jueves, 18 de abril de 2013

El obsceno control político y sindical de la TV pública. Alguien ha dicho independiente? (Política, Economía. 1.447)

El interés de los políticos por controlar las TV públicas es manifiesto, empleada ésta como arma electoral, ideológica, de colocación y en definitiva de poder. Lo de interés público es un mal chiste que desgraciadamente se cree la población para aceptar un gasto de cientos de millones de € anuales que sale de los bolsillo de los ciudadanos, y que no pueden emplear legítimamente en otras necesidades mucho mayores. 

La información filtrada recientemente y que ha costado la dimisión de la subdirectora de informativos de TVE ha puesto de manifiesto la lucha de intereses políticos en el control del ente. 
Lo gracioso es escuchar que cuando unos están en el poder es independiente y no cuando lo están otros:

Y es que hoy, el PSOE sigue mandando mucho en TVE e informativos, y eso, al "nuevo dueño", el PP, no le gusta. Cada partido quiere más cuota de poder. Y es que lejos de ser "pública" (como también lo son las privadas aunque sean privadas, que ofrecen lo mismo que la pública y muchísima más variedad por cuantos más canales hay, siendo además gratis en su inmensa mayoría), es política. 

"Dimite una subdirectora de los informativos de TVE por filtrar información a una consejera del PP.

Nuevas dudas sobre la objetividad de TVE. El director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, se ha visto obligado a prescindir de Cecilia Gómez, miembro de su equipo de subdirección, después de que ésta enviara por error al Consejo de Informativos un documento que critica duramente a este organismosegún informa Vertele.
En este descrito, cuyo destinataria parece ser que era la consejera nombrada por el PP, Rosario López Miralles, Gómez analiza, en clave de afinidad política y tono despectivo, quién es quién dentro del Consejo de Informativos.
Asimismo, hay comentarios de carácter personal, expresando desconfianza hacia miembros del Consejo o profesionales que trabajaron en los Servicios Informativos en la etapa anterior a Somoano, y hace menciones al peso que estos podrían seguir teniendo aún en el tratamiento de los Informativos.
Se da la circunstancia de que Gómez fue asesora de López Miralles y 'autora intelectual' del polémico intento de los consejeros de Administración de RTVE, en septiembre de 2011, de controlar el iNews, el sistema informático que manejan los redactores de los Servicios Informativos.
Según fuentes oficiales de TVE consultadas por el portal televisivo, Somoano no conocía el escrito de Gómez, no ha sido encargado por él, ni era él el destinatario del mismo.

"Julio tiene que aguantar las críticas"

Según el email completo al que ha tenido accedo el portal Ecoteuve, el documento se titulaba "Consejo de Informativos de TVE para Charo". En él, Cecilia Gómez acusa al Consejo de "monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos no les gusta nada porque canta mucho". El email incluye una parte en la que asegura que "Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (éstas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba). En Comparsa con CCOO han organizado un reparto de votos, salvo Sobero que sale siempre. (...) Esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado y a una disciplina sindical y de partido".
El documento continúa explicando que "los salientes son un lobby importante dentro de la redacción. Crean estado de opinión y presionan a los compañeros. Julio tendrá una tarea difícil por delante porque, sea como sea, el director de Informativos es él y tiene que hacer su trabajo y aguantar estoicamente las críticas""
Fuente: Vanitatis



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear