domingo, 10 de febrero de 2013

La intervención de los precios y sus negativos y contraproducentes efectos. Introducción (Política, Economía. 1.243)

El Profesor Huerta de Soto (Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) expone los negativos efectos que produce la intervención del Estado en la fijación coactiva de precios.

Esta es la breve introducción, en la cual el político vende positivamente los efectos de estas medidas, a los cuáles, el consumidor y vendedor (según sean precios mínimos o máximos) ven siempre con buenos ojos apoyando dichas medidas y a dichos políticos, sin ver las consecuencias nefastas de esta aplicación de medidas:




Este es un resumen-esquema (imprescindible para un buen entendimiento visionar el video:

La intervención de los precios (1/3). Introducción.

Sobre el intervencionismo ver el día 37 (vídeo 4)

El intervencionismo económico, en definitiva, significa que la autoridad pública, por los medios a su alcance, procura establecer para las mercancías, los servicios y los tipos de interés unos precios distintos de los que para ellos hubiera fijado un mercado libre de trabas.
La Acción Humana, Ludwig von Mises, pág 895.

Ver "La determinación del precio en competencia bilateral" el día 15 (vídeo 9).

El poder implanta tasas máximas o mínimas - o faculta, tácita o expresamente, a determinadas organizaciones a instaurarlas por sí mismas - y adopta las medidas oportunas para que, por la fuerza de la coacción, tales mandatos se cumplan. La Acción Humana, Ludwig von Mises, pág 895.

Definición de Ricardo Zuloaga: Los precios máximos y mínimos son medidas destinadas a dar al mercado la información equivocada:
- o bien para que deje de producir lo que hace falta (precios máximos) [día 39 (vídeo 5)]
- o bien para que produzca en exceso lo que no se necesita (precios mínimos) [día 39 (vídeo 6)]
y todo ello con el "loable, patriótico, democrático" propósito de confundir a los especuladores.

Al implantar las tasas, el gobernante aspira, o bien a defender a los compradores, cuando son máximas, o bien a defender a los vendedores, si tienen el carácter de mínimas.
La Acción Humana, Ludwig von Mises, pág 895.

La fijación de precios máximos pretende que pueda comprarse la cantidad que se quiera de un determinado producto a un precio inferior al de mercado.
La fijación de precios mínimos pretende que pueda venderse la cantidad que se quiera de un determinado producto a un precio superior al de mercado.

- Es absurdo pretender beneficiar a los compradores a costa de los vendedores, o viceversa, porque en una economía de mercado, con división del trabajo, todos somos compradores y vendedores.
- Toda venta se hace a alguien que compra. Toda compra se hace a alguien que vende.
- Es imposible que hagamos una venta por encima del precio de mercado a alguien que nos compra por debajo del precio de mercado."

Agrego la segunda y tercera parte sobre la intervención de los precios, donde se explica

-Los contraproducentes efectos de establecer precios máximos

-Los contraproducentes efectos de establecer precios mínimos





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