miércoles, 24 de abril de 2013

Un muy interesante ejemplo del éxito del mercado y la iniciativa privada en la India, que facilita el acceso a la sanidad de los pobres. (Salud, Educación. 147)

Me hacía eco en el 2011 de un muy interesante artículo sobre el éxito que estaba suponiendo el mercado y la iniciativa privada en la sanidad en la India, gracias al cual se estaba abaratando drásticamente el coste del servicio y facilitando de una manera espectacular el acceso a la sanidad de la gente menos pudiente. 

El siguiente artículo actualiza y complementa dicho articulo, mostrando cómo en dos años se ha abaratado nuevamente de manera espectacular dicho acceso y servicio, extendiendo la red de hospitales y provocando migraciones desde otros países asiáticos para recurrir a dichas operaciones:



Lo he traducido del inglés para facilitar la lectura:

"Qué pasa si los hospitales funcionaran como una mezcla de Wal-Mart y una aerolínea de bajo coste? El resultado podría ser algo así como la cadena de clínicas "de bajo coste" Narayana Hrudayalaya  en el sur de India.

Con edificios prefabricados, excluyendo aire acondicionado e incluso formando a visitantes para ayudar con el cuidado post-operatorio, el grupo cree que puede reducir el costo de la cirugía de corazón a unos sorprendentes 800 dólares.

"Hoy en día la salud tiene fenomenales servicios que ofrecer. Casi todas las enfermedades se pueden curar, y si no se puede curar a los pacientes, se les puede dar sentido a sus vidas", dice el fundador de la empresa Devi Shetty, uno de los más famosos cirujanos cardíacos del mundo.

"Pero, ¿qué porcentaje de los habitantes de este planeta se lo puede permitir? Cien años después de la primera cirugía de corazón, menos del 10 por ciento de la población del mundo puede", dijo a AFP desde su oficina en hi-tech hub Bangalore.

Ya famoso por su "fábrica de corazón" en Bangalore, donde se realiza el mayor número de operaciones cardiacas en el mundo, en la última Narayana Hrudayalaya ("Templo del Corazón") los proyectos son realizados a ultra bajo coste.

El primero es un hospital de una sola planta, en Mysore, a dos horas en coche de Bangalore, que fue construido por unos 400 millones de rupias (7,4 millones de dólares) en tan sólo 10 meses, y recientemente abrió sus puertas.

Ubicado en medio de palmeras y con cinco quirófanos para procedimientos cardíacos, cerebrales y renales, Shetty cuenta cómo fue construido con una fracción del costo de los equivalentes en el mundo rico.

"Cerca de Stanford (en los EE.UU.), están construyendo un hospital con 200-300 camas. Son propensos a gastar más de 600 millones de dólares", dijo.

"Hay un próximo hospital en Londres. Ellos son propensos a gastar más de mil millones de libras", agregó el padre de cuatro hijos, que tiene una gran impresión de la madre Teresa en la pared - una de sus más famosas pacientes.

"Nuestro objetivo es construir y equipar un hospital por seis millones de dólares y su construcción en seis meses."

La instalación Mysore representa su visión para el futuro de la salud en la India - y un modelo probable para pulir la reputación de la India como un centro para la innovación a bajo costo en el mundo en desarrollo.

El aire acondicionado se limita a quirófanos y unidades de cuidados intensivos. La ventilación proviene de grandes ventanas en las salas.

Presupuesto Hospital de la India
Manjunath Kiran / AFP. El personal médico en el Narayana Hrudayalaya, hospital cardiaco de salud en Mysore, el 20 de febrero de 2013. Un grupo de médicos indios creen que pueden reducir el costo de la cirugía de corazón a unos sorprendentes 800 USD en su hospital "sin emoción" de bajo costo.

Los familiares o amigos que visitan a los pacientes hospitalizados son sometidos a un curso de enfermería de cuatro horas y se espera que cambien los vendajes y hacer otras tareas sencillas.

En su arquitectura, Shetty rechazó el modelo genérico de varios pisos, que requiere bases costosas y refuerzos de acero, así como ascensores y equipos complejos de seguridad contra incendios.
Gran parte del edificio fue prefabricada en otro sitio y luego se ensamblan rápidamente.

La instalación Mysore será seguido por otros en las ciudades de Bhubaneswar y Siliguri.
Cada uno de ellos debe su existencia a la historia del éxito original de Shetty, su hospital cardiaco pionero en Bangalore, que abrió sus puertas en 2001.

Alrededor de 30 cirugías de corazón se realizan allí todos los días, el que más alto del mundo, con un punto de coste equilibrio costo de 1.800 dólares. La mayoría de los pacientes pagan más que esto, pero algunos de los más pobres son tratados de forma gratuita.

Su éxito ha hecho a Shetty un hombre rico y le valió reconocimiento internacional. Al-Jazeera emitió recientemente una serie de seis partes sobre el hospital que las salas están llenas de los agricultores y trabajadores de bajos ingresos.

En la sala de espera abarrotada, las familias de todo el sur de Asia esperan a las citas con el jefe que les hace malabares entre temporadas en el teatro.

"Lo vimos en la televisión hace poco y podíamos ver su compromiso con los pobres y las personas de clase media como nosotros", dijo Ranjan Bhattacharya, un funcionario público, que había llevado a su esposa enferma 2.000 kilometros (1.200 millas) en tren desde el noreste de India.

En sus relaciones con los proveedores, el grupo del hospital funciona como un gran supermercado, comprando artículos caros, como las válvulas cardíacas a granel.

Y ello mediante el empleo de los quirófanos desde la mañana hasta la noche, seis días a la semana, que se inspira en las compañías aéreas de bajo coste que mantienen sus aviones en el aire tanto como sea posible.

El cirujano formado en Gran Bretaña se contrapone con el output de los occidentales que podrían hacer unas pocas operaciones a la semana. Cada uno de sus cirujanos hace hasta cuatro al día con una fracción de los salarios de los occidentales.

"En esencia, nos dimos cuenta de que a medida que hacemos mayor número, los resultados mejoran y su coste va hacia abajo", dijo.

El gasto público en salud en la India asciende a sólo el cuatro por ciento del PIB, menos que Afganistán, según la Organización Mundial de la Salud.

A falta de un seguro privado y un sistema público que ha "colapsado", según el ministro de desarrollo rural del país significa que un 70% del gasto sanitario está a cargo de los indios de sus propios bolsillos.
 
Así es Shetty, ¿un empresario perspicaz que ha descubierto un hueco en el mercado o un filántropo?
 
"Creemos que la caridad no es escalable. Si le das algo de forma gratuita, es una cuestión de tiempo antes de que se quede sin dinero, y la gente no estamos pidiendo nada gratis", dijo.
 
Su primera empresa extranjera es un hospital en las Islas Caimán, apuntando gente que normalmente viaja a los EE.UU. para un tratamiento caro, y dice que le encantaría expandirse hacia África.
 
De 6000 camas ahora en 17 clínicas, tiene como objetivo ampliar los hospitales Narayana Hrudayalaya de gestión privada a un grupo con 30.000 camas en los próximos cinco años.
 
"Las estructuras reglamentarias actuales, las políticas actuales y las estrategias de negocios (asistencia sanitaria) que tenemos son erróneas. Si ellos tuvieran razón, deberían haber alcanzado el 90% de la población mundial", dijo."

Fuente: Businessinsider

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear