sábado, 27 de abril de 2013

África, ¿la próxima gran historia? (Economía, Política. 1.490)

Diego Sanchez de la Cruz analiza el tremendo potencial de crecimiento que posee África, que ya está despegando:


Artíulo de Diego Sanchez de la Cruz:

"Leo en Unience los siguientes párrafos sobre el despegue económico de África:

Aunque el potencial de los recursos naturales de África se conoce ya desde hace tiempo, las perspectivas del sector del consumo de la propia región encierran una oportunidad aún mayor. Con una población ya muy elevada que crece y aumenta su riqueza, el margen del consumo de bienes y servicios de la región es enorme.

La percepción de subdesarrollo se ha perpetuado por las imágenes de pobreza, hambre y conflictos que vemos frecuentemente. Sin embargo, como ocurre en muchas otras áreas, estas percepciones pueden ser inexactas o injustas, y eso genera oportunidades de conseguir rentabilidades para los inversores sensatos. En el caso de África, es probable que el potencial de consumo se haya subestimado.

Un factor que contribuye enormemente a esta tendencia es el descenso de las tasas de pobreza, pero probablemente revista aún más importancia desde el punto de vista de la inversión el incremento del tamaño absoluto de los grupos de rentas más altas, que son los que tienen capacidad para gastar en un conjunto más amplio de artículos.

Según McKinsey, África ya tiene más hogares de clase media (definidos como los que tienen rentas de más de 20.000 dólares) que la India. Además, el número de personas con ingresos anuales de 5.000 dólares o más en términos de poder adquisitivo (un nivel por encima del cual se considera que los consumidores pueden empezar a gastar alrededor de la mitad de sus ingresos en productos que no son de alimentación) podría prácticamente duplicarse hasta los 106 millones en 2014, frente a los 59 millones de 2000.

Conforme vaya creciendo la clase media de África, probablemente se crearán oportunidades para los proveedores nacionales o extranjeros de bienes y servicios . Por lo tanto, ¿cómo podrían beneficiarse los inversores del crecimiento futuro del consumo de África? Aunque la región es conocida por ser un entorno empresarial muy complejo, especialmente para las empresas extranjeras, esta desventaja se compensa en cierto modo por una relativa falta de competencia, un alto crecimiento y unos bajos costes laborales, rasgos todos ellos que se traducen en márgenes de beneficios más altos."

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