domingo, 14 de abril de 2013

Comienzan las consecuencias del decreto de la Junta sobre viviendas. (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 89)

Bueno, comienza la ocupación indiscriminada de personas sobre propiedades ajenas, como está ocurriendo en el caso de Maqueda (Málaga), donde distintas familias empiezan a ocupar chalets adosados vacíos sin pago alguno y "enganchando la luz y el agua a los vecinos sin que puedan hacer nada para remediarlo", provocando un efecto llamada.
 
Porque claro si mientras uno está pagando religiosamente sus cuotas, agua, luz, comunidad...mientras tu propio vecino vive gratis y sin trabajar para disfrutar lo mismo que tú, pues impaguemos nosotros y nos vamos a vivir a un chalet, hacemos lo mismo...
 
"Las familias que han ocupado una urbanización en Maqueda dicen que solo han aplicado el decreto de la Junta.
 
Un total de 20 personas, entre ellas 14 menores de edad, han okupado seis chalés vacíos de una promoción de vivienda pública de la Junta de Andalucía situada en la barriada de Santa Rosalía-Maqueda de Málaga. Se trata de siete familias que han decidido "realojarse en unas viviendas que no son de nadie" debido a las dificultades que tienen para encontrar una vivienda digna. Algunas de estas personas provienen de desalojos por el impago de una hipoteca o de un alquiler y otras nunca han tenido "la oportunidad de acceder a una vivienda".
 
Se trata de un grupo muy heterogéneo que va desde un niño de 18 meses, a una mujer embarazada o una señora de 65 años, según declaraciones de una de las portavoces del colectivo de la denominada 'Corrala de Manola', situada en la calle Lingüista Lázaro Carreter. "Somos familias que no nos conocíamos anteriormente y que nos hemos unido por la necesidad", indica Camile.
 
El origen de este realojo está en la okupación de otra promoción de viviendas vacías en la Trinidad en la llamada 'Corrala de Buena Ventura' por una veintena de familias que ya anunciaron que iban a extender estos realojos por otras zonas de la capital. Aunque la acción está auspiciada por el movimiento Stop Desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que integra al colectivo explica que se trata actos que algunos grupos "realizan por su cuenta y que no están consensuados. Es más, la portavoz de la PAH Sara Vázquez, explica que no están de acuerdo con estas actuaciones que no ofrecen un respaldo jurídico a las familias.
 
Sin constancia en la Delegación
 
La Delegación de Fomento y Vivienda en Málaga ha confirmado que se trata de una promoción que tenía una parte pública en la que el 50% de las casas se destinaron a alquiler y el otro 50% se destinaron a la venta. Fuentes de la Delegación explican que las viviendas en alquiler tienen siempre demanda y que no les consta que haya casas vacías en la parte que se destinó a la venta, por lo que "hasta el momento" desconocían la situación de estas viviendas ocupadas y no pueden concretar si las casas pertenecen aún a la Junta o si tienen propietario aunque estén desocupadas.
 
A pesar de que los portavoces de la siete familias indican que los vecinos les han acogido bien y que incluso muchos de ellos les han mostrado su apoyo, SUR ha podido hablar hoy con algunos que se muestran en contra de que estén allí. "Esto puede tener un efecto llamada que puede ser peligroso; y no me parece justo que yo haga esfuerzos para poder pagar mi hipoteca y al lado vivan otras personas que no están pagando nada y que nos enganchan la luz y el agua sin que podamos hacer nada para remediarlo", indicaba una vecina.
 
Según confirmaron las familias realojadas, la Policía Nacional y Local les han identificado y tienen conocimiento de que están en las casas, en la que llevan ya seis días. En este momento, están instalándose y adecentando los patios para hacer huertos para su autoconsumo. "
 
Fuente: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear