Los ejemplos son múltiples y constantes sobre lo que han advertido y predicho los economistas de la escuela austriaca sobre los riesgos de las políticas económicas llevadas a cabo y lo que ocurriría y lo que finalmente ha sucedido, frente a lo que advertía y defendía la corriente principal.
La hemeroteca es siempre una gran herramienta para poner a cada uno en su sitio. Desgraciadamente, no aprenderemos nunca.
Ya he recogido en distintas ocasiones las mentiras de Krugman (el economista más reconocido de la corriente principal) y los graves errores de sus propuestas económicas, como el tiempo ha demostrado (aquí o aquí).
Aquí traigo más declaraciones de la corriene principal y de la escuela austriaca sobre lo que iba a ocurrir antes de estallar la gran crisis de los años 30 en EEUU y la gran crisis actual del boom inmobiliario:
Traduzco literalmente las frases originales (enlazadas):
-Mainstream (Corriente principal) 16.10.1929: "Las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta permanentemente alta". - Irving Fisher, economista neoclásico célebre.
-Austriacos 02,1929: "El boom se colapsará en unos pocos meses". - Friedrich von Hayek, Instituto Austriaco de Investigación Económica.
-Mainstream 20.10.2005:. "Los precios de la vivienda han aumentado en casi un 25 por ciento en los últimos dos años, aunque la actividad especulativa ha aumentado en algunas áreas, a nivel nacional, estos aumentos de precios reflejan en gran medida los sólidos fundamentos económicos, entre ellos un fuerte crecimiento en puestos de trabajo e ingresos, las bajas tasas hipotecarias, tasas estables de formación de hogares, y los factores que limitan la expansión de la oferta de viviendas en algunas áreas ". - Ben Shalom Bernanke, el futuro presidente de la Fed.
-Austriacos 06.04.2004:. "Una mayor inflación de precios no debería haber sido una sorpresa teniendo en cuenta que la Fed ha aumentado la oferta de dinero en un 25% durante el período 2001-2003 (...). Teniendo en cuenta el estímulo del gobierno de las prácticas crediticias laxas, los precios de casas podrían sufrir un crash, las quiebras aumentarían, y las empresas financieras, incluidas las hipotecarias patrocinadas por el gobierno, podría requerir otro rescate de los contribuyentes ". - Mark Thornton, Mises Institute.
Fuente: Jakubw
Todos sabemos lo que ocurrió, advertido detalladamente por los austriacos. Sin embargo, seguirán menospreciando y sin hacer caso a los economistas de la escuela austriaca, porque claro, estos no apoyan el poder creciente de los políticos, su intervencionismo y el compinche y tinglado montado con altas esferas financieras y empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario