martes, 12 de noviembre de 2013

'Para nosotros, el 15%' (Política, Economía. 2.190)

Un nueva evidencia de la trama de UGT para saquear las arcas públicas (el dinero de los ciudadanos y trabajadores), desviando dinero público hacia sus arcas propias, que debía ser dirigido a formación. 

Artículo de El Mundo:
"La federación andaluza de la UGT cobró comisiones del 15% por cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea (UE).
A la izquierda, circular interna de UGT en la que figura estampado el...
A la izquierda, circular interna de UGT en la que figura estampado el 'post-it' con la anotación 'para nosotros, el 15%'; a la derecha, justificantes de pago de cada uno de los dos plazos. E. M.
EL MUNDO ha reunido diversas pruebas que confirman el cobro de esta comisión, como el cheque que ingresó el sindicato en su cuenta bancaria, las notas internas que certifican los abonos y las llamativas anotaciones a mano que se incluyen en la documentación del curso, como un post-it con la elocuente indicación "para nosotros el 15%" que estampó el departamento de contabilidad de UGT de Andalucía en una circular.
Detalle del 'post-it'.
El sindicato dijo ayer que no le consta que estén cobrando comisiones por los cursos de formación que encargan a empresas privadas o a sus entes instrumentales. Que se trata de "programas finalistas y hasta el último céntimo de euro" que aportan las administraciones debe destinarse al curso que se esté subvencionando, aseguró José Ginel, secretario de Comunicación.
Sin embargo, las pruebas recabadas por este diario indican todo lo contrario. Crece, por tanto, la presunta trama que habría diseñado la federación andaluza de UGT para saquear las arcas públicas. A los supuestos desvíos de fondos públicos de los que viene informando este periódico desde hace semanas, con la emisión de facturas falsas e infladas que se iban acumulando en un bote del que la dirección del sindicato disponía a su antojo con sus proveedores de confianza, se une ahora este nuevo frente en los cursos de formación.
Las pruebas reunidas por este diario corresponden a un curso de portugués de nivel medio, incluido en el proyecto "Cooperación Intersindical Andalucía-Algarve, 2008-2010", que cuenta con financiación de la UE, a través de los fondos Feder, y de la Junta andaluza.
El presupuesto global del proyecto en el que está incluido el curso de portugués es de 500.000 euros, de los que 375.000 provienen de las arcas europeas. De la partida que aporta Bruselas, UGT-Andalucía recibe 75.000 euros; la Junta, otros 75.000 euros, y CCOO de Andalucía, también 75.000. El resto se lo reparten otras dos centrales sindicales de la vecina Portugal.
Para impartir el curso de portugués, UGT designa a una de sus fundaciones de carácter docente, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), al que se compromete a pagar 7.645,96 euros por la acción formativa dirigida a 15 personas interesadas en la misma.
Este ente de UGT es el que habría pagado al sindicato la comisión del 15%, en total 1.146,9 euros, que abonó en dos plazos, con un primer cheque de 573,45 euros ingresado en la cuenta de UGT-Andalucía el 31 de marzo de 2010, y una transferencia bancaria desde la cuenta del Ifes a la del sindicato el 20 de agosto de 2010. El importe total de esa transferencia fue de 2.589,90 euros, y en ella iba incluido el segundo plazo de la comisión, otros 573,45 euros, como se anotó a mano con posterioridad por los contables del sindicato.
El curso debió celebrarse, según la documentación analizada por este diario y que fue la utilizada por el sindicato para justificar la subvención ante la Unión Europea y la Junta andaluza, entre el 2 y el 25 febrero de 2010 en la sede de Ifes en Huelva, en la calle del Puerto. Duró 60 horas.
En uno de los documentos del curso se llegaron a anotar a mano en dos ocasiones la comisión del 15% que UGT se embolsó de esta acción formativa. Queda constancia de la comisión en la parte superior del folio y en la central, donde se estampa un post-it con la anotación "50% TR. al Ifes para nosotros el 15%", como se puede comprobar en el documento que se reproduce en la parte superior izquierda de esta página y se ve con más claridad todavía en un destacado situado bajo estas líneas. El primer porcentaje del 50% hace referencia a la primera transferencia (TR.) que el sindicato hizo al Ifes, ya que el pago del curso se fraccionó en dos plazos.
El escrito sobre el que se apuntó la supuesta comisión del 15%, anotada con posterioridad por el departamento de contabilidad del sindicato, está firmado por Dionisio Valverde, vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A el 8 de febrero de 2010, cuando se suscribe el documento, y va dirigido a Federico Fresneda, vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-Andalucía en aquella fecha.

"UGT, exigiendo trabajo decente"

Resulta paradójico que el documento que demostraría cómo UGT se embolsa un porcentaje de los cursos de formación que imparte y que están financiados con fondos públicos, incluya un logo de grandes dimensiones con el mensaje "UGT, exigiendo trabajo decente".
"Estimado compañero, en el marco del Proyecto de Cooperación Intersindical Transfronteriza Andalucía Algarve, vamos a realizar un curso de portugués para trabajadores transfronterizos. Este curso, que comienza el próximo 2 de febrero en Huelva, tendrá un nivel intermedio y como en otras ocasiones lo coordina Ifes Andalucía", indica Valverde en el escrito dirigido a su compañero Fresneda.
Le adjunta el convenio de colaboración y le ruega que se lo haga llegar para que lo firme a Francisco Fernández Sevilla, en aquella época vicesecretario general de Organización, y actualmente secretario general de UGT Andalucía.
Por lo tanto, la firma del actual máximo responsable del UGT en Andalucía aparece en el convenio que utiliza el sindicato para desviar a uno de sus entes instrumentales el curso de formación financiado por la UE y la Junta de Andalucía que utilizan para embolsarse una comisión del 15%.
En el documento que firman Fernández Sevilla, Fresneda y el director territorial de Ifes Andalucía, Juan Francisco Alcaide, no aparece ninguna mención a la comisión del 15%, tan sólo se recoge la cantidad que debe cobrar el IFES por impartir el citado curso.
No es la primera vez que Fernández Sevilla se ve implicado personalmente en el presunto desvío de fondos públicos de los que viene informando este diario desde hace semanas, a pesar de que el líder de UGT-Andalucía intentó desvincularse cuando estalló el escándalo, alegando que tan sólo llevaba en el cargo de secretario general desde el pasado mes de mayo, cuando Manuel Pastrana abandonó por motivos de salud.
Lo cierto es que Fernández Sevilla ha formado parte de la cúpula directiva del sindicato, incluso a nivel nacional, desde hace lustros y fue miembro de las ejecutivas de Pastrana durante sus dos mandatos.
La firma del líder andaluz de UGT también aparece en los documentos sobre los actos del Día de la Mujer Trabajadora celebrados en Cádiz el año pasado, que costaron 22.000 euros y que el sindicato cargó a la Junta como gastos derivados de la participación en los procesos de negociación colectiva. Fernández Sevilla contrató personalmente la organización de aquellos actos.
Sobre el papel de Fernández Sevilla hay que recordar que, como informó EL MUNDO, el ahora secretario general también llegó a suscribir acuerdos publicitarios con el Grupo Prisa que se abonaron con cargo a los cursos para la formación de desempleados cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo de la UE.
Hay al menos cuatro facturas por un importe cercano a 65.000 euros por la emisión dos veces al día de microespacios simultáneos en todas las emisoras en Andalucía de la Cadena Ser en los que se abordaban cuestiones relativas a la defensa legal de los trabajadores, la negociación colectiva y otros servicios del sindicato.
Sobre el curso de portugués, Fernández Sevilla, Fresneda y el director territorial de Ifes Andalucía acuerdan que UGT aporte al instituto de formación 7.645,96 euros "por todos los gastos soportados en la realización del curso, previa presentación de la factura y justificación".
"La cantidad resultante" se abonará de la siguiente forma: "50% a la firma del presente acuerdo y 50% a la presentación por parte de Ifes del documento contable mencionado». De hecho, la comisión, a la que nunca se alude en el acuerdo firmado por los dirigentes de UGT de Andalucía, se abonó también en dos plazos.
Además de las anotaciones manuscritas mencionadas, el cheque y la transferencia, también queda rastro de la comisión del 15% en dos notas de cargo de UGT fechadas el 26 de marzo de 2010 y el 24 de mayo de ese mismo año. Se recogen dos veces los 573,45 euros como el "importe correspondiente a la repercusión de gastos" del curso de portugués financiado por la UE y la Junta de Andalucía que se realizó en Huelva."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear