martes, 5 de febrero de 2013

Qué sueldo tienen los presidentes o primeros ministros de Europa? (Curiosidades, Anécdotas históricas. 243)

Esta es la comparativa de cuánto cobran los jefes de los Ejecutivos en Europa:

A cuánto ascienden los sueldos de los presidentes y ministros de toda Europa
Comparativa de cuánto cobran los jefes de los Ejecutivos europeos: Grecia acaba de renunciar al suyo.

"El español Mariano Rajoy percibirá por su labor estrenada en diciembre 78.185,04 euros al año; en Grecia y Portugal, el estado moribundo de sus economías ha supuesto un recorte drástico en los salarios de los altos mandos, incluso llegando a renunciar, en el caso del país heleno, a cobrar nada en estos tiempos. El extremo opuesto se vive en Alemania, donde no se resienten de las «vacas flacas» y Angela Merkel se ha subido el salario hasta escalar por encima de los 240.000 euros. Juegan en ligas diferentes. ABC repasa cuánto cobra cada alto mandatario en época de crisis y las diferencias son, ciertamente, sobresalientes:

MARIANO RAJOY (ESPAÑA): 78.185,04 euros

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, gana 6.515,42 euros brutos al mes desde que fuese elegido jefe del Ejecutivo nacional y tomase posesión el pasado mes de diciembre. Se trata de la misma retribución que vino recibiendo su antecesor en Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero desde el año 2010, en función de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, donde se plasma claramente «la congelación» de las retribuciones de todos los miembros del Gobierno, sin distinción.

Antes del «tijeretazo» del 12 de mayo de 2010, cuando Zapatero adelantó en el Congreso de los Diputados el mayor ajuste social a los sueldos de funcionarios y empleados públicos, el alto mando del Gobierno cobraba por su ardua labor 91.282,4 euros brutos al año, pero el recorte también llegó a esta cuantía. Sin pagas extraordinarias, el salario se rebajó hasta poco más de 78.000 euros.
En coherencia con los principios de austeridad y transparencia que defiende, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recibe un sueldo anual que asciende a 73.486,32 euros (lo que se traduce en 6.123,86 euros brutos al mes), mientras que el resto de los ministros ganan 68.981,88 euros brutos al año o 5.748,49 euros al mes. Los sueldos llaman más la atención cuando se los compara con sueldos en regiones como Cataluña, cuyo presidente Artur Mas gana casi el doble que el presidente Rajoy (144.000 euros brutos al año), y cualquiera de sus «consellers» sobrepasan los 108.000 euros brutos al año, 40.000 euros por encima al ministro del ramo.

PEDRO PASSOS COELHO (PORTUGAL): 58.680 euros

En un país intervenido como Portugal, Belén Rodrigo, corresponsal de ABC en Lisboa, el primer ministro luso recibe una remuneración que corresponde al 75% del vencimiento del presidente de la República. Además tiene derecho a recibir ayudas mensuales para gastos de representación en el valor del 40% de su respectivo sueldo y puede vivir en la residencia oficial. En el caso del o de los vice-primer ministros, el sueldo corresponde al 70% del que recibe el jefe de Estado que se reduce al 65% del mismo para los restantes ministros. En ambos casos también reciben lo equivalente al 40% de sueldo en concepto de gastos de representación.
 
Tras un corte del 5% y otro posterior del 10% en el 2011 en los sueldos de los cargos públicos, el salario del presidente de la República es de 6.523 euros brutos por mes. Sin embargo, el actual presidente Aníbal Cavaco Silva ha renunciado al mismo para poder recibir las jubilaciones que acumula como profesor catedrático de la Universidad Nova de Lisboa y como trabajador del Banco de Portugal (en conjunto suman los diez mil euros). Hasta hace poco la ley le permitía recibir una jubilación y un sueldo público y actualmente es únicamente posible en el sector privado. Los gastos de representación del presidente de la República se acercan a los tres mil euros brutos mensuales.
El jefe de Gobierno Pedro Passos Coelho recibe al mes 4.890 euros brutos y los ministros 4.240 euros. A dichos sueldos hay que sumarle el 40% en gastos de representación. El primer ministro portugués no se ha instalado en el Palacio de San Bento, sino que sigue en su vivienda familiar. La remuneración salarial del actual Ejecutivo portugués está disponible en la web oficial del Gobierno, incluyendo el de todos los miembros de sus gabinetes, desde el máximo responsable hasta del chófer. Hay casos en los que los jefes de gabinete ganan más que su ministro porque cuando provienen del sector privado pueden optar por recibir sus salarios de origen, hasta un límite del 50%.

ELIO DI RUPO (BÉLGICA): 132.427, 44euros
 
Según informa Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas, el presidente del Gobierno belga, actualmente el socialista valón Elio di Rupo, gana un salario mensual neto de 11.035 euros con 62 céntimos, la misma cantidad, por cierto, que cada uno de sus seis viceprimeros ministros, a uno por cada uno de los partidos políticos que forman parte de su coalición que abarca socialistas, liberales y democristianos de las dos comunidades lingüísticas del país, flamenca y valona.
 
DAVID CAMERON (REINO UNIDO): 177.0000 euros
Borja Bergareche, corresponsal de ABC en Londres, informa de que en Reino Unido, el actual primer ministro David Cameron cobra un salario bruto de 177.000 euros al año, que incluye los 82.000 euros que corresponde a cada diputado desde abril de 2010. Los parlamentarios británicos comenzaron a cobrar un sueldo en 1911, cuando ascendía a 400 libras de entonces. El sueldo de los ministros es de 167.000 euros, incluidos también los 82.000 euros correspondientes a su condición de miembros de la Cámara de los Comunes.

HELLE THORNING-SCHMIDT (DINAMARCA): 155.532 euros

Ana Martínez, corresponsal de ABC en Copenhague, informa de la siguiente tabla de sueldos anuales de los cargos del Gobierno danés. El primer ministro, en este caso Helle Thorning-Schmidt, cobra 1.156.062 coronas (155.532 euros) al año, el ministro de Finanzas 1.017.335 coronas (136.881 euros), su titular de Asuntos Exteriores 1.017.335 coronas (136.881 euros) y el resto de ministros, de los que distingue los dos departamentos anteriores, perciben 924.850 coronas al año (124.437, «traducido» en euros).

PRIMER MINISTRO EN GRECIA, LUKÁS PAPADÍMOS: de 57.600 euros a 0 euros:

La corresponsal de ABC en Atenas, Begoña Castiella, informa desde un país en una crisis tan agonizante como Grecia de los cambios que han sufrido los salarios de los máximos dirigentes en el país heleno. En Grecia los salarios se basan en el sueldo de los diputados, que se ha recortado durante los ultimos dos años. Con los distintos programas de recortes, desde otoño de 2011 y hasta las elecciones del 6 mayo pasado los diputados y ministros cobraron el sueldo mensual de diputado recortado bruto (5.934,85 euros) y los gastos de representación correspondientes.
 
En total y desde otoño pasado, los sueldos del primer ministro, del vicepresidente del Gobierno y de los ministros no sobrepasan, junto con sus gastos de representación , los 100.000 euros brutos al año. El suelo bruto del presidente del gobierno es el del diputado mas 40% de su sueldo como gastos de representación, un total aproximado de 8.400 euros al mes.
El sueldo bruto del vicepresidente del Gobierno es el del diputado mas un 30% de su sueldo como gastos de representación , unos 7.800 euros al mes. El sueldo de los ministros es el de los diputados mas un 20% de su sueldo como gastos de representación, alrededor de 7.200 euros al mes.
Pero excepcionalmente en este periodo de crisis:
 
El primer ministro del Gobierno de coalición Lukás Papadímos renunció a su salario desde el primer día de su mandato (11 de noviembre de 2011 hasta el 16 de mayo de 2012). Los 300 diputados elegidos el pasado 6 de mayo que de hecho han sido diputados sólo dos días (los dos días que estuvo abierto el Parlamento) no cobrarán ningún tipo de seueldo ni gastos de representación. Como no se pudo crear un gobierno de coalición, se volvieron a convocar elecciones generales previstas para el próximo 17 de junio.
Los miembros del nuevo Gobierno en funciones elegido el miércoles 16 de mayo hasta el 17 de junio de 2012, fecha de las nuevas elecciones, han anunciado que no cobrarán sueldo por ser gobierno, sino que seguirán cobrando sus sueldos o pensiones durante este tiempo (la mayoría son catedráticos, jueces, diplomáticos, etcétera).
 
El presidente de la República cobra al mes cuatro veces el sueldo de un diputado (que antes de los recortes era de 28.000 euros al mes) y tiene además unos gastos de representación muy importantes (un tercio de su sueldo mensual). En el caso del actual presidente de la República, Carolos Papulias, se sabe que renunció públicamente a su sueldo desde el 15 de febrero de 2011.
 
FRANÇOIS HOLLANDE (el presidente en FRANCIA 178.920 euros) y su primer ministro, JEAN-MARC AYRAULT, 176.400 euros:

En el último de los llegados a esta lista de aventajados mandatarios, Juan Pedro Quiñonero, corresponsal de ABC en París, informa de que la primera decisión del presidente François Hollande al recalar en El Elíseo fue reducir en un 30% su salario y el salario de sus ministros. 

En su día, el presidente Sarkozy decidió aumentarse el sueldo en un 170%, para «equilibrar» el salario del jefe del Estado y el salario de su primer ministro. Antes de llegar Sarkozy al Elíseo, el presidente de la República tenía un salario de 7.000 euros. Además de ese sueldo de «base», Jacques Chirac sumaba muchos otros ingresos oficiales, como ex primer ministro, como exdiputado, como exalcalde de París.
 
Tras la subida salarial decidida por Sarkozy, en 2007, los sueldos del presidente y sus ministros quedaron de este modo: Presidente de la República: 21.300 euros mensuales. Primer ministro, 21.000 euros mensuales. Ministros, 13.000 euros mensuales. Secretarios de Estado, 12.000 euros mensuales.
La reducción del sueldo de los ministros tiene efecto inmediato. La reducción del sueldo del jefe del Estado solo entrará en vigor tras la votación de una Ley parlamentaria que lo autorice.
ANGELA MERKEL (ALEMANIA): 204.192 euros

Alemania es el caso más llamativo. Aquí se ha producido la tendencia inversa: el Gobierno se ha subido el sueldo. Andreu Jerez informa desde Berlín para ABC de que la canciller Angela Merkel y su consejo de ministros aprobaron recientemente el primer aumento salarial para los miembros del Gobierno en 12 años. La canciller alemana, sus ministros y los secretarios de Estado gozarán de un aumento progresivo de sus sueldos del 5,7% hasta agosto de 2013, según informan los principales medios alemanes. De esta forma, cuando el aumento progresivo se haya introducido, la canciller Merkel cobrará 930 euros más al mes y su sueldo mensual ascenderá a 17.016 euros. Además, Merkel recibirá alrededor de mil euros mensuales por «gastos de representación». Asimismo, tras el incremento salarial previsto, los ministros alemanes pasarán a cobrar 13.795 euros (750 euros más al mse) y los secretarios de Estado, 10.573 euros al mes (580 euros más).

MARIO MONTI (ITALIA): 124.620 euros

El primer ministro italiano, el profesor Mario Monti, tiene además la cartera de Economía.
Para dar ejemplo de austeridad en esta época de crisis económica ha renunciado a cobrar el salario que le correspondería por esos cargos. Monti se limita a recibir la mensualidad como senador vitalicio, que es de 10.385 euros al mes.


PUTIN Y MEDVÉDEV (RUSIA): alrededor de 60.000 euros
 
Rafael M. Mañueco, corresponsal de ABC en Moscú, informa de que el sueldo aroximado del presidente Vladímir Putin y el primer ministro Dmitri Medvédev rusos se sitúa oficialmente en unos 60.000 euros anuales. Uno y otro, no obstante, declararon el año pasado cantidades en torno a los 100.000 euros, ya que al salario hay que añadir otros emolumentos. Por ejemplo, Vladímir Putin, recibe una pensión de los servicios secretos, de cuando fue coronel del KGB, e intereses bancarios.
 
Sin embargo, según recientes informaciones de la prensa británica, Putin posee realmente un capital de 30.000 millones de euros gracias a sus acciones en el grupo Gunvor, la compañía Surgutneftegaz y el gigante energético Gazprom.
 
Otras informaciones atribuyen al viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov, beneficios de «decenas de millones» de euros transferidos a su cuenta por los magnates Román Abramóvich y Alisher Usmánov. Al parecer, controla también acciones de Gazprom por valor de 15 millones de euros. "

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear