sábado, 20 de abril de 2013

Lebron James. La lucha del elegido para alcanzar su trono. Parte 3. (Basket. 78)

Interesante artículo sobre la vida y evolución de Lebron James hasta alcanzar el trono de la NBA, incluyendo videos de sus distintas épocas:


PARTE 3. LA CORONACIÓN DE KING JAMES.

..

Ohio, Michigan State, Duke, North Carolina, y UCLA, entre otras, fueron las universidades interesadas en hacerse con sus servicios, pero la idea de Lebron era bien diferente, y tras el McDonalds All American se declaró elegible para el Draft de ese año. Los Cavs, Memphis, Denver, o Toronto suspiraban con hacerse con el número uno en esa lotería.

El 26 de Junio de 2003, en el Madison Square Garden tuvo lugar la ceremonia del Draft que coronó a como número uno, siendo Cleveland el equipo que tuvo la fortuna de adquirir sus derechos.

Ese Draft será recordado como uno de los mejores de la historia por la calidad de los jugadores seleccionados. El destino había deparado que Lebron continuase su carrera en el mismo estado que le vio crecer, Ohio. El nuevo icono mediático ya podía firmar sus primeros contratos profesionales, la cifra que alcanzó por firmar con Nike, Gatorade, o Upper Deck, entre otros, alcanzó los 90 millones de dólares, y aún no había debutado en la .

Desde el primer día en la liga demostró todo su talento, con unos números que le catapultaron a obtener el galardón de Rookie del año, y es que sólo Jordan, Robertson, y Evans, pueden presumir de haber conseguido en su primer año en la medias superiores a los 20 puntos, 5 rebotes, y 5 asistencias. Era una muestra de lo que este jugador sería capaz de ofrecer a lo largo de su carrera. Su físico, unido al talento, le facilita alcanzar grandes cifras en varios apartados del juego, siendo una mezcla perfecta de lo mejor de los más grandes, Jordan, Magic, o Robertson. Ya en su primer año consiguió realizar algún triple-doble, que dedicó a Jason Kidd, uno de sus ídolos de la infancia, y tercero en la historia en este apartado estadístico.

La presión que le acompañaba desde sus primeros años de instituto aumentó en la , la prensa criticaba con dureza la incapacidad de Lebron James de alcanzar el anillo, mientras el jugador no dejaba de trabajar, y mejorar aspectos de su juego, especialmente el tiro desde el perímetro. Se le acusó de no ser un jugador determinante en los últimos momentos de los partidos, de fallar tiros clave, pero sus números iban en aumento año tras año en Cleveland. Sus apariciones eran fijas en el All Star, y desde 2006 sólo ha estado ausente un año del mejor quinteto de la liga.

En 2008 se proclamó máximo anotador de la , y en 2009 llegó el primer de sus tres galardones consecutivos de MVP. Su figura se alzaba en la cima de la , coronado como el Rey (The King), muy pocos jugadores alcanzaban el nivel de perfección en el juego que mostraba Lebron.
Un aspecto clave para entender ese salto inmenso de calidad fue la madurez del propio jugador. En una liga llena de juguetes rotos, existía un miedo atroz a que Lebron, cobrando grandes cantidades de dinero en cheques cada dos semanas, se centrase en otros aspectos extradeportivos, gracias a la concentración, y el trabajo mantuvo los pies en el suelo. En 2004, jugó sus primeros Juegos Olímpicos, y aunque no contó con excesivos minutos, su compromiso con el programa USA Basketball seguía siendo sólido, a pesar del sonoro fracaso que supuso la medalla de Bronce, no hay que olvidar sus dos medallas de Oro, obtenidas en los Juegos Olímpicos de Pekín, y Londres, o su firme intención de estar presente en Río 2016.

Pero en Octubre de ese mismo año, su vida dio un giro positivo cuando nació Savannah Brinson, el primer hijo de Lebron, en Junio de 2007 nacería Bryce Maximus, su segundo hijo. Sin sonoros escándalos a sus espaldas, la creación de una familia ayudó a madurar a James, quién además tuvo tiempo para crear la Lebron Familiy Foundation, para la ayuda de familias monoparentales como la suya, construyendo numerosos parques infantiles, evidenciando así su compromiso con las obras sociales, tan bien vistas dentro del seno de la , en 2008 fue el primer hombre negro en aparecer en la portada de la prestigiosa revista Vogue.

El 8 de Julio de 2010 se produjo uno de los acontecimientos más sonados en la historia del deporte estadounidense, y es que la expectación era máxima por saber dónde jugaría Lebron James, que se convertía en agente libre ese mismo verano. Rumores, especulaciones de todo tipo corrían como la pólvora, pero Lebron lo tenía claro, y en un programa especial de la ESPN decidió desvelar su nuevo destino, los . Allí se reuniría con dos amigos, Dwayne Wade, y Chris Bosh, formando un Big Three tan potente, como ilusionante para los aficionados de South Beach, y que ayudaría para acabar con la hegemonía de los Boston Celtics los últimos años en la conferencia Este.

Con Erik Spoelstra al frente en el banquillo, y el gurú Pat Riley en los despachos, el objetivo era claro, alcanzar el anillo de campeón de la NBA. En su primer año en los Heat se alcanzaron las finales, pero un descomunal Dirk Nowitzki arrebató la gloria a los Heat. En la temporada 2011/2012, y con la madurez que da el perder dos finales, por fin se obtuvo el gran objetivo de Lebron James desde que debutó en la NBA, obtener el anillo de campeón, esta vez ante Oklahoma City Thunder.
El 17 de Enero de 2013, ante Golden State Warriors, volvió a entrar en la historia, convirtiéndose en el jugador más joven en alcanzar los 20000 puntos, todo un hito para un icono mediático, que posee una línea propia en Nike, con más de 10 firmas diferentes de modelos de zapatillas con su nombre. En esta temporada también hemos podido observar un movimiento que puede dar que hablar en un futuro a corto plazo en la NBA, y es que cortó relaciones con Leon Rose, su agente de toda la vida, de Creative Artist, para asociarse a Rich Paul, un antiguo compañero suyo en SVSM, quién sería el encargado de llevar sus asuntos a partir de ahora. La noticia podría quedarse ahí como una más, si no fuese por el hecho que Lebron James posee una participación alta en la agencia de representación de su amigo. La NBA teme que el jugador pueda controlar desde la sombra el destino de muchas de las estrellas de la liga que han firmado por su agencia.

Supuestos aparte, aún queda mucho camino por recorrer en la exitosa carrera de Lebron James en la NBA, las miras de todo el mundo baloncestístico se sitúan en el verano de 2014, en el que volverá a salir al mercado de agentes libres, los rumores no se han hecho esperar, Cleveland, Lakers, o Bulls, son algunas de las franquicias que ya se han postulado para efectuar el desembolso económico que sea necesario para tener entre sus filas al rey midas de este deporte en la actualidad. Ni siquiera ha cumplido 10 años como profesional, y su nombre ya se codea entre las grandes leyendas, no hay duda que su destino es estar en el Olimpo de los mejores jugadores de la historia, aumentar su palmarés a nivel colectivo en forma de anillos le garantizará poder mirar de tú a tú a jugadores como Michael Jordan, Chamberlain, Larry Bird, o Kareem Abdul Jabbar. No ha sido sencillo el camino que ha tenido que recorrer el Rey para alcanzar su trono, pero el sendero seguido le ha servido para ir forjando una leyenda que tiene como destino final el Hall of Fame."

..

Por Alex Senra del Cerro. Entrenador superior baloncesto
Departamento contenidos JGBasket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear