jueves, 27 de septiembre de 2012

El gasto farmacéutico ha caído un 20% en agosto gracias al copago. (Salud, Educación. 110)

Se demuestra el éxito de una medida más que necesaria, como se demuestra con su aplicación en el resto de Europa, con un coste inferior al de aquí.

Además se muestra solo en 2 meses el potencial de ahorro de la misma, por mucho que la oposición o contrarios a la misma dijeran lo contrario sin propuestas de solución al respecto.

No solo eso sino que se permite eliminar el elevado fraude que existía al respecto, aflorando 150.000 tarjetas de muertos que estaban activas.

Solo en su primer mes, se consiguió bajar el gasto farmaceútico en un 24% respecto al año anterior.

Cabe además considerar que España es el cuarto país del mundo con más gasto en medicamentos y otros productos farmaceúticos del mundo, y que tendería a agravarse debido al envejecimiento de la población, por lo que la toma de medidas (como la llevada a cabo con los genéricos) para evitar el despilfarro es más que necesaria.

El Economista se hace eco del ahorro producido tras dos meses de llevar a cabo la medida:

"La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado en el Congreso que durante el mes de agosto se ha confirmado el descenso del gasto farmacéutico tras la implantación del nuevo sistema de copago farmacéutico, lo que ha permitido que en sólo dos meses se hayan ahorrado más de 400 millones de euros.

En concreto, el gasto en medicamentos a través de receta oficial en agosto ha caído un 20% con respecto al del mismo mes de 2011, lo que confirma el descenso del 24% registrado en julio.

Además, el número de recetas ha bajado un 9,37% y el gasto medio de las mismas también descendió un 11,8% interanual, lo que ha permitido conseguir un ahorro de 180 millones de euros que se sumarían a los 225 conseguidos en julio, ha avanzado Mato.

Buenos resultados

"Estos datos demuestran que las reformas emprendidas están dando resultados y van en la buena dirección, si ustedes hubieran adoptado estas medidas, hoy no nos encontraríamos en esta situación", ha espetado a la diputada socialista Laura Seara, que le preguntaba a la ministra si habría nuevos recortes tras las elecciones en Galicia y País Vasco.

Mato no ha contestado a la pregunta de la socialista ya que, a su juicio, "ningún español ha sufrido ningún recorte en la sanidad pública en España".

Además, la titular de Sanidad ha acusado al PSOE de haber "quebrado" el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante su mandato, recordando que "sólo en los dos últimos años la deuda se incrementó en un 173% y una sola comunidad tenía 700.000 facturas sin pagar".

El sistema de copago entró en vigor el pasado 1 de julio y reduce el número de personas que no tienen que pagar por sus medicamentos con receta, algo de lo que ya sólo se benefician los parados sin prestación y las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear