Artículo del blog Los productos naturales:
"Seguro que alguna vez has oído que uno de los problemas de los transgénicos es que esclavizan a los agricultores. Normalmente quien dice eso obvia decir que los agricultores compran las semillas desde mucho antes que existieran los transgénicos y por su propio interés. Una versión refinada de esta leyenda urbana dice que en la India la situación es especialmente grave puesto que los agricultores no pueden pagar las deudas contraídas con Monsanto (también obvian que no es la única compañía que vende transgénicos) y acaban suicidándose. Como cualquier leyenda urbana se desmonta fácilmente con un mínimo razonamiento. Igual has recibido un e-mail que dice que si te atracan y te obligan a sacar dinero del cajero solo tienes que poner el pin al revés y viene la policía, pero ¿que pasa si tu pin es capicua? ¿se presenta la policía? con esta sencilla pregunta se desmonta una leyenda urbana. De la misma manera, si el algodón transgénico es un fracaso y los agricultores se suicidan ¿Cómo puede ser que la mayoría de la ropa de algodón esté hecha en la India, Pakistán o Bangla Desh? ¿De donde sale el algodón transgénico para los billetes de euro? ¿Lo cultivan agricultores zombies? ¿Cómo puede ser que el sector del algodón español esté desapareciendo por las importaciones, si los que se suponen que lo están vendiendo se suicidan?
Campo experimental de algodón Bt en Sevilla. Adivinad cual es el transgénico. |
El principe Carlos (a la izquierda del ex-futbolista Prosinecki) propagador de rumores por beneficio propio |
Por supuesto para propagar estos rumores infundados y hablar del presunto fracaso del algodón transgénico en la india han colaborado los sospechosos habituales. Cabe destacar en esta demonización del uso de la biotecnología agrícola en la India la figura de Vandana Shiva, gurú del movimiento agroecológico, una de las impulsoras del ecofeminismo (signifique lo que signifique la palabreja) y representante del ecologismo de alto standing desde su "ONG" Navdanya, con la que colaboran, entre otros personajes glamourosos,el Principe Carlos de Inglaterra ¿atais cabos? Por cierto que es licenciada en física, hizo una tesis sobre filosofía de la mecánica cuántica y acabó siendo afín a las maguferías y estafas pseudomédicas de Deepak Chopra. Entre sus "logros", tratar de impedir que se distribuyera una partida de ayuda humanitaria procedente de los Estados Unidos por contener soja transgénica, es decir, lo que es bueno para los americanos es malo para los ciudadanos indios que lo habían perdido todo. Supongo que el aura pseudofeminista y el sari es suficiente para dar imagen de buen rollo a lo que es un acto de integrismo. Habrá que avisar que la próxima vez envíen caviar.Su último proyecto es conseguir que Bhután se transforme en el único país cuya agricultura es 100% ecológica, mejor dicho que se ajusta a una normativa de producción ecológica, porque la agricultura nunca es ecológica. Es una gran idea y una solución para un país feudal que presume de estar anclado en la edad media. Por ejemplo, Buthan hasta el año 1980 no permitía la entrada de exranjeros. Como pasa con la agricultura ecológica en general, es un módelo que solo sirve para condiciones muy concretas (un país cerrado al mundo y con poca población puede servir) pero es imposible que funcione como modelo general. Conviene recordar que la principal fuente de ingresos de Bhután es el turismo de alto standing. Si alguién quiere visitar este Shangri-la agroecológico el visado de entrada "solo" cuesta 200 dólares por persona y día.
Bhután, un paraíso al alcance de muy pocos. |
Los números desmontan la teoría de los suicidios. |
Una última curiosidad sobre el algodón transgénico: Conviene recordar que el algodón no se come, por lo que no hay una normativa europea que regule el etiquetado de algodón ecológico. De hecho existió una, pero se refiere al reglamento del 1991 que ya está derogado, por lo que hoy por hoy no hay regulación en este campo como pasa con el vino, que no hay normativa y por eso no puede etiquetarse como ecológico. Por lo tanto si te compras ropa etiquetada como procedente de algodón "orgánico" o "ecológico" no hay nada que te garantice que no se haya realizado con algodón transgénico. Es más, su bajo precio, el hecho de estar fabricada en paises productores de algodón trasngénico y que muchas veces digan que en su cultivo se han utilizado menos pesticidas (algo que pasa con el algodón Bt) hace que tenga todos los números de ser realmente algodón transgénico etiquetado con un ecológico bien grande. ¿No te llama la atención que cada tienda tenga su propia denominación y su propio logotipo a diferencia de la producción ecológica que tiene un logotipo unificado?
Algodón "organico" que se publicita como que utilizan menos pesticidas. Igualito que el transgénico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario