sábado, 13 de abril de 2013

El grave error y la gran incongruencia en Andalucía con la prohibición de los desahucios (supuestamente durante 3 años) y la multa a las viviendas vacías (a personas jurídicas. (Política, Economía. 1.428)

Expropias viviendas, prohibes desahucios y multas por tener viviendas vacías:

Consecuencia: Incentivas fuertemente los impagos, desincentivas fuertemente el préstamo y crédito, encareces fuertemente el que haya (con las repercusiones sobre la economía, la financiación y el empleo), dificultas tremendamente la nueva adquisición de vivienda y la propiedad de la misma, agravas de manera intensa el agujero de los bancos, incrementas notablemente nuevos rescates a la banca, provocas más esfuerzo del contribuyente con su dinero para rescatar a esos bancos, provocas nuevas subidas de impuestos, lo que lleva a más cierre de empresas y desempleo, más desahucios y vuelta a empezar en una situación cada vez más precaria y pobre y con menos recursos para emerger.



Es triste el desconocimiento de cómo funciona la economía y la cadena de reacciones que producen las decisiones políticas, que adoptadas bajo el paraguas del populismo provocan un daño infinitamente mayor al que pretender dar solución.

Pero razonar sirve de bien poco. Solo se paran a ver el primer efecto de una medida, nunca sus derivadas. Es el sino del socialismo/intervencionismo.
 
De esta manera, el Gobierno andaluz  pretende sancionar la existencia de las viviendas libre vacías que posean las personas jurídicas (fundamentalmente bancos y entidades inmobiliarias), en un nuevo ataque contra la propiedad privada.
 
Además declarará el carácter in-embargable de la vivienda (bajo ciertas condiciones), quedando prohibidos los desahucios durante 3 años como mínimo (luego ya se sabe lo que suele ocurrir con las medidas temporales).
 
Por supuesto, luego están las incongruencias, se le quiere hacer pagar a quien tenga una vivienda vacía (pese a que pretende colocarla o su negocio sea precisamente su venta) pero se mantienen 60.000 viviendas públicas vacías en Andalucía, de lo que Griñan no dice nada ni tiene pensado multar obviamente.
 
Cabe destacar además que muchos promotores de VPO, se lanzaron a construir al calor del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012, debido a las ayudas que se derivaban de ese plan, y se ven ahora no sólo con que no han recibido esos apoyos por falta de fondos y no pueden venderlas por falta de financiación, sino que además afrontan ahora multas de la misma administración que ha incumplido el citado plan. Un nuevo ejemplo del daño intervencionista.
 
O el caso de querer provocar más agujeros en la banca multas, más pérdidas e impagos por la vivienda (y que no olvidemos, son sufridas por los contribuyentes, depositantes, preferentistas...) pero se le debe por parte de la propia La Empresa de Suelo de Andalucía (EPSA)  467 millones de € y va a pedir otros 150 millones más en 2013.
 
Por otra parte el hecho de que se multe solo a las personas jurídicas (de momento) es muy reconfortante para los políticos socialistas y comunistas del gobierno andaluz, que disfrutan de hasta 5 viviendas!! en algunos casos en una gran coherencia ideológica (obligan a los demás y con el dinero de los demás a dar sus viviendas pero ellos que las tienen no las reparten-alquilan-regalan en su compromiso social-ideológico).
 
Por tanto tal como recoge el decreto de la Junta en su crítica a los poseedores de viviendas vacías, los mismo políticos y gobernantes andaluces atentan al "derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas y sus familias". Todo muy congruente.
 
Por supuesto la finalidad siempre es proteger al débil. Es lo que se observa a primera vista, por lo que la reacción mayoritaria será de aceptación. Pero lo que no se ve es la reacción y consecuencias que supone dicha decisión (por ello triunfan las políticas populistas). Lo que no se ve es que perjudicará a los futuros débiles y debilitará a los que no lo son aún.

Es exactamente igual que lo que desarrolló y amplificó la burbuja inmobiliaria en España. Las entidades de gestión pública, como eran las Cajas de Ahorro, en las cuales estaban en sus órganos de poder los políticos y sindicatos, se defendía el ayudar al débil, que todo el mundo tuviera acceso a una vivienda digna, su "derecho" universal, que todo el mundo tuviera acceso al crédito...

Esto provocó una pésima gestión del riesgo, unas facilidades espectaculares de acceso a la financiación y al crédito, un espectacular incremento de la deuda y el consumo en lugar del ahorro, un incremento drástico de precios, un respaldo público en forma de garantías para que las entidaes financieras presten más y sin riesgo (porque responde Papa Estado) ...

Y luego pasa lo que pasa, y vemos la creación de una burbuja y la explosión de la misma por provocar dichas políticas erróneas empobreciendo mucho más a todo el mundo de los que se quería ayudar interviniendo desde el poder político.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear