Ignacio M. García Medina analiza otra nueva voz discordante contra la cultura de la cancelación.
Artículo de El American:
Donald Glover ha usado su cuenta de Twitter para quejarse de la cultura de la cancelación y de su impacto negativo sobre la calidad de películas y series de televisión.
“Sólo tenemos cosas aburridas y ni siquiera errores experimentales, porque la gente tiene miedo de ser cancelada”, escribió Donald Glover, tras escuchar a varias personas de su trabajo quejarse de que estaban hartos de revisar series y películas aburridas.
Según Glover, los cineastas, atenazados por el miedo a ser cancelados, “sienten que sólo pueden experimentar con la estética”. Luego añade que también hay quien no experimenta porque simplemente “saben que no son tan buenos”.
Donald Glover es uno de los artistas jóvenes más polifacéticos e influyentes. No sólo destaca como actor, sino que también es cantante, bailarín, guionista, director y productor.
Comenzó su carrera en la televisión en 2006, como guionista de la serie 30 Rock, por lo que fue premiado con el Writers’ Guild of America Award. Paralelamente, inició una carrera musical como cantante con el nombre artístico de Childish Gambino. Saltó definitivamente a la fama con su personaje de Troy Barnes en la serie Community, la cual abandonó para producir, escribir y protagonizar su propia serie, Atlanta, que aún sigue en antena.
Sus papeles más importantes en el cine han sido el del joven Lando Calrissian en la película Solo: A Star Wars Story, y la voz de Simba en la última versión de The Lion King. No sólo se ha desempeñado como cineasta y cantante, sino que también ha sido el “asesor creativo” de la campaña del demócrata Andrew Yang.
Este posicionamiento de un colaborador tan estrecho de Andrew Yang, puede dejar entrever una creciente oposición dentro las filas demócratas hacia la cultura woke y de la cancelación.
No hay que olvidar que la censura asfixiante que están llevando a cabo plataformas como Facebook o Twitter, está sustentada en gran medida por la cultura de la cancelación, ya que su postulado básico – todo el que se ofenda, tiene derecho a un lugar seguro – es el que alimenta y legitima las medidas que toman las plataformas de redes sociales.
Hasta ahora, el Partido Demócrata ha sido el más beneficiado por esta censura, y quizás por ello se ha venido alineando con la cultura woke, no sólo manteniéndose en silencio, sino incluso promoviéndola.
Sin embargo, desde la propia izquierda ya empiezan a sonar cada vez más voces en contra de la cultura de la cancelación. Estas voces alertan que, si bien a corto plazo ha podido resultarles beneficiosa, sus consecuencias a largo plazo pueden ser nefastas para el partido y, sobre todo, para toda la sociedad.
Donald Glover y otros famosos en contra de la cultura de la cancelación
Donald Glover ha puesto de manifiesto una de las consecuencias negativas de la cultura de la cancelación para el cine, pero algunos otros artistas también han dado la batalla cultural recientemente.
En el mundo de la cultura popular parece estar gestándose un movimiento bastante importante en contra de esta filosofía imperante. Pocas celebridades se atrevían a posicionarse en contra, más allá de las que estaban siendo víctimas de la cancelación, que a veces incluso acababan pidiendo perdón. Sin embargo, cada vez más famosos alertan de los peligros que entraña para la libertad de expresión y el arte, sin haberla padecido y aún a riesgo de convertirse en objetivos.
Matthew McConaughey, John Cleese, John Dolmayan, Pitbull, Bill Burr, Bill Maher, o Willie Colón son algunos de los nombres más reconocibles que se han posicionado públicamente en contra de esta moda woke, defendiendo la libertad de expresión en general, y la libertad creativa de los artistas en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario