viernes, 26 de abril de 2013

Un plan contra el déficit público español. (Política, Economía. 1.484)

Diego Sanchez de la Cruz propone un plan para reducir seriamente el déficit público español:

Artículo de su blog personal:

"El “Plan Diego” contra el déficit público español.

Evitar el rescate público de la banca española era posible. Como hemos planteado en incontables ocasiones, convertir a los acreedores en accionistas mediante un “bail-in” o “rescate privado” habría servido para ahorrar a los contribuyentes miles de millones de euros. Con las preferentes, por ejemplo, la quita aplicada ha evitado un desembolso de 12.000 millones de euros. No es una solución buena para todos, pero al menos el contribuyente no paga el pato.

Como seguimos el camino contrario, las cuentas públicas han sufrido un deterioro considerable. Lo vemos en esta tabla:

1
 
El déficit público de partida era de 100.400 millones. La combinación de recortes de gasto y subidas de impuestos supuso un vuelco positivo de 27.208 millones. Por otro lado, el rescate de la banca pagado con fondos públicos implicó un desembolso negativo de 33.207 millones.El pago por intereses de la deuda también experimentó un deterioro, valorado en más de 5.000 millones. Así, el déficit final de 2012 fue de 111.000 millones cuando, aplicando un bail-in, habría sido la mitad, es decir, unos 60.000 millones. Para que nos hagamos una idea, si 111.000 millones se tradujeron en un descuadre equivalente al 10% del PIB, 60.000 habrían significado un desajuste aproximado del 5,5%.
 
Dicha medida podría haberse combinado con una serie de medidas como las que recojo a continuación. Son propuestas moderadas y posibilistas, que no obstante convendría desarrollar más en profundidad si fuese posible:
 
1. Reducción total de subvenciones (15.000 millones en 2012).

2. Aplicación del 30-40% de los ajustes contemplados en el “Plan Rallo” contra el déficit (alrededor de 45.000 millones frente a una propuesta original valorada en 135.000).

3. Venta de edificios e inmuebles del Estado que no tienen uso (se calcula que podría suponer 14.000 millones, pero para seguir apostando por un programa moderado, bastaría con realizar la mitad de estas operaciones potenciales, para un ajuste de 7.000 millones).

4. Aplicación del 30% del “Plan UPyD” de racionalización presupuestaria (llevar a todas las CCAAs los criterios de mayor eficiencia en gastos de personal, eliminación de duplicidades, control de gasto corriente… podría tener un impacto de 26.000 millones de euros al año. Un 30% de este plan ya serían más de 8.000 millones de euros).

5. Venta de participaciones del Estado en empresas cotizadas (inyección de al menos 1.500 millones de euros a través de la venta de acciones de Iberia, Red Eléctrica, CASA-EADS, Ebro Puleva, Enagás…).
 
Estos cinco puntos supondrían un ajuste aproximado de 75.000 millones de euros. Como los puntos 2, 3 y 4 son susceptibles de desarrollarse en mayor medida, cabría pisar el acelerador e ir más allá para asegurar el déficit cero al año siguiente. En cualquier caso, limitarse a estos ajustes ya reduciría significativamente el déficit, llevándolo del 10% al 3% y cumpliendo así con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que gobierna el euro. Si estas medidas fuesen acompañadas de una reforma fiscal basada en simplificar tributos, eliminar gravámenes y rebajar tipos, España podría encarar la recuperación con mejores perspectivas. Eso sí: dicho salto adelante será mucho más costoso si no se introducen medidas de liberalización y flexibilidad que aumenten notablemente la libertad económica en nuestro país."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear