domingo, 17 de febrero de 2013

El Indicador de W. Buffett supera el 100%. (Bolsa, Mercados financieros. 149)

Antonio Iruzubieta muestra este interesante gráfico, indicador de la valoración bursátil frente a la valoración de la riqueza que representa:

"Uno de los parámetros de valoración global de los mercados de acciones más seguido por Warren Buffett es la relación dinámica entre la Capitalización del mercado y el Producto Nacional Bruto.
El índice de referencia tomado para el cálculo de dicha relación es el Wilshire 5000, un índice que aglutina a las empresas que cotizan activamente en el mercado USA (hoy cerca de 4.100 excluyendo micro empresas) ponderado por capitalización.

En el denominador de la ecuación se utiliza el Producto Nacional Bruto, que a diferencia del Producto Interior Bruto, considera la riqueza generada por un país dentro y fuera de sus fronteras.
La relación entre ambos es una aproximación realista de valoraciones que hasta los años ´90 siempre había estado por debajo del 80%. Sin embargo, la exuberancia irracional previa al crash del 2.000 provocó un impresionante aumento de la capitalización del mercado no confirmada por igual aumento del PNB.

Como consecuencia, el indicador pulverizó esa cota del 80% por primera vez 50 años y saltó hasta el 140%. Eran momentos de euforia que se van relajando con el tiempo. En 2006, el indicador alcanzó máximo en el 110%, advirtiendo de nuevo de sobre valoración y anticipando el duro golpe bursátil 2007-2009. Actualmente, el indicador intenta superar de nuevo la cota del 100%, alertando otra vez de posible exuberancia, vean gráfico:

BUFFETT VALUATION METRIC

Superar la barrera del 100% es equivalente a reconocer que el mercado está valorando el nominal de las acciones en mayor medida que la riqueza que representan.

Las autoridades -FED- son principales responsables de mantener viva tal aberración y conscientes de la exuberancia ex-conundrum (no enigmática) de precios no la cuestionan como sí hacían en tiempos de “paz” económica y financiera.

Los índices americanos permanecen sedados en zona de máximos y ajenos a la realidad mientras el dólar, los bonos y los mercados europeos han comenzado a corregir parte de sus movimientos precedentes.

Cierto que las subidas llevan estancadas hace varias sesiones de contratación pero muestran síntomas de agotamiento evidentes desde hace semanas, especialmente el sector tecnológico.

SP500, 30 minutos

SP500 30 min

NASDAQ-100, 15 minutos

NAZ-100. 15 minutos

La idea de AAPLE bajando a buscar $350 aquí expuesta sigue en pie, a pesar del rebote hasta los $480 por acción de las pasadas sesiones no se ha negado tal posibilidad. Bajo este escenario, hoy más probable, y observando en detalle los aspectos técnicos del índice tecnológico, no sería descartable un descenso del Nasdaq-100 del orden del 12%."

Fuente: Antonio Iruzubieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear