jueves, 20 de septiembre de 2012

EE.UU. se desploma en ranking de Libertad Económica en el Mundo. (Economía, Política. 892)

No es de extrañar viendo las politicas llevadas a cabo por EEUU desde hace bastantes años. La libertad económica en dicho país se está desplomando (en prácticamente todos sus indicadores), y esto implica empeorar su prosperidad, crecimiento y calidad de vida. Un serio aviso:

"La libertad económica en EE.UU. se ha desplomado y llegado a un nivel históricamente bajo. De acuerdo a Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2012, co-publicado hoy con el Fraser Institute, EE.UU. ha caído a la posición #18 luego de haberse ubicado en la posición #3 por décadas antes del año 2000. La pérdida de libertad es una tendencia que ya lleva una década —EE.UU. se ubicaba en la posición #8 en 2005— que se ha acelerado en los últimos años.

Prácticamente todos los indicadores para EE.UU. han empeorado. El gasto público y las regulaciones han crecido, el Estado de Derecho y la protección de los derechos de propiedad se han debilitado y la inversión extranjera y las barreras no arancelarias han aumentado. Los autores James Gwartney, Robert Lawson y Josh Hall señalan (en inglés) algunas explicaciones de este declive, incluyendo la guerra contra el terrorismo y el crecimiento del capitalismo de compadres.

Como el gráfico adjunto muestra, EE.UU. ahora tiene una calificación de libertad económica más baja de la que tenía en la década de los setenta.

Tendencias de libertad económica

El declive de EE.UU. es preocupante no solo porque es la economía más importante del mundo, desde hace mucho asociada con políticas liberales de mercado, sino también porque la libertad económica está estrechamente relacionada con la prosperidad, un crecimiento más acelerado, y mejoras en todo el rango de indicadores de calidad de vida, de tal forma que un declive afecta de manera negativa esos resultados. Los autores calculan, por ejemplo, que la pérdida de libertad económica reducirá el crecimiento de EE.UU. a largo plazo por la mitad, a 1,5% al año.

Otro país que ha experimentado una caída notable y constante de su libertad económica es Venezuela, ahora ubicada como el último país en el índice. Otros países han tenido una tendencia positiva. Chile está ahora en la posición #10 y China, aunque todavía es en gran medida una economía reprimida, continúa dirigiéndose en la dirección correcta (ver gráfico).

Abajo están las 10 economías más libres en el informe de este año. Puede ver una lista completa aquí (en inglés) en la página 10.

Top 10
  1. Hong Kong
  2. Singapur
  3. Nueva Zelanda
  4. Suiza
  5. Australia
  6. Canadá
  7. Bahrein
  8. Mauricio
  9. Finlandia
  10. Chile
Como mi colega Richard W. Rahn dice en su artículo de hoy (en inglés), el informe de libertad económica de este año debería servir como una alerta para todos los estadounidenses."

Fuente: Libremente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear