jueves, 20 de mayo de 2021

¿Por qué los mercados temen al proceso de constituyente en Chile?

Juan Felipe Vélez muestra por qué los mercados temen al proceso de constituyente en Chile, tras la fuerte caída de la bolsa chilena tras conocerse los resultados de la asamblea constituyente. 

Artículo de El American: 



Tras los polémicos comicios del fin de semana, los mercados financieros en Chile se levantaron a la baja y cayeron 9 puntos tras el anuncio que la derecha no logró puntear en las elecciones para la conformación de la asamblea constituyente que reformará la Constitución Chilena

«En general, los mercados estaban esperando que en las votaciones la derecha pudiera asegurarse al menos un tercio de los constituyentes», afirmó un asesor en inversiones de la Administradora de Fondos de Pensión Protección, quien pidió mantener su nombre bajo reserva debido al contrato de confidencialidad que exige su trabajo.

La reacción negativa de los mercados se explica porque en el proceso constituyente se acordó que el articulado de la Constitución se aprobaría con 2/3 de la votación favorable por parte de los miembros de la asamblea.

La noticia abordó Chile en un contexto económico complejo, pues a pesar de ser el país de Latinoamérica donde ha avanzado con mayor rapidez en la vacunación, todavía recurre a cuarentenas regularmente para controlar nuevas expansiones del virus.

La economía chilena ya venía mal producto de las incesantes protestas durante el 2019, donde solo creció un 0.9 %, y para ajustar llegó la pandemia y los cierres de miles de negocios, costándole a la economía chilena casi 6 puntos de su PIB.

¿Por qué los mercados ven con miedo el proceso constituyente chileno?

¿Qué sucedió el fin de semana? La derecha no logró el tercio de constituyentes y las dos listas de izquierda alcanzaron el 50 % de los comicios y los candidatos independientes otro tercio. «Esto golpeará duro al inversionista, pues seguramente la constituyente va a tener un sesgo de izquierda», explica el analista financiero.

Aun así aclara que no existe total certeza sobre el futuro del texto constituyente pues: «realmente no hay una fuerza política que predomine porque incluso los que terminaron ganando fueron los candidatos independientes por encima de la izquierda».

A pesar de más de 50 escaños obtenidos por las dos coaliciones de izquierda, los independientes lograron 48 escaños —muchos de estos sin previa vinculación a la política—. Los pueblos originarios cuentan con 17 escaños, mientras que la coalición de derecha quedó solo con 37.

La derecha no logró obtener los comicios suficientes para darle tranquilidad a los mercados en Chile. (EFE)
La derecha no logró obtener los votos suficientes para darle tranquilidad a los mercados en Chile. (EFE)

«Estos independientes son un mix de pensamientos: hay unos más de la derecha, otros de la academia, otros full de izquierda. Aun así hay miedo de si estos independientes puedan volcarse más a las posturas de la izquierda», explica el analista financiero consultado por El American.

«Me parece que esto va a generar temas, pero no soy tan pesimista, lo que pasa es que Chile viene de tener una Constitución de la época de Pinochet, es posible que la constituyente pueda terminar pareciéndose a la colombiana».

Para el analista, «el mayor tema que puede pasar es que hay problemas de acceso a salud, pensión y vivienda y se le ha vendido a la gente que esos problemas se resuelven con una Constitución, pero eso no es así».

Chile continua siendo, hasta el momento, el mejor destino de inversión en Latinoamérica

«Inversión extranjera a Chile ya no está llegando, en medio de una pandemia esto tiene muchas aristas, pues relativamente Chile está mejor parado que el resto de los países de Suramérica, pero con este ruido político todo está parado, porque no se sabe que escenario habrá para los negocios», afirma el analista de Protección.

Según el financiero, aunque Chile es el país más estable de la región para invertir, sigue habiendo un riesgo alto: «para alguien que quiera invertir en el largo plazo, la situación deja mucho que desear, entonces, quien no ha entrado muy posiblemente preferirá esperar, y el que ya entró a invertir no creo que se salga, pero posiblemente no invertirá más».

El futuro de la economía chilena dependerá en gran parte de lo que se firme en la nueva constitución. (EFE)
El futuro de la economía chilena dependerá en gran parte de lo que se firme en la nueva constitución. (EFE)

«El empresario chileno de plata está viendo con muy malos ojos este tema, y alguna gente sí se quiere ir. Hay muchas cosas en juego, como el aumento de impuestos», explicando porque la inversión se ha parado durante los últimos dos años.

«Una de las cosas que más ha afectado al país son los retiros de las AFP, que está afectando el rendimiento de las pensiones futuras, sin embargo es una medida muy popular». Esto ha comenzado dejar sin liquidez a los fondos de pensión, que en últimas son los principales inversionistas en mercados de valores, pero, por otro lado, incentiva la demanda agregada lo que impidió que el PIB cayera tanto en relación con el resto de Latinoamérica.

El futuro de Chile depende del texto de la Constituyente, según el experto consultado al país «le quedan dos años de incertidumbre», y buena parte del empresariado aguarda temeroso a que el texto de la carta magna no termine siendo sesgado por la izquierda y de una doctrina contraria a la libre empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear