sábado, 22 de septiembre de 2012

Keynesianismo y los economistas de la escuela austriaca. Lo que dijeron y lo que ha ocurrido (2ª Parte). (Economía, Política. 897)

Segunda parte del artículo La corriente principal y los economistas de la escuela austriaca. Lo que dijeron y lo que ha ocurrido (1ª Parte). (Economía, Política. 896) en el que comparo declaraciones llevadas a cabo por los keynesianos y por los economistas de la escuela austriaca en temas sobre el éxito-fracaso del sistema socialista, la burbuja inmobiliaria, o la crisis griega:


He traducido literalmente las citas (enlazo las originales) recogidas por Jakub:

-Keynesianos 1989: "La economía soviética es una prueba de que, contrariamente a lo que muchos escépticos habían creído antes, una economía socialista puede funcionar e incluso prosperar". - Paul Samuelson, premio Nobel keynesiano.

-Austriacos 1920: "Uno puede anticipar la naturaleza de la sociedad socialista futura. Habrá cientos y miles de fábricas operativas. Muy pocas de éstas estarán produciendo mercancías listas para su uso, y en la mayoría de los casos lo que se fabricarán serán bienes sin terminar (intermedios) y bienes de producción. (...). En el trabajo incesante y desperdiciado de este proceso, sin embargo, la Administración no podrá contar con todos los medios de prueba de sus frutos (o mecanismos). (...) En lugar de la economía del "anarquico" método de la producción, se recurrirá a la producción sin sentido de un aparato absurdo. Las ruedas girarán, pero funcionarán sin ningún efecto. " - Ludwig von Mises, "Cálculo Económico en la Comunidad Socialista"
-Keynesianos 02.08.2002: "Para combatir esta recesión la Fed necesita (...) un altísimo gasto de las familias para compensar la moribunda inversión empresarial. Y para hacer eso (...) Alan Greenspan tiene que crear una burbuja inmobiliaria para reemplazar la burbuja del Nasdaq.. - Paul Krugman, otro ganador del Premio Nobel keynesiano.

-Austriacos 06.04.2004: "Teniendo en cuenta el estímulo del gobierno de las prácticas crediticias laxas, los precios de la vivienda podría tener un crash, las quiebras aumentarían, y las empresas financieras, incluidas las hipotecarias patrocinadas por el gobierno, podrían requerir otro rescate de los contribuyentes". - Mark Thornton, Mises Institute.

-Keynesianos 10.02.2010: "Grecia ha formulado un equilibrio muy cuidadosamente equilibrado entre la cohesión social y la reestructuración económica".  - Joseph Stiglitz, otro Nobel keynesiano ganador del Premio.

-Austriacos 11.02.2010: "Mientras que el aumento de los impuestos provocará nuevos problemas para los griegos, otros problemas no se abordan: El sector público enorme, no se ha reducido sustancialmente, las tasas salariales siguen siendo poco competitivas como consecuencia de unos sindicatos fuertes (... ). El futuro del euro es oscuro porque hay demasiados fuertes incentivos para el comportamiento fiscal imprudente, no sólo para Grecia sino también para otros países ". - Philipp Bagus, autor de "La Tragedia del Euro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear