lunes, 29 de abril de 2013

Mercados libres y bienestar social. (Economía, Política. 1.505)

Pese a que tiene algunos años, y las clasificaciones y datos ha sufrido ciertas modificaciones, el mensaje y la conclusión es absolutamente válida, y no es otro que a mayor libertad de mercado, mayor bienestar social:

"La teoría austriaca de la utilidad y el bienestar observa que todas las transacciones en una economía de libre mercado tienen lugar solo cuando amabas partes creen que estarán más satisfechos como resultado de un intercambio. La gente actúa de formas que maximizan su bienestar personal, entendido subjetivamente. Por el contrario, en economías centralizadas, la única forma en que el estado puede aplicar sus decisiones económicas es a través de la amenaza de fuerza ante el incumplimiento o del miedo.

Podríamos decir que el capitalismo es un sistema basado en la felicidad, mientras que el comunismo (y todas las formas de intervencionismo) son sistemas basados en el miedo.
Es una gran idea en teoría, pero ¿hay alguna forma de validar su verdad en la práctica?
Si la tesis es correcta, debería esperarse ver constantemente a gente deseosa de mudarse de las economías basadas en el miedo a las economías basadas en la felicidad.
Según en Índice de Libertad Económica,[1] éstos son los 20 apíses con menos libertad económica:
  1. República del Congo
  2. Vietnam
  3. Guinea-Bissau
  4. Siria
  5. Surinam
  6. Bangladesh
  7. Nigeria
  8. Bielorrusia
  9. Tayikistán
  10. Haití
  11. Venezuela
  12. Uzbekistán
  13. Irán
  14. Cuba
  15. Laos
  16. Turkmenistán
  17. Zimbabwe
  18. Libia
  19. Birmania
  20. Corea del Norte
No son países a los que la gente quiera mudarse habitualmente. De hecho, en varios de ellos es ilegal abandonar el país.

Las estadísticas de emigración neta confirman que estos países tienen un flujo migratorio de salida de -1,12‰.[2] En otras palabras, todos los años estos países ven 1,2 personas mas trasladándose a otro país por cada 1.000 habitantes que personas de otro país entrando en ellos. Está claro que esta representa una insatisfacción general con la vida en ese país (especialmente dado que estas cifras serían mayores si no fuera ilegal abandonarlos).

En el lado opuesto del espectro, los 20 países más libres económicamente en el mundo son:
  1. Hong Kong
  2. Singapur
  3. Luxemburgo
  4. Estonia
  5. Irlanda
  6. Nueva Zelanda
  7. Reino Unido
  8. Dinamarca
  9. Islandia
  10. Australia
  11. Chile
  12. Suiza
  13. Estados Unidos
  14. Suecia
  15. Finlandia
  16. Canadá
  17. Países Bajos
  18. Alemania
  19. Austria
  20. Bahréin
Basándonos en nuestra tesis, no sorprende que estos países sean mucho más deseables para vivir y tengan un flujo migratorio neto positivo de 3,31‰. Y al contrario que aquellos países con economías extremadamente centralizadas en los que era ilegal abandonarlos, en la mayoría de los países económicamente libres hay límites a los inmigrantes autorizados a trasladarse a ellos debido a la enorme demanda. Si no estuvieran las restricciones en ambos lados, veríamos una diferencia aún mayor en la emigración neta.

Así que nuestra teoría se sostiene: las economías dirigidas centralizadamente más extremas, o bien ven un flujo neto de salida de su población o está prohibido legalmente abandonarlas, mientras que los países más libres económicamente ven un fuerte flujo neto de entrada de gente de otros países.
El principio sigue siendo cierto no solo para los extremos. De los 154 países que están listados en el Índice de Libertad Económica, comparando lo 77 superiores con los 77 inferiores también vemos que la mitad superior (más libre económicamente) tiene un flujo migratorio neto positivo medio de 0,83‰, mientras que la mitad inferior (menos libre económicamente) tiene un flujo migratorio neto negativo medio de -0,57‰.

Los patrones migratorios de la gente alrededor del mundo muestran claramente que la gente se mueve constantemente de economías dirigidas centralizadamente a economías de libre mercado (y de hecho, los resultados del análisis son estadísticamente significativos, con un valor P de 0,0220).
Ahora bien, hay quien puede argumentar que solo los países ricos pueden permitirse ser libres económicamente y por tanto es normal ver la emigración de los países más pobres a los países más ricos. Esto ignora el hecho de que los países ricos son ricos precisamente por sus políticas económicas.
He aquí los 22 países del “primer mundo” de Europa occidental, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, ordenados por mayor libertad económica:
  1. Luxemburgo
  2. Irlanda
  3. Nueva Zelanda
  4. Reino Unidos
  5. Dinamarca
  6. Islandia
  7. Australia
  8. Suiza
  9. Estados Unidos
  10. Suecia
  11. Finlandia
  12. Canadá
  13. Países Bajos
  14. Alemania
  15. Austria
  16. Bégica
  17. Italia
  18. Noruega
  19. España
  20. Portugal
  21. Francia
  22. Grecia
Estos países están entre los más basados en el libre mercado en el mundo, incluyendo a 7 de los 10 primeros. Incluso los tres menos económicamente libres de este selecto grupo (Portugal, Francia y Grecia, clasificados en el puesto 37, 44 y 59, respectivamente) están muy por encima de la media en su orientación al libre mercado.

Si nuestra tesis es correcta, incluso entre éstos deberíamos ver emigración de países menos libres económicamente a países más libres económicamente. Después de todo, si la analogía del espectro es cierta, la gente siempre irá hacia la mayor felicidad que se encuentra en economía de mercados más libres.

De estos 22 países del primer mundo, los 11 más libres económicamente tienen una tasa de emigración neta media de 2,68‰, mientras que los 11 menos libres económicamente tienen una tasa de emigración neta media de 2,01‰. En otras palabras, incluso entre estos países, los las libres económicamente muestra una emigración neta un 33% más positiva que sus pares menos libres. El principio se mantiene.

Incluso dentro de un país, podemos ver una emigración de las políticas de mercado más restrictivas a las más libres (...)

Al analizar la emigración neta de millones de personas tomando decisiones individuales todos los años en todos los países del mundo, somos capaces de validar objetivamente la tesis: en el espectro económico que va de las economía dirigidas centralizadamente hasta las políticas económicas descentralizadas del libre mercado, la gente tenderá a evitar la planificación centralizada y dirigirse hacia el libre mercado. En todos los casos, la gente está más feliz con mercados más libres y demuestra repetidamente esto con su elección de dónde vivir.

[1] Fuente: Índice de Libertad Económica 2005.
[2] Fuente: CIA World Factbook.
[3] Fuente: National Governor’s Association & U.S. Census Bureau 2000-2004 Migration Statistics.
[4] Fuente: Los Angeles Times, 23 de noviembre de 2004.

Publicado el 4 de octubre de 2005. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí."

Fuente: Instituto Mises Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear