miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cómo tributarán las acciones que se vendan en un año?. (Bolsas, Mercados financieros. 99)

El Gobierno prepara una nueva subida impositiva. Ahora, explica que el objetivo es cercar a los especuladores.

Pero los únicos afectados son los pequeños inversores españoles, porque la medida ni afecta a extranjeros ni a empresas ni a fondos extranjeros, solo cómo no al pequeño inversor, con las consecuencias que tiene la medida.

Así es como tributarán las acciones, cuándo entrará en vigor y a qué productos beneficia:


"El presidente, Mariano Rajoy, ha avanzado que la reforma de la fiscalidad de las plusvalías se incluirá en los Presupuestos de 2013 y castigará a quienes vendan sus acciones en bolsa el primer año, que tributarán por el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta, un máximo del 56% en Cataluña. A partir de entonces, se mantienen los tramos que gravan ahora a las rentas del ahorro, que van del 21% al 27% según la cuantía desde el alza del IRPF del pasado enero.

¿Cuánto sube la fiscalidad del ahorro?

 El PP incrementó la presión fiscal sobre las rentas del capital en enero –rendimientos de productos financieros, plusvalías por ventas de acciones o viviendas o seguros de vida, entre otras– para paliar el déficit en enero del 2% hasta 6.000 euros; del 4% hasta 24.000, y del 6% a partir de esa cifra. Es decir, de los tipos del 10%y 21% se pasó al 21% y 25%, respectivamente, y se creó el 27%. Es el incremento más elevado de la historia, con el objetivo de recaudar 1.246 millones. Ahora grava las ventas en el primer año al marginal del IRPF, de hasta el 56%, por lo que la subida es de hasta 30 puntos en algunos casos para el primer año. A partir de entonces, se mantienen los mismos tramos.

¿Cuándo entra en vigor?

 La medida se incluye en los Presupuestos de 2013 y Hacienda apunta que podría entrar en vigor en enero pero no se descarta completamente que lo haga con carácter retroactivo.

¿Puede haber más penalizaciones?

 Hacienda ha estudiado que el castigo a quien venda en el “corto plazo” llegue a un periodo de hasta 24 meses.

¿Qué productos van a verse afectados por la subida de impuestos?

 Mariano Rajoy no los puntualizó, pero se refirió a “plusvalías financieras”. El término hace alusión a ganancias en acciones, fondos de inversión, sicav, ETF, principalmente. También afectaría a compra-venta de inmuebles. Dejaría, en principio, fuera los rendimientos del capital procedentes de fondos de pensiones, pagarés, letras o depósitos.

¿A quién afectará la nueva tributación?

 Exclusivamente a particulares españoles, ya que la medida tiene en consideración el tipo marginal del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Persona Físicas).

¿Puede ser una medida eficaz para luchar contra la especulación en el mercado?

 La nueva subida de impuestos deja fuera de su ámbito de influencia a sociedades o inversores extranjeros que son, precisamente, los colectivos que en estos momentos especulan en el mercado. La mayor parte de los particulares españoles que operaban en el mercado han sido expulsados por la fuerte volatilidad.

¿A qué producto puede beneficiar la propuesta del Gobierno?

 Los fondos de inversión ofrecen una tributación ventajosa, al permitir diferir el pago de impuestos hasta el momento de rescatar la inversión. Hasta ese momento, el ahorrador puede traspasar su patrimonio de un fondo de inversión a otro sin pasar por el Fisco.

¿Se esperan rebajas de la fiscalidad del ahorro?

 No hasta 2014, cuando el Gobierno se ha comprometido a bajar el IRPF. Y hasta que la coyuntura no mejore se descarta una mejora del tratamiento de la fiscalidad de los planes de pensiones que anunció Montoro el pasado enero."

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear