viernes, 30 de mayo de 2014

¿En Qué Fase Estamos de las 3 de un Mercado Alcista?

Carlos Montero recoge el análisis de Lance Roberts sobre cuál puede ser el desarrollo del mercado tras tocar máximos multianuales, mostrando los dos resultados más probables. 

Artículo de La Carta de la Bolsa
Durante el transcurso de los últimos dos meses, hemos estado discutiendo periódicamente la consolidación del mercado alcista que comenzó a principios de febrero. Ahora, ¿cuál puede ser el desarrollo del mercado tras tocar máximos multianuales? Los siguientes gráficos (vía el reputado analista de STA Wealth Management, Lance Roberts) se muestran los dos resultados más probables después del proceso de consolidación.

Dos alternativas para el mercado: Alcista (línea azul) y Bajista (línea roja)

La ruptura por encima de los 1.900 puntos de ayer en el S&P 500 pone de relieve el potencial de la continuación alcista del ciclo actual del mercado. Sin embargo, con el mercado muy sobrecomprado, tanto en el corto y medio plazo, no está claro hasta qué punto el avance irá teniendo en cuenta las menores entradas de liquidez desde la Reserva Federal. Esta preocupación no es infundada, ya que hemos visto esta situación (condiciones de sobrecompra con liquidez reducida) con anterioridad en 2011 como después del fin de la QE2.
Con esto no se sugiere que el ciclo actual del mercado vaya a replicar exactamente la experiencia de 2011. Lo que se quiere decir es que un entorno parecido tuvo una consecuencia negativa. Los mercados no se repiten, pero sí riman con bastante frecuencia.
Con el actual mercado alcista en Estados Unidos, que extiende su sexto año de subidas, parece apropiado revisar las tres fases distintas de los ciclos de los mercados alcistas.
Fase 1.  "¿Qué mercado alcista? Las caídas están a la vuelta de la esquina"
Después de una gran corrección, los mercados tienden a tocar suelo e iniciar una recuperación inicial. La mayoría de las personas han visto como sus acciones se han desplomado y muchas vendieron con el último pánico vendedor.
Hay muchas señales que sugieren que una nueva tendencia alcista ha comenzado. El dinero fluye desde los valores más defensivos a los activos donde se espera una mayor rentabilidad, la amplitud del mercado está mejorando, y la volatilidad se reduce sustancialmente.
Sin embargo, a pesar de estas indicaciones, muchas personas no creen que la subida sea real. Utilizan el rally para vender acciones  y se mantienen en efectivo esperando otra caída.

Fase 2. Etapa de Aceptación
Durante la segunda fase del mercado alcista, los inversores se hacen gradualmente a la idea de que los mercados han cambiado la psicología de fondo. Los inversores reaccionan de forma muy negativa a cualquier corrección del mercado a corto plazo creyendo que el mercado alcista acaba de terminar. Siguen teniendo pocas acciones en la cartera y sobre todo en empresas defensivas.
Durante la segunda fase las acciones continúan subiendo y las correcciones del mercado son de corta duración. Es durante la segunda y la tercera fase cuando se produce un retroceso del mercado más profundo. Este retroceso pone a prueba la capacidad de resistencia de la subida, echa del mercado a las manos débiles, y permite que se formen nuevas bases. Los inversores institucionales que se perdieron las primeras fases de la subida, utilizan este retroceso más profundo como una oportunidad de compra, y sus compras continúan empujando a los mercados a nuevos máximos.


Fase 3. Todo subirá para siempre
Durante la primera fase, la mayoría de las personas se muestran escépticas a cambiar su mentalidad. Es en este punto donde la mayoría de los inversores no están dispuestos a ver el cambio positivo en la dinámica del mercado.
En la segunda fase, sin embargo, los inversores se vuelven gradualmente alcistas por la sencilla razón de que los precios han aumentado constantemente desde hace tiempo. Los analistas y estrategas también se vuelven universalmente "optimistas" para atraer más dinero de los inversores.
En la fase final del mercado alcista, los participantes del mercado entran en éxtasis. Esta euforia se ve impulsada por la continua subida de los precios y la creencia de que los mercados son una "oportunidad sin riesgos". Los argumentos fundamentales se descartan generalmente mediante la idea de que "esta vez es diferente". Los medios castigan a cualquiera que contradice la visión optimista, las malas noticias son ignoradas, y todo parece fácil. El futuro se ve de "color de rosa" y se instala la complacencia. Durante la tercera fase, hay una rotación casi completa desde los activos "seguros" a los de "riesgo".
El siguiente gráfico muestra estas tres fases del mercado alcista en los últimos tres ciclos de mercado.

Vale la pena recordar lo que se dijo durante la tercera fase de los dos mercados alcistas anteriores:
- La baja inflación es compatible con valoraciones más altas
- Las valoraciones basadas en las perspectivas de beneficios futuros muestran que las acciones son baratas.
- Las bajas tasas de interés sugieren que las acciones pueden subir más.
- Nada puede detener a este mercado alcista.
- No hay riesgo de una recesión en el horizonte.
- Los mercados siempre suben el muro de preocupación.
- "Esta vez es diferente que la última vez".
- Este mercado no tiene nada que ver con el anterior.

Fuentes: Lance Roberts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear