viernes, 14 de febrero de 2020

“La euforia extrema, como ahora, siempre invita a vender. El pánico, a comprar”

Moisés Romero muestra algunos indicadores de extrema euforia actual de los mercados. 

Es la vieja ley del sentimiento contrario. Cuando la mayoría de los participantes en los mercados se pone en el mismo lado de la barcaza, por un motivo, euforia, o por otro, pánico, el mercado siempre hace lo contrario. No voy a entrar en las cábalas y certezas médicas sobre la pandemia del coronavirus, ahora bautizado con Covid-19. Tampoco en las intervenciones masivas de la reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de China, aunque son el germen del asunto. Algo más fácil. Los mercados viven momentos de euforia extrema. El índice semanal Tech / S & P RSI acaba de alcanzar la segunda lectura el mayor nivel de más sobrecomprada de todos los tiempos (35 años). Se está haciendo historia, no se no se ha alcanzado nivel más extremo que este ¿Qué sucedió después? Solo una semana cerró al alza. Pero, a continuación., el 29 de enero de 1999, el comienzo de una corrección de cinco meses -15 % $XLK $SPT $SPX O dicho de otra manera, la euforia extrema siempre invita a vender y el pánico, a compfrar", me dice el CEO de una importante gestora, que se muestra muy prudente con la Bolsa.
Macro Charts@MacroCharts
"En la situación actual, no obstante, hay un elemento que distorsiona todo: el elevado, histórico, nivel e intervencionismo de los bancos centrales en los mercados. Quieren evitar, a toda costa, un colapso de los mercados y, en el caos de China, una parálisis económica, que arrastre a todo el mundo..." añade.
"Vivimos situaciones en unos mercados en máximos históricos, que nos hacen temblar, por lo menos a mí: El % de las compañías que cotizan en los EE. UU. que pierden dinero durante 12 meses se ubica cerca del 40 %. Fuera de los períodos posteriores a la recesión, el nivel más alto desde fines de la década de 1990. Y de las 100 compañías más grandes que pierden dinero, ~ 75 % vio aumentar el valor de sus acciones en los mismos 12 meses..."
"Otra: Las pruebas de estrés anuales de China determinaron que el índice de morosidad en los 30 bancos más grandes del país aumentaría cinco veces si el crecimiento se desacelerara a 4.15%. Los analistas ahora dicen que el brote de coronavirus podría enviar el crecimiento Q1 a tan solo 3.8%. Chart via @davidinglestv..."
"Más: La crisis del coronavirus podría cerrar las plantas automotrices en todo el mundo. China es un importante proveedor de piezas para plantas automotrices en todo el mundo: despachó casi $ 35 mil millones de piezas en 2018. Alrededor de $ 20 mil millones de piezas chinas se exportaron solo a los Estados Unidos en 2018..."
"Y una larga retahíla más. El mundo crecía muy poco y ahora crecerá menos¿Alguien cree que son sostenibles las valoraciones actuales?..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear