martes, 25 de mayo de 2021

La Generalitat Valenciana despide por Whatsapp a más de tres mil sanitarios contratados por el coronavirus

El siguiente caso ejemplifica de manera contundente una vez más la doble vara de medir que se da en política en función no del acto, sino del autor del mismo. 

Si esto mismo (ni siquiera entro en la medida en sí) lo lleva a cabo otro partido de distinta "ideología" política, tendríamos manifestaciones, noticieros, especiales 24 horas, declaraciones políticas y entrevistas por doquier denunciando este hecho (tanto en el fondo -despidos de sanitarios- como en la forma -anuncios por whatsapp-) y criminalizando y demonizando al partido en cuestión. Por supuesto, como no es el caso, se silencia y minimiza hasta el extremo, y a otra cosa mucho más banal que se pueda instrumentalizar políticamente en la dirección ideológica adecuada...

Toni Jiménez informa de la noticia en el siguiente artículo. 

Artículo de ABC: 


Las direcciones de los hospitales y los centros de salud de la Comunidad Valenciana han empezado a enviar una notificación, a través de SMS o de Whatsapp, a 3.289 sanitarios que fueron contratados para hacer frente al aumento de la presión asistencial derivada del coronavirus , en la que agradece su trabajo y les recuerda que son «héroes». Es la manera que tienen de decirles que el 31 de mayo el sistema público de salud ya no necesita de sus servicios.

Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad aseguran que «no se ha comunicado nada a nadie hasta el momento» y que todavía «se están cerrando los contratos con Hacienda». Un extremo que contrasta con la comunicación recibida por varios sanitarios, según ha podido comprobar ABC, desde distintos departamentos de salud.

Los sindicatos se han mostrado muy críticos con este recorte que la Generalitat ha realizado en el número de profesionales destinados exclusivamente a luchar contra la pandemia, pese a que el departamento que dirige Ana Barceló se ha comprometido a crear plazas estructurales.

A partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre se renovarán 6.020 de los 9.309 contratos iniciales, entre los que se incluyen todos los de Atención Primaria por la vacunación . Sin embargo, muchos de estos sanitarios todavía no conocen cuál va a ser su situación laboral en las próximas semanas y «se hallan en el limbo».

Es, precisamente, lo que denuncian desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV). Piden a Sanidad que elimine el «ofensivo método que están utilizando las direcciones de algunos hospitales y centros de salud para comunicar la finalización de los contratos de refuerzo», al tiempo que explican que algunas ya han cambiado de estrategia y solo envían la notificación a quienes siguen en plantilla.

«Hay un déficit estructural»

El presidente de COEV, Juan José Tirado, ha acusado al Consell de convertir a los sanitarios en profesionales «de usar y tirar», puesto que el personal de Enfermería «se vio obligado a asumir contratos de tres meses, que luego se prorrogaron seis meses y luego seis más, sin garantías de estabilidad ni futuro».

Además, Tirado ha alertado de que en plena campaña de vacunación «no estamos en situación de prescindir» de nadie. La mejor fórmula, según él, para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por «permitir la ‘interinización’ de absolutamente todas las contrataciones eventuales», porque «hay un déficit estructural de enfermeras y enfermeros en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante». Algo que, a su vez, ayudaría a consolidar la mejora de las «exiguas ratios» por paciente y el descenso del paro en el gremio que se registró en 2020 como consecuencia de la pandemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear