lunes, 11 de noviembre de 2013

Inflación y costes laborales en las CCAAs: 2003-2013. (Política, Economía. 2.187)

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco en este artículo de la comparación entre la evolución de los precios y los costes laborales en España y por Comunidades Autónomas entre el año 2003 y 2013.

Artículo de su blog personal:
"Julio Pomés compara precios y costes laborales en las CCAAs para el periodo 2003-2013:
Desde 2003 a 2013 (considerando cinco años de bonanza y cinco de crisis, para tener una panorámica completa), los salarios han crecido casi exactamente lo mismo que la inflación en la media del territorio nacional. Es lógico que haya cierta proporción, ya que muchos servicios valen lo que los consumidores pueden pagar por ellos, lo que a su vez depende de los salarios de quienes los proporcionan.
No obstante, hay regiones donde la evolución de ambas variables está desequilibrada. Es el caso de Navarra, donde la inflación ha crecido el 19,2% más que los costes salariales. Este desajuste suele ocurrir cuando la legislación local protege a los comerciantes locales, lo que dificulta la entrada de competencia. Sin embargo, el caso navarro, como el cántabro o el castellano y leonés, no es tan grave porque tanto los precios como los salarios se han contenido más que la media nacional. Más peligroso aún es el de Cataluña, donde la inflación acumulada (38,8%) es la más elevada de España, a causa de múltiples requisitos normativos e impuestos más gravosos que en el resto de las CCAA. A causa de esto, esta región tiene mayor dificultad para reducir el importe del personal y ha perdido la pujanza de antaño. "
Crecimiento de los precios y costes laborales, 2003-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear