sábado, 20 de abril de 2013

La caída oficial del precio de la vivienda ajustado por inflación alcanza el 36% (gráfico) (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 90)

Un gráfico de la evolución nominal y real del precio de la vivienda en España desde 1985 mostrando la comparativa con la anterior crisis de la vivienda en España:





"El precio nominal de la vivienda en España ha caído de forma oficial un 25%, según los datos del ministerio de Fomento. Sin embargo, si a esos datos le añadimos lo que ha subido la inflación se obtiene que la caída del precio real de la vivienda alcanza ya el 36%.

El analista financiero independiente Perpe explica en su blog perpe.es, que la caída actual es muy superior al descenso de otras crisis inmobiliarias vividas en España. Al ajustar el precio de la vivienda con el índice de precios de consumo (IPC) con base 2011, se observan como las curvas de precios entre el precio nominal (linea verde) y el precio real (ajustado por inflación, linea roja) sufren abruptas caídas en la reciente crisis, mientras que en la crisis de los 90 el ajuste fue más suave.

En esta crisis, el precio nominal ya ha caído un 25%, mientras que el real ha corregido un 36%.

En la crisis de los 90, los precios nominales de las viviendas apenas se movieron, es decir, estuvieron estancandos y la pérdida de valor se produjo porque subía la inflación. Esto ayudó a reforzar la creencia de que los pisos nunca bajaban en España, porque la sociedad veía que los precios de los anuncios se mantenían cuando la inflación subía sin parar. De hecho, los precios reales tardaron 10 años en recuperar su nivel anterior. "

Fuente: Idealista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear