viernes, 21 de febrero de 2020

“Hemos creado un monstruo”

Moisés Romero muestra el monstruo que han creado los Bancos Centrales, y sus amenazantes peligros y riesgos. 


Artículo de La Carta de la Bolsa: 


Evans-Pritchard: “La flexibilización cuantitativa, las tasas de interés cero y la represión financiera en todos los ámbitos han empujado a los inversores, y en el caso de los fondos de pensiones o las aseguradoras de vida, en realidad los obligaron a asumir cada vez más riesgos. Hemos creado un monstruo ". Otro: el mayor ciclo de relajación en una década. El gráfico siguiente, vía Sebastian Sienkiewicz@Amdalleq, muestra que más del 60 % de los bancos centrales están flexibilizando sus políticas monetarias (reduciendo las tasas de interés y aumentando la oferta monetaria). Gris = recesiones anteriores. Sería bueno ver cómo se veía durante los años 90. Y otro aviso, vía político.com, el mayor peligro de que la Fed permanezca en el mercado de repos es que cimenta la expectativa de que el banco central de EE. UU. protegerá no solo a los bancos en una restricción de liquidez sino a mercados volátiles, que son inconvenientes para la política monetaria. Eso es un riesgo moral "
Sebastian Sienkiewicz@Amdalleq
"Nunca en los últimos 300 años los tipos de interés en el mundo estuvieron tan bajos durante tanto tiempo y nunca, en este periodo, hubo una distorsión tan exagerada entre la economía real y la financiera ¿Y qué indica esto? Que el mundo ha estado ¿está? peor de lo que parecía ¿Y a qué conduce esto? Nadie lo sabe. Tampoco los bancos centrales. En Bolsa como en otros mercados lo más fácil es comprar y lo más difícil, vender. Con las QE y otros instrumentos manejados por los bancos centrales sucede lo mismo: lo fácil es comprar activos, lo difícil es cuánto, cómo y, cuándo venderlos..."
Diez (10) años después seguimos inflando el globo: El 1-6-10, es decir, más de 9 años después me escribían Estimado director. "Seguimos en manos de papanatas en los mercados. Tienen una visión muy superficial de las cosas y siempre confían su alma al becerro de oro, a los billetes que escupen día y noche las máquinas de impresión de los bancos centrales. O dicho de otra manera, el papanatismo crea burbujas y nos empuja a la sima. Me ha parecido muy interesante la afirmación de Donald Kohn, vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ha dicho que las facilidades de liquidez crean un Riesgo Moral o Moral Hazard (los inversores toman mayores riesgos de los debidos confiando en que la bondad de una entidad "salvadora")..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear