domingo, 28 de abril de 2013

La rebelión monetaria contra la FED se extiende por EEUU. (Política, Economía. 1.500)

¿Pequeños pasos para volver al patrón oro? Esto es lo que está sucediendo de manera creciente en distintos Estados norteamericanos para facilitar nuevamente su uso pudiendo ser empleados nuevamente como dinero por la creciente desconfianza sobre el papel moneda y su manipulación por parte de los Gobiernos y Bancos Centrales, dándose incluso el caso de exigir por parte de algún Estado, como Texas sus reservas de oro a la FED:

"La Constitución de los Estados Unidos de América estipula que ningún gobierno estatal podrá "emitir papel moneda". No obstante, la Carta Magna también señala que los Estados deberán abstenerse de legalizar "cualquier cosa que no sea la moneda de oro y plata" como "medio de pago de deudas".

Amparándose en este punto, decenas de gobiernos estatales están empezando a aprobar diferentes medidas legislativas encaminadas a reformar el paradigma monetario nacional y rectificar la discrecionalidad de la Reserva Federal. Frente a las políticas de expansión crediticia del banco central estadounidense, estos Estados buscan avanzar en la dirección del patrón oro mediante todo tipo de reformas.

Utah abrió la veda

A nivel federal, el ex congresista y ex candidato presidencial Ron Paul propuso adoptar la Ley de Competencia Libre de Divisas, que proponía eliminar las regulaciones que, fijando el dólar como dinero de curso forzoso, impiden que el oro y la plata sirvan como método de pago.

Más recientemente, el Senador Mike Lee y el congresista Kevin Brady han propuesto la Ley de Modernización de la Reserva Federal, que pide a la FED que siga el precio de activos como el oro para así establecer de nuevo un vínculo entre la política monetaria que gobierna el dólar y la evolución de los metales preciosos que, históricamente, han servido de referencia para medir el desempeño monetario.

Estas iniciativas federales son complejas y de difícil aceptación. La situación cambia, no obstante, si hablamos de los Estados de la Unión. Aunque no pueden emitir su propio dinero, sí pueden reconocer monedas de oro y plata como divisas de curso legal. Por eso, en 2011, Utah movió ficha y aprobó el Sound Money Act, ley que permite que monedas de oro y plata sean empleadas legalmente como método de pago. Utah ha creado un depósito que permite que los residentes entreguen sus lingotes a cambio de una tarjeta de débito que reconoce el valor de dichos aportes; además, ha facilitado el pago de impuestos con oro o plata.

Siguiendo este ejemplo, otros Estados como Missouri o Arizona están debatiendo ya los últimos flecos de sus propias versiones de la ley aprobada en Utah. En ambos casos, las propuestas han superado ya varios trámites, por lo que su aprobación podría ser una realidad a lo largo de 2013.
En otros territorios como Carolina del Norte y Carolina del Sur, diferentes legisladores republicanos han puesto la cuestión encima de la mesa. En el caso de Carolina del Norte, la propuesta del congresista Mike Pitts es especialmente interesante, pues habla de admitir cualquier tipo de moneda de oro o plata como dinero de curso legal, mientras que las leyes de los Estados antes mencionados sí estipulan que las divisas han de ser acuñadas por la Casa de la Moneda de EEUU.

¿Efecto dominó?

La siguiente gráfica muestra oscurecidos los estados en los que no se han dado este tipo de debates, otorgando colores más claros e intensos a los territorios donde sí se han producido avances en este sentido:

En general, hay unos 20 estados en los que el tema está siendo planteado en mayor o menor grado. Alrededor de 15 están en el proceso de empezar a debatir propuestas legislativas orientadas a reconocer el oro y la plata como método de pago. Parece haber, por tanto, una especie de efecto dominó, ya que hace apenas tres años, ningún Estado había contemplado estas medidas. La reforma de Utah ha servido, por tanto, como catalizador de esta pequeña rebelión monetaria.

¿Qué Estados serán los siguientes? Ya hemos hablado de Utah, Arizona, Missouri y las Carolinas, por lo que analizaremos a continuación otros casos:
  • Georgia: desde 2011, se ha propuesto que los residentes del Estado puedan pagar sus impuestos en oro y plata. También está encima de la mesa la posibilidad de que los bancos georgianos puedan ofrecer cuentas denominadas en monedas de oro y plata.
  • Kansas: reconocería las monedas de oro y plata y eliminaría los impuestos que gravan su compraventa.
  • Virginia: una propuesta legislativa que ya ha pasado los primeros trámites pide que se forme una comisión de diez miembros para determinar "la necesidad, los medios y el calendario de lanzamiento de una unidad monetaria anclada a un metal precioso".
  • Idaho: la propuesta aprobada en 2012 reconoce que el oro y la plata deben ser reconocidos como dinero. Ahora será necesario que la propuesta se traduzca en medidas más concretas.
  • Maine: el proyecto de ley aún no ha sido tramitado pero pide "una Ley que haga que las monedas de oro y plata sean un método legal de pagos".
  • New Hampshire, Washington, Vermont, Minnesota y Tennessee han debatido estas medidas entre 2011 y 2013 pero sin haber llegado aún a ninguna decisión concreta.
  • En Iowa y Oklahoma se ha publicado que algunos políticos republicanos están explorando este tipo de leyes, pero no se han dado debates formales.
En Estados como Dakota del Sur, Indiana, Montana y Colorado, las propuestas legislativas fueron rechazadas o aparcadas, por lo que nuevos avances parecen improbables a corto plazo.

Texas reclama su oro a la FED

Todos los aspectos mencionados en párrafos anteriores corresponden a pequeñas reformas legislativas que podrían iniciar cambios graduales a nivel estatal. No obstante, en el Estado de Texas hay quienes plantean otra forma de regresar hacia un sistema monetario vinculado al oro.

Así, desde hace varios meses, diferentes analistas y legisladores vienen sugiriendo al gobierno de Texas que exija a la Reserva Federal sus reservas de oro. El objetivo sería tomar control de dichos lingotes, hoy depositados en la cámara acorazada de la FED. Según el diputado republicano Giovanni Capriglione, "esto daría Texas la reputación de ser un Estado seguro ante un eventual colapso financiero".

Al respecto, el gobernador Rick Perry ya ha afirmado que "ese oro es de Texas y por tanto no tenemos por qué dar explicaciones". Perry señaló así que la propuesta de Capriglione goza de su visto bueno y tiene posibilidades de salir adelante."

Fuente: Libre Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear