miércoles, 12 de febrero de 2020

¿Debe sancionarse penalmente la apología del franquismo?

Juan R. Rallo analiza desde todos los ángulos (no solo el jurídico) si debe sancionarse penalmente la apología del franquismo, y las distintas líneas argumentales que se emplean para justificarlo, así como el problema de este tipo de justificaciones.

Y por supuesto, cabe recalcar que defender derechos universales (aun cuando no nos afecten) no implica (como a veces se pretende emplear torticeramente) defender tal o cual ideología, pues defender la libertad de expresión por ejemplo cuando se dice solo lo que a uno le gusta, no tiene como bien dice mérito alguno, y lo único que se defiende así son los intereses personales, pero la libertad de expresión hay que defenderla no solo cuando nos interesa, sino también cuando se dice aquello que no nos gusta oir, o con lo que no estemos de acuerdo. Pues por el mismo ejercicio de reciprocidad se abre la puerta a hacer lo mismo con cualquier otro tipo de ideas más cercanas a otras personas (y también perfectamente legítimas).

"El Gobierno de coalición PSOE-Podemos pretende convertir en delito la exaltación del franquismo. ¿Existen razones para ello? ¿No se abre con ello la puerta a una censura mucho más amplia de la libertad de expresión?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear