martes, 26 de febrero de 2013

La deuda andaluza triplica a la de 2007 y supera los 21.000 millones (Política, Economía.1.294)


La pésima gestión de las Administraciones Públicas continúa su curso, llevando las cuentas públicas a una situación absolutamente insostenible, y lejos de luchar contra esta situación, se gestionan las mismas de la manera más populista y negativamente posible para el futuro de la región y de sus ciudadanos, despilfarrando y dilapidando en gastos suntuosos y superfluos, lo que todavía es más grave:

"La vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, Carolina España, ha denunciado que la deuda de la Junta de Andalucía se ha triplicado desde el inicio de la crisis y alcanza los 21.400 millones de euros en 2012 frente a los 7.137 de 2007. La dirigente popular agregó que la deuda andaluza se disparará hasta casi 30.000 millones de 2013 teniendo en cuenta los anticipos que hay que devolver por valor de 5.560 millones de euros y la cantidad por la que la Junta está autorizada a endeudarse. Por ello, Griñán no quiere dar las cifras del déficit andaluz.
España afirmó que "deuda, déficit e impagos son un cóctel explosivo para Andalucía" y se preguntó "qué está pasando con las cuentas públicas para que el gobierno andaluz tenga que ocultarlos en un ejercicio bochornoso de oscurantismo". En este sentido, reprochó al gobierno de Griñán que se niegue a dar la cifra de déficit en 2012 mientras sigue reclamando ayuda del Gobierno de España. "Cada día piden más –dijo- sin explicar cuáles son las cuentas, en qué se lo van a gastar y a quién van a pagar".
Aseguró que la situación de las cuentas andaluzas es "insostenible", con una deuda a los bancos de 3.500 millones de euros por cada andaluz. Explicó que en 2012 ha crecido en un 30 por ciento el pago de intereses de la Junta y "en 2013 Andalucía tendrá que pagar diez millones diarios de intereses, cuatro millones más cada día que en 2012".
La vicesecretaria de Economía y Empleo se preguntó "para qué tanta deuda y tanto FLA si después la Junta no paga a nadie y asfixia económicamente a los ayuntamientos, a las pymes, a los autónomos y a las organizaciones sociales". Carolina España denunció que mientras la deuda crece de forma vertiginosa, se hacen recortes en políticas sociales y no se pagan las facturas, el gobierno de Griñán incrementa otros gastos innecesarios. Así, explicó que las indemnizaciones a ex altos cargos de la Junta se han triplicado en el peor año de la crisis, pasando de 300.000 euros a un millón "cuando los médicos, los profesores y los funcionarios andaluces han sufrido recortes salariales".
También se incrementaron en 2012 respecto al ejercicio anterior otros gastos corrientes como los arrendamientos, que subieron un 11, por ciento de 63 a 70 millones; los suministros, que crecieron un cuatro por ciento; o el gasto en teléfonos, que aumentaron un 18 por ciento, de 58 a 68,8 millones de euros. Además, se refirió al gasto de la Junta en trabajos encargados a empresas y profesionales, "una partida absolutamente opaca, que se incrementó de 183 millones en 2011 a 200 en 2012, cuando la dotación inicial era de 13 millones de euros".
Por último, la dirigente popular exigió al gobierno andaluz "que dé la cara y explique por qué recorta en servicios básicos mientras aumenta el gasto superfluo e inútil". Agregó que la transparencia debe empezar por dar explicaciones de la gestión del dinero público y de la administración."
Fuente: Libre Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear