohol etílico. Durante su proceso de obtención se generan además otras sustancias congéneres que lo acompañarán en diferente proporción según la bebida alcohólica de qué se trate.
Estos congéneres varían según el origen de los azúcares fermentados (mosto, remolacha azucarera, restos agrícolas, caña de azúcar, cereales...) y la actividad biológica de las levaduras. Su presencia es la que confiere a la bebida sus características organolépticas. Entre ellos encontramos: ácido acético, acetato de etilo, acetaldehído, metanol, alcoholes isoamílicos...
Algunos de estos congéneres en concentraciones elevadas pueden resultar tóxicos como es el caso del metanol. Se cree que son estos subproductos los que favorecen una mayor intensidad de la resaca.
Bebidas que dejan más y menos resaca:
Como regla general podríamos decir que aquellas más oscuras producen peores resacas, estableciendo así una especie de ranking de bebidas más resacosas: coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebra, vodka y etanol ruso.
El proceso de destilación disminuye la concentración de estas sustancias (como en el caso del vodka); pero existen bebidas en las que interesa potenciar sus carácteres organolépticos, como el brandy o el whisky, por lo que la concentración de metanol, acetaldehído, etc. se encuentra en concentraciones superiores.
En general, aquellas bebidas elaboradas a partir de alcohol vínico (brandy, oporto, moscatel, vino de mesa, etc.) son las que presentan un mayor potencial resacoso.
Me ha encantado este artículo porque ya sé un poco más sobre las consecuencias de ir piripi, jeje, decir que tenía entendido que las bebidas oscuras producían más resaca que las blancas, pero no hay que obviar que la resaca posterior a una noche de juerga también depende de otros factores, como pueden ser el índice de tolerancia de cada uno, la cantidad ingerida, y no hay que olvidar tampoco el nivel de hidratación que posee cada cual antes de empezar a "chupar", jeje. Reclamo un artículo que muestre los remedios para combatir la resaca, seguró que me será más útil. Bueno 1 saludo y decir que cada vez me gusta más este blog.
ResponderEliminarGracias Joano.
ResponderEliminarEn cuanto a tu reclamación, decirte que tengo dos post referentes a remedios para combatir la resaca. Se encuentran en la sección Curiosidades y Anécdotas históricas, el post número 32 y el 90. Encontrarlos es muy fácil. Verás que a la derecha de la página, debajo de las entradas más populares, se encuentra el buscador del blog. Pon la palabra resaca y pincha en buscar, y te aparecerán 3 artículos, los 2 que te comento y el que acabas de leer.
Un saludo!