martes, 23 de abril de 2013

Sin maquillajes, la deuda pública española es del 112% del PIB. (Política, Economía.1.474)

Son datos publicados por el Banco de España referentes al último trimestre del 2012. La diferencia con el 84,2% oficial es la deuda que no computa pero sí existe y hay que pagar:


"El 112% del PIB de deuda no sólo supone una diferencia de 28 puntos del PIB (unos 294.000 millones de euros) con la cifra declarada a Bruselas, sino también superar con creces la media europea, que al cierre del año pasado rondaba el 93% del PIB según datos de Eurostat.
La crisis ha engordado el nivel de deuda española en casi 65 puntos del PIB entre 2007 y 2012, una cifra sin parangón en el resto de Europa. La evolución ha tenido dos claras etapas desde la entrada de España en el euro: la primera de un notable descenso de los créditos (entre 2000 y 2007 el nivel de endeudamiento bajó del 71,2% al 47,9% del PIB) y la segunda, a partir de 2007, cuando el pasivo ha engordado hasta el nivel actual.

Aunque el repunte ha sido constante a lo largo de la crisis, en el año 2012 ha sido especialmente intenso: en doce meses aumentó en 24 puntos del PIB (más de 200.000 millones de euros), 16 de ellos en el último trimestre del año. La puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica o la Sareb han sido claves en este incremento.

Las últimas previsiones de instituciones como la OCDE o el FMI apuntan a que seguirá subiendo en los próximos años y tocará techo en 2014 o 2015. Para entonces, se espera que el nivel declarado a Bruselas supere el 100% del PIB, por lo que en total podría rondar el 130% del PIB, un nivel parecido al que tiene Italia.



¿POR QUÉ HAY DOS CIFRAS DE DEUDA?

Los criterios de Eurostat para calcular la deuda pública incluyen sólo los organismos en los que las administraciones públicas tienen al menos un 50% de la propiedad. Por ello, excluye a muchas sociedades, como la Sareb, en las que tiene menos de un 49%. También muchas sociedades municipales y autonómicas quedan fuera de la estadística de Bruselas debido a que la administración no tiene una participación mayoritaria.

A pesar de que la cifra oficial de deuda sea la más baja, los expertos recuerdan que, compute o no, las administraciones no están exentas devdevolver ese enorme importe y, además, tienen que pagar su parte proporcional de intereses."

Fuente: Invertia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear